lunes, 6 de julio de 2015

FALLECE EL EMPRESARIO ARMANDO ALVAREZ

Armando Álvarez Villanueva (Oviedo, 1926-6 julio 2015) ha sido el creador de uno de los grupos empresariales de carácter familiar mas importa de España, con sede en Torrelavega –Cantabria.
 
Foto de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas.
El espíritu de trabajo, el tesón y la convicción, pero sobre todo el rigor en todas y cada sus actuaciones como empresario, han sido las pautas de conducta del fundador del Grupo, sin duda alguna las claves fundamentales de la evolución y éxito empresarial del Grupo Armando Alavarez continuadas a partir de 2012 por el actual Presidente Ejecutivo, D. José Ramón Alvarez Ribalaygua.
Armando Álvarez, nació en 1925 cerca de Oviedo, en un pequeño pueblo llamado Santa Ana, y fue uno un claro exponente del tipo de empresario hecho a sí mismo.


    Tuvo seis hijos de su matrimonio con Ana María Ribalaygua, miembro de una de las familias influyentes y renombre de Santander. Llego a Cantabria con 18 años, a donde vino para pasar un mes de trabajo para comprar madera de eucalipto con destino a las minas de carbón de Asturias de las que su padre era proveedor.


    Este asturiano que llegó de joven a Torrelavega y que recorría montes en bicicleta para comprar madera y para dedicarse a la tala de árboles, empezó para ello formando cuadrillas de trabajadores y no pasó mucho tiempo en quedarse al frente de todas las operaciones de compra de arbolado en la región, donde era muy conocido, no faltándole la ayuda y colaboración de algunos expertos y conocedores en profundidad de cuantos montes y eucaliptales existían en Cantabria, procedentes de la empresa Sniace.


    Con menos de 30 años de edad fue desarrollando diferentes actividades en el sector forestal y en el de la comercialización y transformación de madera, empezando a gestar a principios de los años sesenta los orígenes del Grupo Armando Alvarez, cuando partiendo de unas pequeñas instalaciones de Carpintería, comenzó la fabricación de diversos embalajes de madera.
Posteriormente se crea una empresa de fabricación de bidones metálicos para productos químicos y no fue hasta 1964 cuando se crea la empresa Plásticos Españoles, S.A., más conocida como Aspla, la primera empresa dedicada a la transformación de materias plásticas.


    Fue a partir de 1977 cuando se produce la expansión del Grupo fuera del ámbito regional de Cantabria con la compra de dos compañías: Reyde, S. A. y Reyenvas, S. A.
El Grupo Armando Alvarez ha pasado a ser el mayor transformador español de films plásticos de polietileno y está compuesto por un conjunto de empresas con alta calidad, que generan un volumen de films de plásticos de polietileno de casi 300.000 toneladas que genera una facturación cercana a los 700 millones de Euros, hoy en día el Grupo Armando Alvarez forma parte de un reducido grupo de empresas que lideran el sector en Europa


    La posición actual de liderazgo dentro del sector ha sido lograda paso a paso siguiendo una estrategia de adquisición de empresas complementarias a las líneas de producto centrales del Grupo.
El proceso de adquisición se aceleró en las dos últimas décadas con la incorporación de: Silvalac, S.A., Industrias Gráficas Castells, S.A., Plásticos Vanguardia, S.A., Rafia Industrial, S.A., Solplast, S.A., Sotrafa, S.A. y Macresac, S.A.


    Estoy convencido que Armando Alvarez no lo hizo al azar, al colocar en Torrelavega (Cantabria) Aspla-Plásticos Españoles S. A., pues conocía perfectamente las características de esta ciudad de destacada tradición industrial, su extraordinaria situación geográfica y cruce de comunicaciones para Pais Vasco, Asturias, Castilla-Leon, las fábricas Asturiana del Zinc, Firestone, y sobre todo Solvay por los productos que de ella necesitaba e Sniace, máxima consumidora de eucalipto para su proceso de fabricación, materia prima de la que Alvarez ostentaba prácticamente, el monopolio de su comercialización, creo que fueron algunos de los principales motivos para haber situado en Torrelavega la sede del Grupo Armando Alvarez, amén de la ayuda y colaboración que recibió de los regidores muncipales, los equipos de gobierno socialistas , al frente del Ayuntamiento en aquel entonces.

Foto de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas.
    El crecimiento del Grupo AA se puede considerar modélico y fue posible debido a la configuración del equipo humano, muy integrado y comprometido en el proyecto empresarial. Su creador, D. Armando Alvarez Villanueva, -Presidente y Consejero Delegado- supo inculcar el espíritu de trabajo, tesón, convicción y sobre todo, rigor en todas sus actuaciones, siendo éstas sin duda las claves diferenciales del éxito. La segunda generación del fundador ya está incorporada en el proceso empresarial con renovados valores para hacer frente a los nuevos retos.


    Torrelavega, a través del Ayuntamiento, le hizo justicia nombrándole Hijo Predilecto de la Ciudad, en el transcurso de un acto al que no pudo asistir por enfermedad, pero su figura estuvo presente en el emotivo acto que se celebró en el salón de plenos de Torrelavega.
El Ayuntamiento reconocía su categoría de empresario y, especialmente “el haber dado un futuro mejor a miles y miles de vecinos de nuestro municipio y de nuestra comarca” así como dar el “reconocimiento hacia el compromiso con la ciudad y la comarca”, titulo que recogió en su nombre su hijo mayor, José Ramón Álvarez Ribalaygua.




-Torrelavega 6.7.2015, J Ignacio Peña Ruiz-Capillas-

Foto de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas.
Foto de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas.

No hay comentarios: