jueves, 6 de mayo de 2010

Torrelavega cuenta con un Centro de Formación único de carácter público en España en la especialidad de electromedicina.

La Vicepresidenta regional y el ministro de Trabajo han inaugurado el Centro de Formación Profesional de Referencia Nacional, tras una inversión de más de 5,6 millones de euros

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, han inaugurado hoy el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica (CIFEE), ubicado en el Barrio Covadonga de Torrelavega.

En la apertura de este centro de referencia nacional han estado presentes, además, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal; la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, entre otras autoridades locales y regionales.

El Centro de Formación Profesional, ubicado en el Barrio Covadonga, ocupa unas instalaciones de 3.818 metros cuadrados, en cuya reforma, adecuación, mobiliario y equipamiento informático, audiovisual y técnico el Gobierno de Cantabria ha invertido 5.638.383 millones de euros.

Con este Centro, Cantabria se convierte, tal y como ha explicado Dolores Gorostiaga, en "la única Comunidad" en la que existe un espacio de formación público con un taller de electromedicina, que permitirá formar a técnicos encargados del equipamiento médico, ya que, si bien existen otros centros en España, pertenecen a la industria privada.

Tal y como ha afirmado Dolores Gorostiaga, este centro "investigará, innovará y va a poner todo ello al servicio de la formación profesional de la Comunidad Autónoma". En este sentido, ha afirmado la necesidad de fomentar "una cultura de la formación profesional como medida estructural para salir de la crisis", en lo que "la responsabilidad es de todos y todos debemos asumirla de manera definitiva".

Vanguardia tecnológica

El Centro surge del traspaso en el año 2000 de la gestión de la formación profesional ocupacional por parte del Estado a la Comunidad Autónoma, que hasta el momento nunca se había gestionado por la misma.

El Consejo General de la Formación Profesional aprobó el 9 de febrero de 2010 la calificación como Centro de Referencia Nacional de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, en las áreas de instalaciones eléctricas, telecomunicación y equipos electrónicos, con una valoración altamente positiva del proyecto presentado por la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, fruto de un intenso trabajo durante los últimos años.

En este sentido, el equipo encargado de la valoración y aprobación definitiva de la calificación tuvo especialmente en cuenta el equipamiento del centro, tanto por su calidad y vanguardia tecnológica, como por la dotación de una extensa red de equipos de marcas de primera calidad y por incorporar tecnologías punteras en instrumentación, material tecnológico y audiovisual.

Oportunidad de desarrollo económico

Esta calificación supone que Cantabria pueda llevar a cabo una adecuada profesionalización del capital humano de la Comunidad Autónoma en un sector clave para el desarrollo económico presente y futuro y, además, es una oportunidad para el desarrollo económico y del empleo en la región, ya que será un referente en estos importantes sectores en expansión, especialmente la electrónica y las telecomunicaciones, y permitirá la transmisión de conocimiento, a través de I+D+i, a otras áreas del Servicio Cántabro de Empleo.

La actividad de este centro permitirá dar mejores respuestas a las demandas del sistema de formación profesional. Este centro será, además, un referente en cuanto a innovación en un sector que abarca un amplio conjunto de actividades productivas relacionadas con la electricidad (redes de distribución y transporte de energía eléctrica de alta y media tensión, centros de transformación, instalaciones en edificios e industrias); con la electrónica (equipos electrónicos y electromedicina), con domótica y automatismos industriales, así como con las telecomunicaciones.

Además, por su grado de implantación de estas especialidades en un gran número de procesos, las familias profesionales de la electricidad y la electrónica están muy próximas con otras ramas de instalación y mantenimiento, energía y agua, informática y comunicaciones, o imagen y sonido, por lo que su peso económico y en el mercado laboral es muy importante.

El Centro estará permanentemente abierto a su entorno, a Torrelavega y a toda la Comunidad, a los centros integrados de formación profesional, a empresas y otras entidades, colaborando con institutos y agencias de cualificaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación y llevando a cabo proyectos conjuntos y una política abierta de transferencia del conocimiento.

El CIFEE es un proyecto estratégico del Gobierno de Cantabria, abierto y colaborativo, al servicio del tejido productivo de la Comunidad. Está equipado con los mejores medios, con un carácter innovador a nivel metodológico y excelente en la gestión. Asimismo, se trata de un Centro capaz de alcanzar un alto grado de autofinanciación.

Las instalaciones

El centro cuenta con una superficie de 3.818 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La primera de ellas alberga la recepción, oficinas, espacio para Orientación Profesional, Taller de instalaciones de Telecomunicaciones, Electrotécnicas, Sala de compresores, Taller de instalaciones de alta y media tensión, Aula-Taller de electromedicina, tres Aulas de Automatización industrial, un almacén y punto limpio.

Por su parte, en la segunda planta se ubica el Aula de Comunicaciones, el Aula-Taller de Sistemas Automáticos, Aula de Desarrollo de Proyectos, Aula de CAD/CAE, de Metodología Didáctica, Centro de Control de Medios Audiovisuales, Salón de Actos, Sala de Juntas y oficinas, y salas de reuniones.

El centro cuenta con maquinaria técnica relacionada con las áreas especializadas de mecatrónia, neumática, hidráulica, autómatas y sistemas electrónicos, equipos de medición y análisis (electromedicina), robótica industrial, maqueta de transformador de media tensión, equipamiento de fibra óptica y de soldadura digital. Todo ello, cuenta con toda la normativa de seguridad y con los requerimientos del Servicio Público de Empleo Estatal. Además, todas las aulas cuentan con equipamiento básico audiovisual, amplias dotaciones de ordenadores y dispositivos de impresión, dos redes de comunicaciones y conexión wi-fi en todos sus espacios, y además de mobiliario de alta calidad.

La "maquinaria única en toda España" con la que cuenta el Centro hará posible, según la Vicepresidenta del Gobierno, formar a técnicos de mantenimiento eléctrico a través de una completa célula flexible y de un brazo robótico que permite a profesores y alumnos poner en práctica todos los conocimientos teóricos que reciben.

No hay comentarios: