sábado, 27 de marzo de 2010

QUERCUS CREA EN EL MONTE DOBRA SU " ESPACIO DE LOS SENTIMIENTOS ".

Miembros y familiares de compañeros del Grupo Quercus fallecidos, han ascendido hasta el monte Dobra para dar forma y hacer realidad un bonito proyecto que se ha venido en denominar DOBRA, ESPACIO DE LOS SENTIMIENTOS. (En las imágenes, ascensión al Dobra y llegada al sitio elegido, tras varias visitas de Tomas Bustamante, para ubicar el "Espacio de los Sentimientos") Este sabado 27 de marzo de 2010 se ha hecho realidad, dando un paso más, no solo en el afan de preservar los valores medioambientales y en concreto de protección del monte Dobra, sino que hemos dado un importante impulso de estrechar lazos de amistad. Hoy Quercus ha inaugurado su propio Espacio de los Sentimientos en el Monte Dobra. Ahí mismo, donde refleja la foto es el lugar donde se han plantado los 3 robles o quercus, en recuerdo a nuestros inlvidables y añorados amigos, miembros del Grupo, Lalo Cuevas, Nilo Merino y Piti G. Cantalapiedra que fué el primer Torrelaveguense Ilustre según nombramiento del Grupo de Opinión QUERCUS. Los tres retoños de roble, estan plantados en una zona donde había robles y espinos, aún queda alguno y andando poco a poco, por un camino muy cómodo que puede subir cualquiera, se llega a unas hoyas de caliza, protegidas de los vientos y mirando para un costado, al emblemático y mágico Dobra y de frente, a los majestuosos y nevados Picos de Europa. Ahí han quedado plantados los Robles o "Quercus", en memoria de Lalo, Nilo y Piti. Esperemos que crezcan sanos y se hagan viejos, lejos del hacha de los necios. El roble, quercus, es y ha sido siempre símbolo de fortaleza, poder y resistencia. Para muchas culturas es el árbol entre los árboles, el árbol por excelencia. Es el símbolo de la divinidad más elevada. El Dobra seguira siendo motivo de atención del Grupo de Opinión Quercus con el objetivo de preservarle de futuras agresiones.
Por ciderto, la ruta trazada por Quercus, hasta el Espacio de los Sentimientos está en el Google Earth y se localiza bien donde están los robles...http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=807311

La desfachatez y desmemoria histórica de Mayor Oreja

Como los numerosos y poderosos medios de comunicación, propiedad de grupos afines al PP, se han hecho eco de las declaraciones realizadas por el que fuera Minsitro del Interior con J. Mª. Aznar, Jaime Mayor Oreja, sin incluir en sus crónicas, la história que rodea a este destacado miembro del PP principalmente cuando hacen referencia a su etapa de ministgro, entre las muchas constestaciones que se han realizado, principalmente a traves de la Prensa Digital, traigo la siguiente, sacada de la web: http://im-pulso.blogspot.com/

Mayor Oreja ejerce de político enredador y malintencionado

El ex ministro de Aznar López y hoy eurodiputado Jaime Mayor Oreja (Grupo Popular) ha afirmado que tiene "la certeza" de que el Gobierno negocia con ETA y que la banda "ayudará" al PSOE a ganar las próximas elecciones legislativas...
Puestos a aventurar hipótesis y decir estupideces --posibilidad y ¿derecho? que ha legitimado el eurodiputado de marras--, yo podría decir que Mayor Oreja es un político malintencionado que posee una elevada capacidad para alimentar odios, que ha demostrado una vez más que está dispuesto a decir lo que sea a fin de enfrentar a los ciudadanos entre sí y, para redondear, añadiría que es un político para el que todo vale con tal de desprestigiar a las instituciones que no son gobernadas por él o por sus amigos, a poder ser los que vivieron placidamente gracias al franquismo...
En fin, podría abundar en descalificaciones e incluso adornarlas con convicciones personales, con medias verdades e incluso con mentiras, al estilo Mayor Oreja.
Pero me limitaré a dejar constancia del asco que inspiran los enredadores que cobran del erario público pero faltan el respeto a todos los ciudadanos --aparte de insultarse a sí mismos diciendo idioteces, pero esto último es lo que menos importa en estos casos.

El Jazz existe en Cantabria, poco pero algo queda, como Jazz Stop

No hace muchas fechas, por aquí abajo esta colgado con reportaje gráfico incluido, comentaba la actuación que en el marco de la programación "Show Hall de Santander 2010", tuvo el grupo Jazz Stop. Una de las pocas formaciones jazzisticas que se mantienen en el panorama musical cántabro y lo vienen haciendo desde hace 20 años. Todos son muy buenos y expertos músicos, aparte del virtuosismo que despliegan en cada actuación. Les conozco desde hace muchos años, principalmente al italiano, del Piamonte, Enzo Pesce Paretto. Toda una carrera en el mundo de la música iniciada en el Conservatorio de Milan (Piano, Armonía, Composición y Dirección). Actuaciones y conciertos desde el Festival de Montreux, junto a Stefan Grappelli o en el Club Mediterrane de Marsella. Pianista, compositor y arreglista, todo un lujo para Cantabria (¿alguien se decidirá algún día a editar su "Oda a la Mitología Cantabra?). Reside desde hace mas de 20 años en Torrelavega, en donde ha participado y lo sigue haciendo en muchas aventuras musicales de grupos, orquestas, etc. Eduardo Luna del Hoyo, mas conocido como Ito Luna, ¿Que se puede decir de el? Muchas cosas, desde luego. Hoy se le puede considerar como uno de los mas grandes bateristas de este país, todo un maestro y desde luego, una figura viva y activa de la escena del rock y del jazz de Cantabria. Un día tiro los trastos que le encaminaban para ejecutivo banquero del Santander de Botín, para coger los de la batería e ir escribiendo buena parte de la historia musical de esta región, en los últimos 50 años, mas o menos. Participó en los grupos mas grandes e importantes de aquí, como Negra Experiencia, Jaque Mate, Los Dixies, Bloque, Ibio y alguno mas que no recuerdo, hasta este Jazz Stop. Reside en Torrelavega, desde unos cuantos años. De dos miembros del grupo, no puedo aportar muchos datos, en principio por su juventud, pero si puedo decir de la santanderina Coco Cisneros que es una estupenda vocalista de Jazz, curtida inicialmente en la Big Band y ahora ofreciendo su buen hacer en escenarios mas cercanos de cara al público y por lo tanto mas comprometidos y difíciles con el acompañamiento de tres excelentes músicos. Adolfo Diaz Calderon, es un torrelaveguense que a pesar de su juventud, esta considerado como uno de los mas destacados y virtuosos guitarras de la escena del Rock. Participa en varios proyectos y grupos, uno de los cuales es Jazz Stop, al que podemos ver y oír en el siguiente vídeo que me ha llegado via Diamantes Musicales. Interpretan: "They can't take that away from me". Grbado en la Estación Marítima de Santander el 19 de Marzo de 2010. Enzo Pesce: piano, Coco Cisneros: voz, Adolfo Díaz Calderón: guitarra e Ito Luna: batería.
. . . . . .

lunes, 22 de marzo de 2010

Los Poetas de Torrelavega Gloria Ruiz, Carlos Alcorta, y Rafael Fombellida homenajeados por Quercus

El Grupo de Opinion Quercus, tal y como hiciera con los Escritores torrelaveguenses y posteriormente con los Historiadores contemporaneos locales, ha realizado un "Homenaje a los Poetas de Torrelavega", celebrado en el salon de actos del Circulo de Recreo, ante la presencia de un buen numero de personas, enre las que se encontraba el Presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel A. Palacio, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Carmen Hernandez y varios concejales de los diferentes grupos políticos y familiares y amigos de los homenajeados, que fueron:

GLORIA RUIZ (Casar de Periedo- Cantabria)

Recordamos de esta Escritora y Poeta, que vivió en Torrelavega durante muchos años, habiendo realizado una labor iportantísima de gestión y dinamización cultural, primeramente en el espacio Puntal 2, recordada Libreria-Sala de Exposiciones y de Conferencias, que vio nacer a muchos de los grandes artistas que componen hoy nuestro panorama cultural, siendo reconocida con un Premio por el Ministerio de Cultura.

Fue además creadora y directora de la Galería Municipal de Arte “Algas” en Suances.

Como Poeta, fue ganadora del Primer Certamen del Premio Ciudad de Torrelavega, entre otras nominaciones y galardones.

Actualmente sigue escribiendo, habiendo publicado hasta la fecha una quincena de libros.

El Poeta y Escritor santanderino, Jesús Cabezón Alonso fue quien realizó su semblanza.

CARLOS ALCORTA (Torrelavega, 1959).

Ha obtenido premios como el Ángel González, Alegría/José Hierro, Hermanos Argensola o el José Luis Hidalgo, así como accésit en el Fray Luis de León y Ciudad de Salamanca.

Ha publicado ocho libros de poesía desde, Lusitania (Torrelavega, Biblioteca del Vigía, 1988) a Ritual de la luz (2008) .

Ejerce la crítica literaria y artística en revistas y otros medios de comunicación. Tiene en prensa una recopilación de sus artículos sobre literatura y arte titulada Propios y extraños (Málaga, Ediciones de aquí). La “laudatio” de Carlos Alcorta fue realizada por el joven poeta y ensayista, también nacido en Torrelavega, de gran porvenir, Alberto Santamaría.

RAFAEL FOMBELLIDA (Torrelavega, 1959)

En los últimos diez años ha publicado unos diez libros de poesía. Incluido en antologías de poesía española en España, México y Bélgica, está en posesión de premios nacionales de poesía como el José Luis Hidalgo, Ciudad de Burgos o Gerardo Diego.

Junto a Carlos Alcorta ha dirigido las colecciones “Scriptvm” de libros y plaquettes, entre los años 1985 y 1991, y las publicaciones de “Ultramar, revista de literatura”, entre 1997 y 2007.

En la actualida, ambos son responsables de la colección de poesía de Quálea Editorial, y de las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Su laudatio corrio a cargo de la poeta cántabra Adela Sainz Abascal.

domingo, 21 de marzo de 2010

El Dobra Espacio de los Sentimientos a Quercus

Carta abierta de El Dobra, Espacio de los Sentimientos, a Quercus:

Me he decidido a escribiros estas líneas, pues desde que se nos fue nuestro bien recordado compañero Icio, son muy pocas las visitas agradables que tengo y me hizo mucha ilusión cuando os vi tan cerca.

Espero que ya se os haya pasado el disgusto que tuvisteis cuando me visteis tan estropeado, pero, ya os dije, hay algo peor que el paso del tiempo y es, que te olviden aquellos a los que has visto crecer junto a ti.

Nos engañaron a todos con aquel “progreso” para nuestra ciudad, fue tal el engaño que nos quedamos sin río, sin aire y a mí, ya me visteis..., de lejos, desde Torrelavega, todavía parezco aquel coloso que os observaba, os veía crecer y a veces hasta os defendía de las invasiones, pero de cerca, me han arrancado tanta piel, que me cuesta mantenerme erguido.

La degradación ambiental es un signo de muerte para un pueblo y para una montaña.

Quisiera daros las gracias por haber pensado en mí para hacerme depositario de un trozo de vuestra alma y de vuestros recuerdos y desde que me lo contasteis, sueño con que esa idea y vuestra lucha, me pueda devolver parte de la dignidad que me han robado a fuerza de golpes y de explosiones.

En fin amigos aquí me tenéis, achacoso pero con la ilusión renovada con vuestra visita. Os espero pronto.

Un abrazo.

El Monte Dobra Espacio de los Sentimientos

Torrelavega marzo 2010

Fotografia de Pedro Cantero para el libro "Esto es Torrelavega", editado por el Ayuntamiento de Torrelavega.

sábado, 20 de marzo de 2010

Un millon de firmas para Garzon

(En la foto, el Juez Baltasar Garzon en el acto organizado por el G.O. Quercus, en el que se nombre "Torrelaveguense Ilustre" al tambien, Juez Siro Garcia. Acto que concentró en Torrelavega a las maximas autoridades de aquel momento dentro del Poder Judicial)
Queridos amigos y amigas, El posible procesamiento y suspensión del juez Garzón por sus investigaciones sobre crímenes contra la humanidad y corrupción política pueden suponer un duro golpe contra la credibilidad de nuestro sistema judicial. Ayuda a reunir una petición de un millón de voces por la democracia y los derechos humanos: En estos momentos, el Tribunal Supremo está considerando el procesamiento y la suspensión del Juez Baltasar Garzón. Garzón es reconocido internacionalmente por su incensantes esfuerzos en la persecución de crímenes contra la humanidad. Pero sus investigaciones sobre presuntas atrocidades cometidas en España y sobre escándalos de corrupción han desatado una campaña política y legal dirigida a deshacerse de él y evitar que la verdad aflore. A Garzón se le acusa de incumplir la Ley de Amnistía de 1977, pero numerosos juristas sostienen que el derecho internacional es claro al respecto, y que dichos crímenes no pueden ser objeto de amnistía. El Tribunal Supremo se enfrenta ahora a una decisión histórica: respetar el imperio de la ley y sus responsabilidades constitucionales, o permitir que la ideología y la impunidad prevalezcan sobre criterios de justicia. Esta disputa se puede ganar o perder en la arena de la opinión pública. El Tribunal Supremo se halla bajo enorme presión para inhabilitar a Garzón, pero un protesta ciudadana masiva podria equilibrar la balanza en favor de la justicia. Reunamos la petición más grande de nuestra historia, alzando 1 millón de voces por la democracia y los derechos humanos:
  • http://www.avaaz.org/es/stand_with_garzon/?vl
Más allá de opiniones y gustos personales, lo cierto es que el juez Garzón se ha labrado una reputación por sus incansables esfuerzos persiguiendo a crueles dictadores, terroristas, mafias de la droga y políticos corruptos. Pero el Tribunal Supremo ha admitido tres querellas en su contra, dos de los cuales podrían afectar el curso de dos investigaciones cruciales para la democracia en España: el caso por presuntas atrocidades en la guerra civil y durante la dictadura, y el caso Gürtel, contra una de las mayores tramas de corrupción política de nuestra historia. El debate sobre la investigación de presuntos crímenes contra la humanidad es complejo pero encuentra una clara respuesta legal. Por su especial gravedad, el derecho internacional no permite que los presuntos autores de tales delitos se escondan detrás de leyes de amnistía nacionales, incluso en el caso de que dicha ley pueda cumplir un rol importante en periodos de transición política. Si los tribunales suspenden a Garzón de sus funciones en base a dichas consideraciones, estarán debilitando nuestro compromiso hacia los derechos humanos universales y, con ello, nuestra fe en nuestro sistema judicial. Firma la petición ahora y compártela con todos tus amigos y familiares:
  • http://www.avaaz.org/es/stand_with_garzon/?vl
Este caso tendrá un impacto en algo que nos afecta a todos nosotros, por encima de inclinaciones políticas o de partido: la defensa de nuestra democracia, cada vez más deprimida por la aguda crisis y la plaga de corrupción. Sólo el coraje y la acción de la ciudadanía lograrán que nuestros líderes políticos e instituciones reaccionen y se pongan a trabajar por el bien común. Es nuestra responsabilidad. Haz clic para unirte a la petición, y envíala a todos tus amigos y conocidos. ¡Hagamos historia reuniendo un millón de firmas!
  • http://www.avaaz.org/es/stand_with_garzon/?vl
  • Con determinación, Luis, Alice, Benjamin, Iain, Ricken, Paul y todo el equipo de Avaaz.
Más información:
  • Estrella Digital, "El caso Garzón", de José Oneto:http://www.estrelladigital.es/ED/09-05-28/152890.asp
  • El Mundo. "El diario 'Los Angeles Times' sale en defensa de Garzón":hhttp://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/16/espana/1266280891.html
  • Barómetro de clima social, "El 61% cree que se persigue al juez Garzón y el 64% dice que la Justicia está politizada:"http://www.elpais.com/articulo/espana/61/cree/persigue/juez/Garzon/elpepiesp/20100307elpepinac_8/Tes
  • El País, "Garzón ante sus jueces", artículo de opinión de Javier Pradera sobre las tres querellas interpuestas contra el juez Garzón, incluída la relativa al escandaloso Caso Gürtel:http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/jueces/elpepiopi/20100303elpepinac_10/Tes/
  • Público, "La Fiscalía rechaza la suspensión de funciones de Garzón":http://www.publico.es/espana/293322/fiscalia/apoya/suspension/funciones/garzon
--------------
¿Quieres contribuír con Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro pequeño equipo de campañas se asegura que aún la más pequeña donación tenga un muy alto impacto: clic aquí para donar!. Avaaz es una red de campañas mundial de 3.9 millones de personas, que trabaja para asegurar que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz síguenos en Facebook o Twitter.

viernes, 19 de marzo de 2010

Jazz Stop con Coco Cisneros, vocal, causan asombro en el Show Hall, Estación marítima de Santander.

La actuacion fue el dia de San Jose, en la Estación Marítima de Santander. Allí se presentó JAZZ STOP, grupo nacido en Torrelavega hace unos 20 años, como trio y con Enzo Pesce a los teclados, Ito Luna en la bateria y Paco al bajo que, posteriormente y por razones laborales, dejo el grupo pasando a ser sustituido por Adolfo hasta llegar a este 2010, en que la formación de trio pasa a ser cuarteto, con la entrada de Coco Cisneros, como vocalista.

Esta vocalista, no es nueva en la escena musical de Cantabria, ni tampoco en la del Jazz, pues ya la había escuchado en la Big Band y ahora, la verdad, sorprendió al auditorio de Show Hall, con una selección de standars y clásicos del jazz. Por cierto, había gente que no había oído nunca a Jazz Stop y, según me dicen, al final se acercaban a los músicos para preguntarles de donde eran y que por que no actuaban mas en Santander. Pero, ¡coño! Si Ito es de Santander, lo que pasa que como inteligente que es y conociendo el panorama musical, vivo y dinámico, de Torrelavega, se fue para allá (hombre, estoy en plan de broma, pues hubo alguna otra razón) y Coco, igualmente, es de la capi.

También son de allí, Adolfo y Enzo que aunque nacido en Italia, lleva toda una vida en la Capital de la Cultura Musical de Cantabria. Es que soy "portugues" ¿sabes? y de vez en cuando me salen cosas así, aunque en serio, puedo razonar lo mismo.

Bueno, sigo con lo que me ha traído aquí. Con diferentes configuraciones como trío y cuarteto y sobre la base del dúo formado inicialmente por el teclista Enzo Pesce y el baterista Ito Luna se han unido un magnifico y joven guitarra bajo, Adolfo y la voz de Coco Cisneros y la verdad que es una estupenda vocalista, en el mas puro estilo. De esta manera, Jazz Stop, pasa a convertir en cuarteto.

Comenzaron en 1980 tocando en locales legendarios de Torrelavega, como “Bohemios” o “Pericote”. Y aquí, un lamento: ¡Que pena! Cuando en Torrelavega había locales de "música en vivo", como "Bohemios"; "Charlot" por donde pasó hasta el mismísimo Sabina; "Club a gogo" apretujados pero vimos a esta misma formación de Jazz Stop, a J.Carlos Calderon con trio, entre otros; "Sinfonía" que aún persiste afortunadamente; "Ave Turuta", "Arena" y las nuevas tendencias en estilos y grupos .

Jazz Stop, durante la década de los 90 fue la única formación estable de jazz en nuestra región y tocaron asiduamente también en prestigiosos locales de regiones vecinas, como “La Bilbaína Jazz Club” en Bilbao, el “Café España” en Valladolid o el “Altxerri” en San Sebastián.

Su repertorio va desde el ragtime a Michel Camilo, desde Erroll Garner a Chick Corea, pasando por Thelonius Monk, Duke Ellington, Paul Desmond o Josef Zawinul. entre otros grandes. También interpretan algunas composiciones propias de Enzo Pesce.

(fotos facilitadas Jose "el pincha", de Diamantes Musicales)

viernes, 12 de marzo de 2010

La Fiesta de Javi (II)

Segunda parte para colocar mas fotos de la fiesta de Jubilación de Javi Peña, dedicado a todos los que participaron con la ilusión, en hacer felices a Javi, Merche, Patricia, Eva y toda su familia. Creo que lo consiguieron. Asi que me atrevo, en nombre de todos, a dar las gracias. y ¡¡Que nos veamos pronto para disfrutar de tan buenos momentos!! Una velada celebrada en el Hotel Azul de Suances, a la que asistieron unas 200 personas y que discurrió entre un gran ambiente y terminó cuando los cuerpos no daban mas de sí o mas exactamente cuando la Directora del hotel dijo que ya no queda nada para beber ni para comer, pues se termino con todas las existencias, la barra era libre y ya amaneciendo, cada cual se fue a sus habitaciones o sus casas. Los músicos (Ratones con Zapata) y los Djs (Fonso y Fredo) cumplieron y muy bien, su función de animar al ya de por si animado personal.
Destacar a todos los que se acercaron hasta Suances, procedentes de aquí, Cantabria y de Madrid, Vigo, Ponferrada, Huesca, etc. y entre ellos a Javier Castillo “Poti”, del que todos conocemos sus cualidades profesionales como Coreógrafo y persona que domina el medio televisivo, pero sobre todo y no es un descubrimiento, por su “calidad” humana. Estuvo con todo el mundo, ya que todo el mundo quería estar con el, como se aprecia en varias imagenes. Incansable y divertido, se convirtió en uno de los animadores de una gran noche de Fiesta-Homenaje a Javi Peña. Las fotos, de los dos reportajes, fueron sacadas por Marga, Mª Paz, Alfredo, Bea y Jesu.

Concurso Internacional de Canto "Ciudad de Torrelavega" (Video de la Presentación)

El Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria) y la Fundación Artemus (Madrid) organizan este certamen de canto,dirigido a alumnos de último curso de Conservatorios y Escuelas de Música de todo el mundo. Participaran entre 80 a 100 interpretes, hombres y mujeres llegados de America, Europa y Asia, ante un jurado procedente de los mas prestigiosos teatros de Opera de Europa y America. El video recoge fragmentos de la presentación oficial en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

domingo, 7 de marzo de 2010

La Fiesta de Javi Peña

A petición y con mucho gusto, de la familia y amigos que no pudieron asistir, por encontrarse lejos y desperdigados por toda España, aqui dejo algunas de las imagenes, segun me van llegando, de la fiesta de jubilación de mi hermano Fco. Javier Peña, a cuya cita acudieron algo mas de 180 personas en el Hotel Azul de Suances (Cantabria). El evento comenzo a las 21,3o horas y los ultimos, que fueron muchos, se retiraron a las 5,30 de la madrugada. De momento, aqui quedan algunas que corresponde al acto, digamos "serio", o sea cuando no habia empezado la música, el baile y la barra libre. Fue el momento en el que conte la vida laboral de Javi y sus distintos avatares por los que pasó, de lo que resumo algunos aspectos . . .... el inicio fue en 1970 y con 17 años en la fábrica “Neumáticos General”, de Torrelavega a relevos hasta que después de 9 meses y reunir el dinero suficiente para comprar un coche de 2ª mano, fue a donde el Jefe de Personal para pedirle la liquidación, ya que no estaba de acuerdo con que en la categoría profesional que figuraba en la nómina, se le denominara como “peón ordinario”. Y claro, le dijo que admitía que se le tratase como “peón”, pero nunca como ordinario”. ¿Seria el efecto que producía aquel pegamento que se fabricaba ahí, Supergen, que colocaba un poco?.

Bueno, el caso es que de esa forma dejó el mundo de las ruedas y, ya con su vehículo propio, se dedico a diversas actividades comerciales, durante 9 años y con resultados bastante positivos y satisfactorios. A los diez años de actividad laboral, en los inicios de las años 80, se podría decir que todo marchaba bien y que Javi se encontraba en uno de sus mejores momentos de su actividad profesional, al ostentar el cargo de Delegado de la Zona Norte de una empresa Discográfica. Pero el infortunio, al sufrir un accidente y perder la visión de su ojo derecho, hace que tuviera que abandonar esa actividad. Tan solo fue un contratiempo pues, enseguida cambió de actividad convirtiéndose en Empresario de Hostelería, regentando en primer lugar el servicio de hostelería del Circulo de Recreo de Torrelavega, junto a su hermano (y el mío, claro), Jesús Antonio. Con 16 trabajadores a su cargo, se ocuparon de la explotación de las cafeterías, restaurantes y sala de bingo, tanto del Club Social del “casino”, como del Club Deportivo de Tronquerías. De aquí pasaron a abrir un nuevo local denominado “Disco Bar Anticuario”, con unos comienzos nada fáciles y con bastantes dificultades, pues la época de los ochenta, no fué nada buena en Torrelavega. No obstante tomando las riendas en solitario del “anticuario” y a mediados de esa década de los 80, sale adelante y el bar es ya todo un referente por música y ambiente, mas allá del entorno local, motivándole a inaugurar otro local “El Parada-Bus”, ubicado en lo que se conoce como “zona de vinos” que, rápidamente tuvo mucha aceptación y éxito, poniéndose de moda. Este trabajo en la hotelería, lo compagina con su actividad de comercial y debido a sus dotes persuasivas para “vender” lo que sea, pasa a ocuparse de la “Gestión Publicitária” en la emisora de RadioCadena Española en Torrelavega.

Por otra parte en estos tiempos reaparece con gran fuerza uno de los grupos, digamos “míticos” de la historia del rock de Torrelavega, “los Zapata”, que graban para el programa de TVE , realizan algún video clip y un LP y varias actuaciones de éxito, siendo su agente-manager, Javi. No habiendo barrederas que le impidieran emprender negocios o actividades empresariales, pese a sus problemas de visión cada vez mas agudizados en el ojo izquierdo, se retira por completo de la hostelería y pone en marcha en 1991 una Empresa dedicada a las plantas y jardinería en la que ejerció como Director Gerente, teniendo a su cargo 18 trabajadores. La Cagiga, en Bezana, fue pionera en Cantabria y líder en este sector. La vida, no siempre es una línea recta o continua si no que, a veces, se escribe con renglones torcidos. Con 40 años, aproximadamente y en los inicios de los 90, Javi sufre otro accidente en la vista que le ocasiona la pérdida del resto de la visión de su ojo izquierdo, acontecimientos que producen un giro radical en su vida, obligándole a retirarse de estas actividades. Pasa a ser afiliado de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, la ONCE, y a padecer una profunda depresión que le mantuvo 2 años sin salir de casa.

Dice Javi, que Merche, su mujer, ha sido la persona que durante su vida le ha apoyado y sobre todo especialmente, en esos momentos tan traumáticos y difíciles, en los que se convirtió en el pilar fundamental sobre el cual se apoyo para lograr salir adelante.

Con la ayuda de psicólogos de la ONCE y tras una estancia en el Centro de Rehabilitación de Sabadell, durante 5 meses, afronto la vida de nuevo como trabajador vendedor del cupon de la ONCE durante 16 años, hasta el 30 de noviembre de 2009, en que le llegó la jubilación periodo que puede afrontar digna y cómodamente, gracias a una larga vida laboral, …

Tras este resumen, se entregaron sendos ramos de flores a las dos Mercedes en la vidad e Javi, su madre, Mercedes Ruiz-Capillas y su mujer, Mercedes Cantolla que recibieron de manos de Poti y Manolo.

Potí que vino exprofeso, haciendo un alto en la grabacion de programs de TV, en avion de tarde para regresar a la mañana siguiente, tuvo palabras para Javi, recordando muchos aspectos de la vida de ambos que compartieron juntos. la verdad que estuvo muy bien, simpatico y cariñoso, algo a lo que nos tiene acostumbrados y para lo que no necesita esforzarse.

Tambien se dio lectura a una carta de la Alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gomez Morante, felicitando a Javi y deseandole, a el y su familia, lo mejor en esta nueva etapa.

Hablo Alfredo, tras hacer entrega del regalo aportado por los invitados: ... Querido Javi: Hoy, en el día de tu homenaje, queremos hacerte un regalo entre todos los que asistimos a este evento. Un regalo, para que recuerdes cuando estuviste en el sur de Tenerife, en 1976, en viaje de novios, donde prometiste volver con Merche algún día. Teneis una estancia en el Hotel Riu Buena Vista, en régimen de “todo incluido”, durante 8 dias….

Habló y recordo Fredo la etapa del Anticuario y tras el tomo la palabra, un representante de la ONCE, Pedro, antiguo compañero de Javi que vino a la fiesta acompañado de alguno mas, haciendo entrega de varios regalos y recuerdos.

Regalos fue lo que se sorteo, como dos fines de semana, para 2 personas cada uno, en Potes en una Casa Rural, dos mariscadas en La Darsena del Pescador de Suances, para 2 personas cada una y sendos estuches con productos de Distribuidora Argumosa. Por cierto, una de las mariscadas quedo en la familia, pero no para quienes estabamos haciendo el sorteo, Alfreo y yo, si no que se fue para Vigo, pues le toco a nuetra hermana Mª Paz. ¡Como allí no tienen marisco, precisamente, va y la toca!

Y, a quí me quedo por el momento. En cuanto reciba mas fotos continuare. La 2ª parte es la puramente festiva, en donde destaco la actuación de "Ratones con Zapata" y los 2 Djs, Fonso y Fredo, que amenizaron la noche y la madrugada. Pero esto será ya, mañana.

Encierro de trabajadores de Papelera del Besaya.

Ayer sabado, los trabajadores de la empresa "Papelera del Besaya", ubicada en terrenos de la fábrica Sniace de Torrelavega, iniciaban un encierro en las propias instalaciones de la factoria, tras la información que recibió el viernes del director general de Trabajo del Gobierno cántabro, Tristán Martínez, de que es muy posible" que "no pueda llegar a celebrarse" el acuerdo de compra de esta factoría por parte de Sniace, ya que las posturas de las direcciones de estas empresas "están muy alejadas". Los 109 trabajadores de la fábrica de papel torrelaveguense, estan inmerosos en un proceso de regulación de empleo, que podría acabar este próximo miercoles 10 de marzo, con un concurso de acreedores. El Secretario del Comite de empresa, J. A. Abascal de UGT, reconoce que la solución para el futuro de la actividad de Papelera del Besaya pasa por la compra del accionariado por parte de Sniace ya que entienden, es la empresa más "idónea" porque las instalaciones de su factoría se encuentran en el interior de la empresa química. En la jornada de hoy domingo, a las 13.00 horas los trabajadores han recibido a sus familiares y a responsables de CCOO y UGT en la comarca del Besaya, así como la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante , que ayer estuvo también en la factoría. En ese encuentro con la alcaldesa, Abascal ha explicado que Gómez Morante mostró su apoyo a los trabajadores y su preocupación por su situación laboral y confió en que el Gobierno de Cantabria trabaje por el mantenimiento de sus puestos. El pasado 14 de enero Sniace y Papelera del Besaya suscribieran un acuerdo para que la empresa química comprara los activos de la papelera y garantizara así la viabilidad de ésta última y de sus 109 empleados. Este acuerdo, que se produjo con la mediación del Gobierno de Cantabria , incluía también un convenio de financiación a través del Instituto Cántabro de Finanzas, una vez que se materializara la compra. Pero las posturas de Sniace y de Papelera del Besaya se han "alejado" en estas semanas, según comunico el viernes el director general de Trabajo al Gobierno de Cantabria al comité, arecordando que la finalización finalización del plazo para que Papelera del Besaya se presente a un "nada improbable" concurso voluntario de acreedores
.

sábado, 6 de marzo de 2010

8 DE MARZO: Día Internacional de la Mujer: "Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas"

"En la Cumbre Mundial 2005, los gobiernos de todas las naciones acordaron que “el progreso de la mujer es el progreso de todos”. Sin embargo, el examen decenal de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing puso de manifiesto que en muchos países se abría una gran brecha entre la normativa y la práctica. La falta de voluntad política se hace patente de la forma más reveladora: falta de recursos y asignaciones presupuestarias insuficientes. Esa es la razón de que el tema de este Día Internacional de la Mujer sea “Invertir en las mujeres y las niñas”. - Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.

En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.

Los Estados Miembros reconocen que la igualdad entre los sexos es un factor esencial para alcanzar las prioridades de la Naciones Unidas de paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

La lucha contra la violencia de género es una preocupación esencial para UNIFEM, debido a que la violencia contra las mujeres es un problema universal y una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos. Una de cada tres mujeres sufrirá alguna forma de violencia durante su vida y formará parte de una epidemia que devasta vidas, divide comunidades e impide el desarrollo. A pesar de que se han dado algunos avances al respecto durante la última década, la magnitud de este problema sigue en su mayor parte sin reconocerse. Una nueva forma de violencia contra las mujeres es la trata mundial de mujeres y niñas.

Respuesta de UNIFEM: Estrategias decisivas

UNIFEM trabaja con varios sectores y organizaciones para eliminar la violencia contra las mujeres combatiendo la causa principal de la misma: la desigualdad de género. UNIFEM multiplica el alcance de sus estrategias para eliminar la violencia contra las mujeres mediante campañas de sensibilización y a través del establecimiento de vínculos con los Gobiernos, grupos de mujeres y otras agencias del sistema de las Naciones Unidas.

Leyes protectoras y medidas nacionales: En varios países, UNIFEM trabaja con sus socios para establecer un marco legal a fin de combatir la violencia. Sin embargo, las leyes, por muy amplias que sean, deben complementarse con planes que prevean la toma de medidas nacionales específicas. UNIFEM trabaja activamente en actividades relacionadas con este tema.

Evaluar el problema: UNIFEM ha liderado el proceso de recopilación de información y datos y la investigación sobre la violencia contra las mujeres. Sin este liderazgo, gran parte de esta información no existiría, lo cual haría imposible comprender el alcance del problema y desarrollar herramientas para eliminar la violencia.

Prevención: Las estrategias para eliminar la violencia antes de que esta ocurra son esenciales, pero se carece de recursos y de visibilidad. UNIFEM apoya las iniciativas de prevención, desde el nivel local hasta el nivel internacional. Se incluyen iniciativas en situaciones de conflicto y post conflicto, en donde la violencia contra la mujer predomina y es alarmante.

Apoyo a las organizaciones de mujeres: Las organizaciones de mujeres han desarrollado algunas de las respuestas más creativas y eficaces para eliminar la violencia en lugares en donde si no existirían estas respuestas, el problema sería ignorado. UNIFEM ayuda a recabar atención y recursos para esos esfuerzos, y apoya la difusión del trabajo de los activistas tanto a nivel local como internacional.

El Fondo Fiduciario para eliminar la violencia contra las mujeres: El Fondo Fiduciario de UNIFEM ofrece subsidios a proyectos innovadores, administrados por organizaciones comunitarias, nacionales y regionales, para prevenir la violencia contra las mujeres. A pesar de contar con recursos limitados, los beneficiarios han promulgado nuevas leyes, capacitado a la policía e incorporado la participación de jóvenes y adultos para poner fin a la violencia. El Fondo Fiduciario también recopila y comparte información sobre estrategias efectivas que pueden reproducirse o ampliarse en otros niveles. lee más

Actividades alrededor del mundo

UNIFEM promueve el empoderamiento de las mujeres y los derechos y la igualdad de género a nivel global, a través de sus 15 oficinas subregionales y dos oficinas nacionales que apoyan programas en los países y entre ellos.

África En Somalia, después de que UNIFEM distribuyera material de promoción y celebrara un período de sesiones intensivo de tres meses en capacitación judicial, la Cámara de Líderes Tradicionales se pronunció en contra de la práctica tradicional, condenando los matrimonios forzosos impuestos a las víctimas de violación. Una iniciativa del Fondo Fiduciario en Uganda ha consistido en colaborar con la policía para establecer dependencias especiales encargadas de investigar casos de violencia. De esta manera, se coordina la labor con líderes de la sociedad civil y se contribuye a sensibilizar a la comunidad. Regionalmente, el apoyo del Fondo Fiduciario a la FEMNET ha logrado la creación de una red de hombres para combatir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género.

Estados árabes UNIFEM aunó sus esfuerzos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para apoyar una estrategia nacional en Marruecos a fin de combatir la violencia de género. Esto logró que se produjeran cambios en el código penal, con disposiciones más severas para la violencia doméstica y las violaciones. Las Naciones Unidas y los donantes bilaterales también utilizan esta estrategia para coordinar sus esfuerzos en contra de la violencia en este país.

Asia y el Pacífico UNIFEM ha ayudado a establecer centros de asesoramiento para víctimas de trauma en los corredores de trata de mujeres en Bangladesh, India y Nepal, además de crear comités contra la trata de mujeres a nivel local que proporcionan información sobre el apoyo que se puede brindar. En la República Democrática Popular Lao, a raíz de que el Fondo Fiduciario prestara apoyo a la Unión de Mujeres para que recopilaran evidencia de la magnitud de la violencia de género, el gobierno pidió a la Unión que redactara un proyecto de ley sobre violencia doméstica que posteriormente se aprobó como ley oficial. El Fondo Fiduciario ha concedido subsidios en China para reproducir un programa piloto de centros de denuncias y casas de acogida en varias provincias y ha alentado al gobierno a establecer un grupo nacional para coordinar los esfuerzos dirigidos a la protección de mujeres y niños.

Europa Central y Oriental/Comunidad de Estados Independientes En la Comunidad de Estados Independientes, UNIFEM apoyó una campaña de promoción la cual ha llegado a millones de personas con mensajes contra la violencia y ha compilado los primeros datos, comparables en nueves países de la región, sobre violencia. En Letonia y Rusia, UNIFEM ha capacitado a expertos contra la trata de mujeres, y ha desarrollado varias herramientas como medida para impedir la trata de jóvenes.

América Latina y el Caribe UNIFEM en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y otros socios han colaborado en un proyecto regional que recomienda componentes esenciales de las leyes contra la violencia de género como base para efectuar reformas legales. En Perú, dentro del marco de la asistencia de UNIFEM a las víctimas de violación durante el conflicto interno del país, se capacitó a los hombres de las comunidades afectadas para ayudarles a responder positivamente y apoyar a las víctimas que sufren de problemas emocionales.

A nivel mundial El informe de UNIFEM, Ni un Minuto Más: Poner Fin a la Violencia contra la Mujer, ofrece un panorama de los esfuerzos que despliegan las mujeres en todo el mundo para eliminar la violencia doméstica. En el informe, distribuido mundialmente, se esboza la gravedad del tema y se expone la necesidad urgente de disponer de más recursos y de tomar más medidas para combatir el problema.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Los nuevos valores, el futuro de la opera, se dará cita en mayo en Torrelavega.

El pasado viernes 19 de febrero, tuvo lugar el acto de presentación, en Circulo de Bellas Artes de Madrid, de un acontecimiento que se celebrara en Torrelavega, entre los días 3 al 9 del mes de mayo. Se trata del I Concurso Internacional de Canto Ciudad de Torrelavega, que convertirá a esta ciudad en un referente internacional en esta materia.
El proyecto, basicamente, consiste en dar la oportunidad a través de un certamen de canto, a estudiantes de ultimo curso de los Conservatorios y Escuelas de Canto a que expongan sus capacidades ante expertos de todo el mundo, de los teatros de opera mas prestigiosos del mundo y, lo que para ellos pueda ser mas importantes, los agentes de contratación de los centros operísticos mas destacados de Europa y América, personas que buscan el relevo para las actuales figuras del bel canto y profesionales que necesitan cubrir compañías estables para las temporadas de conciertos, de opera, recitales, etc. que se producen por doquier.
Esta es la importancia de un concurso de estas características y esta es la suerte que ha tenido Torrelavega de ser elegida para que se celebre aquí. Y por eso se eligió uno de los centros culturales mas prestigiosos del país, el Circulo de Bellas Artes en Madrid donde ademas de la representacion del Ayuntamiento de Torrelavega con su Alcaldesa y la Concejala de Cultura, estaba la del Gobierno de Cantabria con su Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Fco. Javier Lopez Marcano. (En la imagen de dcha a izda, Jose Fernandez, Presidente de la Fundación Artemus, Blanca Rosa Gomez MOrante, Alcaldesa de Torrelavega, Fco. Javier Lopez Marcano, Consejero de Cultura y Mauro Trombetta, exDirector de la Opera de Roma y Presidente del Jurado)
En la presentacion, el Consejero de Cultura, Fco. Javier Lopez Marcano mostró el apoyo de su departamento a esta iniciativa, que ha considerado especialmente idónea para ser desarrollada en Torrelavega, «una ciudad que ha venido siendo referente cultural, ejemplo de dinamismo y entusiasta en la organización de eventos líricos». La alcaldesa de Torrelavega ha agradecido la presencia y el apoyo de todos los asistentes «por el respaldo que supone para esta iniciativa que pretende dar mayor proyección a la actividad cultural de Torrelavega y de Cantabria, al mismo tiempo que supondrá el despegue para la carrera musical de muchos jóvenes talentos, que van a encontrar en este Concurso una gran oportunidad para profundizar en su trabajo y darse a conocer en los circuitos profesionales». Gómez Morante tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación Artemus, promotora del Concurso, y para todas las instituciones y entidades patrocinadoras y colaboradoras. Por su parte, José Fernández García, que además de presidir la Fundación Artemus, es director de orquesta, director de conservatorio y pedagogo musical, desgranó algunos detalles del evento, en el que participarán cerca de 90 jóvenes seleccionados entre los más prometedores del panorama internacional, que serán evaluados por un jurado de gran solvencia.
Igualmente, se dieron cita para respaldar el proyecto, junto con el presidente de la Fundación Cultural Artemus, José Fernández García, y el presidente del Jurado, Mauro Trombetta (ex-Director de la Opera de Roma) que no dudó en vaticinar que «será único en Europa», personalidades de la talla de Isabel Penagos, prestigiosa soprano a nivel internacional, que ha cantado en los mas significativos teatros de Opera del mundo, ex Directora de la Escuela Superior de Canto de Madrid e insigne Pedagoga; Giandomenico Vaccari (Superintendente del Petruzzelli Teatro de Bari–Italia; Alberto Alonso (Argentina – Director Técnico del Teatro de El Escorial, Ex Director del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Real de Madrid).
A esta cita de la presentación del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Torrelavega, tambien acudieron el Presidente de la Camara de Comercio e Industria de la Ciudad, Antonio F. Rincón, representantes de las firmas patrocinadoras, y profesionales del mundo musical, como José Luis Nieto, Presidente de la Asociación de Músicos Profesionales de España.
A falta de poco mas de dos meses para su celebración el Jurado del mismo ya esta confirmado y de la talla del mismo da una ligera idea los nombres y curriculum de quienes lo forman: Presidente, Mauro Trombetta (Director de la ópera de Roma). Tito Capobianco (Director de Escena de la ópera de Cincinnati. Irina Bogacheva (Mezzo soprano, Profesora del conservatorio de San Petersburgo). Tomas Bátor (Director artístico de la Ópera de Budapest). Cristina Ferrari (Directora del Teatro Carlo Felice de Genova). Isabel Penagos (Soprano, Pedagoga) y José Fernández (Director del Conservatorio Profesional de Música, Director de Orquesta, pedagogo y Presidente de la Fundación Arte y Música (ARTEMUS).
Junto a estos nombres participara de forma activa, en la organizacion una de las personas con mas experiencia y conocimiento en esta materia, como el argentino, Alberto Alonso, Director Técnico del Teatro de El Escorial y Ex Director del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Real de Madrid. Un concurso que reunirá entre 80 y 100 participantes venidos de todo el mundo, todos ellos estudiantes de último curso en conservatorios y escuelas de música, y que contará con la presencia de importantes directores de orquesta, agentes de teatro, directores de teatros de ópera y cantantes, todos ellos de gran prestigio internacional. El Concurso Internacional de Canto tendrá una repercusión internacional muy notable, ya que se esta enviando documentación a unos 300 centros de estudios y conservatorios superiores de todo el mundo.
Se contará con la presencia en el concurso de importantes agentes artísticos, de teatro y ópera, con lo que se respalda la intención de proyección profesional e internacional de los participantes que además de pugnar por la dotación económica de los premios, mas de 25.000 eur., la oportunidad de darse a conocer y ser "fichados" por cualquiera de los representantes, agencias o teatros mas importantes de Europa y América.
Pero si importante será esta actividad durante una semana del mes de mayo, tanto o mas que el desarrollo del concurso, lo será la celebración de seminarios de escena, canto, ópera y conciertos, convirtiendo la Ciudad de Torrelavega en el centro internacional del bel canto durante los días que dure el concurso.
Creo que la apuesta es fuerte. ¿Torrelavega centro internacional del canto lírico? ¡¡Que barbaridad!!, dirán algunos, pues para eso están Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia... Sí. Y Torrelavega ¿Por que no?. ¿Alguien se podría creer, hace unos años, que Linares sería la capital mundial del Ajedrez? Pues sin embargo, ahora tiene el Torneo de Ajedreza mas prestigioso del mundo, con la participación de los máximos representantes y maestros en esta actividad, siendo un referente mundial de primera magnitud en la esfera del Ajedrez.Y Torrelavega ha tenido la suerte de que la Fundación Artemus haya pensado en esta ciudad para realizar y ubicar aquí este proyecto gracias en gran medida a un torrelaveguense que tiene el canto como profesión. Se trata de Jose Manuel Conde, barítono y compositor de la obra "Aura Infinita", estrenada en El Palacio de Festivales y representada también en el TMCE de Torrelavega con el apoyo de la Consejería de Cultura que ha puesto todo su empeño en que se realice en Cantabria y conncretamente en Torrelavega este ambicioso proyecto.
(En la foto J.M.Conde, 1º dcha, junto a la Concejala de Cultura, Consejero del Gobierno de Cantabria de Cultura, Tursimo y Deporte y la Alcaldesa de la ciudad, en la presentación, en Madrid, Circulo de Bellas Artes)