sábado, 18 de julio de 2015

Adios a Jose Luis Moran Fonseca, a quien todos conocíamos como Jose 'Capone'. Falleció en Torrelavega a los 72 años de edad, siendo el 17 de julio su funeral y entierro.

La vida musical de Jose Luis Morán -Jose Capone-  se inicio a mediados de los años sesenta, creo que fue en 1965 y a raíz de una de las habituales actividades que organizaba Radio Juventud de Torrelavega que en aquel entonces tenía un potente club de socios-abonados y otro club llamado Optimismo Musical que fue el que, según leo en una publicación de la emisora, organizó la Gran Gala 'Optimismo Musical' en la Sala de Fiestas Altamira (lo que hoy es el Teatro Municipal). La Sala estaba ublicada en los sótanos del cine Concha Espina y era propiedad de los Berrazueta y que en aquel día de febrero de 1965, albergó a cuatro grupos de Torrelavega, "Los Astros", "The Boys", "Los Duendes" y "Los Zeros".  (en la imagen siguiente, Jose Capone, en el centro,  con los Zeros en 1965 apox)

Fue Los Zeros el primer grupo en el que Jose Luis Moran 'capone' entró en la escena musical. Ensayaban en la Llama (en un garaje en la plaza trasera del hoy Centro Salud Dobra), donde algunos domingos se celebraban guateques con su actuación en directo y donde puedo decir que ‘yo estuve allí’. Ahí y con poco más de veinte años, nació musicalmente Jose Capone (desconozco como surgió el apodo) Han pasado unas cuantas décadas.  (la siguiente foto es una de las fiestas organizadas por Diamanes Musicales en la sala Kroker)

Especialista en canción italiana en una época en la que esta música reinaba en la radio y por lo tanto, en los guateques, romerías y festejos donde todas las orquestas ‘obligatoriamente’ debían llevar en su repertorio este estilo musical. Sin lugar a dudas, Jose Capone, era el rey de la canción italiana en Torrelavega y lugares de Cantabria donde los Zeros actuaban y que con este repertorio, entre otros temas, se llevaba de calle al público que bailaba a su 'son' aquellas canciones.

Temas que Capone recordaba cada vez que salía al escenario y en los últimos años principalmente, a raíz de conciertos y fiestas que realizaba y sigue haciendo la Asociación Diamantes Musicales de Torrelavega. Su voz transmitía como si fuera el mismísimo Celentano (Rezaré), Morandi (De rodillas ante ti), DiBari (Vagabundo), Modugno, etc.

(Capone y Rafa Muela de Los Zapata) 

Recuerdo el programa radiofónico en RCE, ``Revolviendo los 60s``, que hacía junto a Rafa Muela que le conocía muy bien de aquella época y las jugosas y divertidas anécdotas que nos conto entre otras de cómo tuvo que sacar el carné profesional para poder actuar como cantante, obteniéndolo en Bilbao en un examen que también tenían que pasar las chicas que trabajaban en 'cabaret' o 'barras americanas'.
Por eso decía que tenía el carné de 'animador' o cantante y no vivió profesionalmente de la música, aunque como la gran mayoría de quienes formaron parte de grupos musicales, salvo excepciones o intentos de algunos, pero hasta hace bien poco era reclamado en reuniones de estos grupos de sus amigos, para quitar el gusanillo y si cogía el micrófono, mantenía el tipo y la garra.     (Los Zeros y primero a la derecha 'Capone')



Aquí dejo mi despedida y todo el cariño para sus amigos y compañeros de los ‘conjuntos’ en los que participó o que convivieron en la etapa floreciente y dorada de los Sesenta, para Diamantes Musicales que en su programa de radio le dedicaron espacios resaltando su figura y para sus familiares.
Adios, amigo Jose Luis Moran, Jose 'Capone', adios con este tema que tu conseguiste hacer como el mismisimo Adriano Celentano.

                                                  (enlace al video de A Celetano: https://youtu.be/cyy3Ih803H4  )

No hay comentarios: