jueves, 12 de noviembre de 2015

Tomás Castillo Arenal elegido Torrelaveguense Ilustre 2015

fotonoticia
TOMAS CASTILLO ARENAL “TORRELAVEGUENSE ILUSTRE 2015”, HACIENDO EL NUMERO 20 DE LOS DISTINGUIDOS POR EL ‘GRUPO DE OPINION QUERCUS’ 
 
Tras deliberar en varias de las reuniones del Grupo sobre las diferentes propuestas, el miércoles 11 de noviembre se tomó la decisión de elegir a Tomas Castillo Arenal (Torrelavega 1957) como “Torrelaveguense Ilustre 2015” a Tomas Castillo Arenal, quien tras recibir la noticia directamente por teléfono, mostró su satisfacción y emoción por esta nominación. 

Castillo Arenal, reside en Torrelavega ‘de toda la vida’, ciudad donde cursó todos sus estudios hasta su ingreso en la Universidad en donde se licenció en Psicología, Máster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual y actualmente Doctorando.
Gerente de la Asociación AMICA desde 1984, siendo uno de los fundadores, así como de los centros especiales de empleo, SOEMCA SL y SAEMA SL, que cuenta con una plantilla de más de 500 personas y cuyas sedes están en Torrelavega, aunque sus centros de trabajo se distribuyen por diferentes puntos de Cantabria.
Presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, desde 2007, Vocal de la Junta Directiva de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) desde 2010.
Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, desde su constitución en 2014, que reúne a muchas de las principales Federaciones y Asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas, cuya misión común es la de promover la participación de los pacientes, personas con enfermedades o con síntomas cronificados, y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afecten a sus vida.
Docente colaborador de la Universidad de Cantabria desde 1987 y de la Universidad Católica de Valencia, desde 2010, en la que es director técnico del Instituto Investigación Capacitas-Amica.
Investigador con la Organización Mundial de la Salud de la que ha sido consultor en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (2001), en el IMSERSO, Universidades, y el Gobierno de Cantabria en la elaboración de los dos planes de salud mental de Cantabria.
fotonoticia 
 Participa asiduamente en diversos foros en temas sobre discapacidad, enfermedades crónicas y de baja prevalencia, y la gestión de entidades sin ánimo de lucro, dedicando una intensa actividad como conferenciante.

Autor de los libros:  "DEJAME INTENTARLO: La discapacidad: hacia una visión creativa de las limitaciones humanas" 2007 -  "APRENDIENDO A VIVIR. La enfermedad: descubrir las posibilidades que hay en mí". 2009. -  "AVANZAR EN Ml INDEPENDENCIA. El derecho a la autonomía personal". 2013

Su labor y la de AMICA ha trascendido los ámbitos local, regional, nacional e incluso internacional,  mostrando a otras organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad o enfermedades, como FEDER, COCEMFE, AMPROS, ONCE, ACDEM, Afasia, Obra San Matín, Fescan, Colegio Fernando Arce, síndrome de Willians, Alzheimer, síndrome West, Centro CREER, Felupus, Fedhemo, ATAM, Federación Fibrosis Quistica.

Participante  en diversos trabajos de relevancia nacional y europea, como experto en organización de servicios para atención a personas con discapacidad.  Así participó en el Proyecto DESDE (Descripción Estandarizada de Servicios para Discapacidad en España), promovido por el IMSERSO y el Grupo de Investigación en Medicina Psicosocial de la Universidad de Cádiz.
Ha sido colaborador de la Unidad de Investigación en Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la elaboración de la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y de la Salud” (CIF), aprobada en la Asamblea de La Organización Mundial de la Salud en 2001, proponiendo nuevos conceptos sobre la discapacidad.
fotonoticia 
 En 1990 recibió diversos reconocimientos como el Premio HELIOS de la Unión Europea, con el proyecto de creación de un centro de día para personas con graves discapacidades. 

En 1995 SAR. la Infanta Cristina le hizo entrega del Premio IMSERSO a la Integración Laboral por el Proyecto“SOEMCA: Un paso hacia la Integración”. 

En 2002 contribuyó en la elaboración del Plan de Salud Mental de Cantabria, aportando la experiencia del Proyecto INICIA, desarrollado en la Iniciativa Horizon de la Unión Europea.

En 2005 es invitado por el Congreso de los Diputados a comparecer en la Comisión de Políticas de Discapacidad para aportar su visión sobre la ley que regularía la situación de dependencia. Ese mismo año fue seleccionado como Representante de España en la “Conferencia: Mejora de las oportunidades vitales de las personas con discapacidad”, organizada en Londres por la Presidencia de la Unión Europea del Reino Unido, donde presentó el “Proyecto de promoción de la vida independiente”, desarrollado por Amica.

En 2006 recibió, de manos de SAR la Reina Dña. Sofía, el Premio Mapfre a las Medidas de Superación de la Discapacidad por el proyecto “Superando Discapacidades”. 

En 2007 el Ayuntamiento de Torrelavega, por acuerdo unánime de la Corporación Municipal, le hizo entrega del Premio a los Valores Humanos, por la trayectoria de Amica.

En 2014 recibió el Premio Nacional  "Emprendedor Social del Año" otorgado por Ernest&Young.
Tomas Castillo, hace el numero 20 de los Torrelaveguenses IIustres nombrados por el Grupo de Opinión Quercus.

Grupo de Opinión Quercus - Noviembre 2015/ http://www.grupoquercus.com

No hay comentarios: