domingo, 7 de marzo de 2010

La Fiesta de Javi Peña

A petición y con mucho gusto, de la familia y amigos que no pudieron asistir, por encontrarse lejos y desperdigados por toda España, aqui dejo algunas de las imagenes, segun me van llegando, de la fiesta de jubilación de mi hermano Fco. Javier Peña, a cuya cita acudieron algo mas de 180 personas en el Hotel Azul de Suances (Cantabria). El evento comenzo a las 21,3o horas y los ultimos, que fueron muchos, se retiraron a las 5,30 de la madrugada. De momento, aqui quedan algunas que corresponde al acto, digamos "serio", o sea cuando no habia empezado la música, el baile y la barra libre. Fue el momento en el que conte la vida laboral de Javi y sus distintos avatares por los que pasó, de lo que resumo algunos aspectos . . .... el inicio fue en 1970 y con 17 años en la fábrica “Neumáticos General”, de Torrelavega a relevos hasta que después de 9 meses y reunir el dinero suficiente para comprar un coche de 2ª mano, fue a donde el Jefe de Personal para pedirle la liquidación, ya que no estaba de acuerdo con que en la categoría profesional que figuraba en la nómina, se le denominara como “peón ordinario”. Y claro, le dijo que admitía que se le tratase como “peón”, pero nunca como ordinario”. ¿Seria el efecto que producía aquel pegamento que se fabricaba ahí, Supergen, que colocaba un poco?.

Bueno, el caso es que de esa forma dejó el mundo de las ruedas y, ya con su vehículo propio, se dedico a diversas actividades comerciales, durante 9 años y con resultados bastante positivos y satisfactorios. A los diez años de actividad laboral, en los inicios de las años 80, se podría decir que todo marchaba bien y que Javi se encontraba en uno de sus mejores momentos de su actividad profesional, al ostentar el cargo de Delegado de la Zona Norte de una empresa Discográfica. Pero el infortunio, al sufrir un accidente y perder la visión de su ojo derecho, hace que tuviera que abandonar esa actividad. Tan solo fue un contratiempo pues, enseguida cambió de actividad convirtiéndose en Empresario de Hostelería, regentando en primer lugar el servicio de hostelería del Circulo de Recreo de Torrelavega, junto a su hermano (y el mío, claro), Jesús Antonio. Con 16 trabajadores a su cargo, se ocuparon de la explotación de las cafeterías, restaurantes y sala de bingo, tanto del Club Social del “casino”, como del Club Deportivo de Tronquerías. De aquí pasaron a abrir un nuevo local denominado “Disco Bar Anticuario”, con unos comienzos nada fáciles y con bastantes dificultades, pues la época de los ochenta, no fué nada buena en Torrelavega. No obstante tomando las riendas en solitario del “anticuario” y a mediados de esa década de los 80, sale adelante y el bar es ya todo un referente por música y ambiente, mas allá del entorno local, motivándole a inaugurar otro local “El Parada-Bus”, ubicado en lo que se conoce como “zona de vinos” que, rápidamente tuvo mucha aceptación y éxito, poniéndose de moda. Este trabajo en la hotelería, lo compagina con su actividad de comercial y debido a sus dotes persuasivas para “vender” lo que sea, pasa a ocuparse de la “Gestión Publicitária” en la emisora de RadioCadena Española en Torrelavega.

Por otra parte en estos tiempos reaparece con gran fuerza uno de los grupos, digamos “míticos” de la historia del rock de Torrelavega, “los Zapata”, que graban para el programa de TVE , realizan algún video clip y un LP y varias actuaciones de éxito, siendo su agente-manager, Javi. No habiendo barrederas que le impidieran emprender negocios o actividades empresariales, pese a sus problemas de visión cada vez mas agudizados en el ojo izquierdo, se retira por completo de la hostelería y pone en marcha en 1991 una Empresa dedicada a las plantas y jardinería en la que ejerció como Director Gerente, teniendo a su cargo 18 trabajadores. La Cagiga, en Bezana, fue pionera en Cantabria y líder en este sector. La vida, no siempre es una línea recta o continua si no que, a veces, se escribe con renglones torcidos. Con 40 años, aproximadamente y en los inicios de los 90, Javi sufre otro accidente en la vista que le ocasiona la pérdida del resto de la visión de su ojo izquierdo, acontecimientos que producen un giro radical en su vida, obligándole a retirarse de estas actividades. Pasa a ser afiliado de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, la ONCE, y a padecer una profunda depresión que le mantuvo 2 años sin salir de casa.

Dice Javi, que Merche, su mujer, ha sido la persona que durante su vida le ha apoyado y sobre todo especialmente, en esos momentos tan traumáticos y difíciles, en los que se convirtió en el pilar fundamental sobre el cual se apoyo para lograr salir adelante.

Con la ayuda de psicólogos de la ONCE y tras una estancia en el Centro de Rehabilitación de Sabadell, durante 5 meses, afronto la vida de nuevo como trabajador vendedor del cupon de la ONCE durante 16 años, hasta el 30 de noviembre de 2009, en que le llegó la jubilación periodo que puede afrontar digna y cómodamente, gracias a una larga vida laboral, …

Tras este resumen, se entregaron sendos ramos de flores a las dos Mercedes en la vidad e Javi, su madre, Mercedes Ruiz-Capillas y su mujer, Mercedes Cantolla que recibieron de manos de Poti y Manolo.

Potí que vino exprofeso, haciendo un alto en la grabacion de programs de TV, en avion de tarde para regresar a la mañana siguiente, tuvo palabras para Javi, recordando muchos aspectos de la vida de ambos que compartieron juntos. la verdad que estuvo muy bien, simpatico y cariñoso, algo a lo que nos tiene acostumbrados y para lo que no necesita esforzarse.

Tambien se dio lectura a una carta de la Alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gomez Morante, felicitando a Javi y deseandole, a el y su familia, lo mejor en esta nueva etapa.

Hablo Alfredo, tras hacer entrega del regalo aportado por los invitados: ... Querido Javi: Hoy, en el día de tu homenaje, queremos hacerte un regalo entre todos los que asistimos a este evento. Un regalo, para que recuerdes cuando estuviste en el sur de Tenerife, en 1976, en viaje de novios, donde prometiste volver con Merche algún día. Teneis una estancia en el Hotel Riu Buena Vista, en régimen de “todo incluido”, durante 8 dias….

Habló y recordo Fredo la etapa del Anticuario y tras el tomo la palabra, un representante de la ONCE, Pedro, antiguo compañero de Javi que vino a la fiesta acompañado de alguno mas, haciendo entrega de varios regalos y recuerdos.

Regalos fue lo que se sorteo, como dos fines de semana, para 2 personas cada uno, en Potes en una Casa Rural, dos mariscadas en La Darsena del Pescador de Suances, para 2 personas cada una y sendos estuches con productos de Distribuidora Argumosa. Por cierto, una de las mariscadas quedo en la familia, pero no para quienes estabamos haciendo el sorteo, Alfreo y yo, si no que se fue para Vigo, pues le toco a nuetra hermana Mª Paz. ¡Como allí no tienen marisco, precisamente, va y la toca!

Y, a quí me quedo por el momento. En cuanto reciba mas fotos continuare. La 2ª parte es la puramente festiva, en donde destaco la actuación de "Ratones con Zapata" y los 2 Djs, Fonso y Fredo, que amenizaron la noche y la madrugada. Pero esto será ya, mañana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Siento mucho no haber estado,pero no me he enterado de nada,y la verdad tenia pensado ir junto con Juanjo Ezcurdia y con Paco Gutirrez,dale recuerdos de mi parte,y dile que no nos hemos enterado.
Luis Escalada