miércoles, 28 de julio de 2010

J. Ignacio Pardo de Santayana y los contenidos del programa en RNE, realizado durante 12 años, configuran su nuevo libro, Animales y Medio Ambiente.

Nació en Torrelavega (Cantabria) en 1945. Cursó la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y siendo profesor de la Escuela Universitaria de Santander, un día decidió afrontar lo que realmente era su vocación y pasión: "Los animales y el Medio Ambiente", adquiriendo el Zoo de Santillana del Mar, al que ha llegado a convertir en un referente en Europa y en los círculos especializados de cría de animales en peligro de extinción. Desde su infancia, se interesó por la naturaleza y aprendió con entusiasmo todo sobre ella, gracias a su padre y a las experiencias vividas. José Ignacio Pardo es el Presidente de la Fundación Zoo de Santillana con la que tuve la suerte de colaborar en mi etapa de Concejal de Relaciones Institucionales y Protocolo del Ayuntamiento de Torrelaveaga que es entidad que apadrinó a la Fundación de la que forma parte. Además me puedo considerar amigo de este personaje que lo es por méritos propios ya que siendo Director de la Emisora de RNE-R5, tuve la suerte de conseguir que realizara un programa diario y de difusión nacional, hablando de una materia por la que siente autentica pasión. Tal es su manera de comunicar que el programa llegó a tener una audiencia y respuesta del oyente importante dándose la circunstancia de que, lo que empezó para durar tres meses, llego a estar en antena mas de 12 de años, totalizando 2.145 programas, a lo largo de los cuales, nos hizo disfrutar, apreciar y comprender mucho mejor el mundo animal y la naturaleza.

1 comentario:

Xerardo Pardo de Vera dijo...

Admirable obra la suya (cercana, suasiva, didáctica), que he seguido por la radio y he visto. No sé si el autor, cual el filósofo, quiere más a los animales cuanto más conoce a los hombres. Yo sí.
Estuve allí cuando hacía el Camino de Santiago por la Cornisa Cantábrica (primer Camino de Santiago de la Historia), en bicicleta. Por eso me demoré en Santillana, y con grande razón.
Gratitud es palabra que se queda corta.
Muy cordiales saludos,
Xerardo Pardo de Vera Díaz,
desde LUGO.