Se conmemora en todo el mundo esta jornada sobre el cáncer de mama.
Una enfermedad que afecta a más de 16.000 españolas al año, y que es la primera causa de mortalidad en mujeres de edades entre los 35 y los 45 años.
Por eso, un año más en Cantabria, la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama.
El Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el día 19 de octubre, brinda una oportunidad de ámbito internacional para centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama.
Es una enfermedad que afecta a más de 16.000 españolas al año, y que es la primera causa de mortalidad en mujeres de edades entre los 35 y los 45 años.
Por esto, un año más en Cantabria, la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama.
Mientras la Asociación Española contra el cáncer (AECC) sigue con sus campañas por todo el país para tratar de concienciar a la población de la importancia de realizarse revisiones periódicas para poder obtener un diagnóstico precoz, ya que, más del 80% de las pacientes que fueron diagnosticadas a tiempo lograron superar con éxito la enfermedad.
Cada día se detectan en España 44 casos de cáncer de mama, por lo que se considera prioritario continuar concienciando a las mujeres para que los índices de participación en las campañas de detección precoz se sitúen por encima del 80 por ciento.
AMUCAM reivindica la detección precoz como el instrumento fundamental en la lucha contra el cáncer de mama y señalando que los avances terapéuticos permiten hablar de cifras de curación de hasta el 80 por ciento, cuanto los tumores se detectan en fases iniciales.
Asimismo, demanda la asistencia integral, los planes terapéuticos personalizados y los cuidados paliativos en estádios avanzados de la enfermedad.Respecto a las campañas de detección precoz defiende que sean promovidas por el Sistema Público de Salud, continuadas en el tiempo, dotadas de los recursos necesarios, con controles de calidad, desarrolladas por personal formado y evaluadas en sus resultados. El Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el día 19 de octubre, brinda una oportunidad de ámbito internacional para centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama.
¿Por qué es necesario desarrollar cada año la campaña del Día Contra el Cáncer de Mama?
Desde hace ya muchos años, la campaña contra el cáncer de mama ha sido una de las acciones más emblemáticas que realiza la aecc a lo largo del año. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Una oportunidad que permite que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes.
¿A quién se dirige?
A la población general, y especialmente a la población femenina.
Nuestro objetivo...
Concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad.
Este año, el objetivo es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes del cáncer de mama.
La campaña pone de manifiesto la elevada incidencia del cáncer de mama entre la población femenina: una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.
Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.
Por eso la campaña está protagonizada por una mujer superviviente de cáncer de mama que lanza un mensaje positivo al resto de mujeres sobre la superación de la enfermedad: “YO HE SUPERADO UN CÁNCER DE MAMA”.
La aecc ofrece información sobre el cáncer de mama y su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, y financia proyectos de investigación sobre este tipo de tumor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario