lunes, 4 de octubre de 2010

40 años sin Janis Joplin, "La Dama Blanca del Blues"

Nacio el 19 de enero de 1943 y hace hoy 40 años, un 4 de octubre de 1970, fallecía la que para mi, ha sido la mejor voz femenina blanca del rock, el soul y el blues. Se la conocía como Pearl, Bruja Cósmica, Dama blanca del blues y se llamaba Janis Lyn Joplin. Murió con tan solo 27 años, conviertiendose rápidamente en mito e icono de la música. Hace 40 años y se la recuerda como a otros musicos e interpretes de su misma época que murieron en identicas circunstancias y, curiosa coincidencia, a la misma edad de 27 años: Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Brian Jones o Kurt Cobain. Su estilo desgarrador, sus gritos, su voz ronca, sus tremendos registros e increible fuerza con el microfono, no han sido superados. Quizas su estilo fuera fruto de una vida atormentada en la que coqueteó desde bien joven con el alcohol y las drogas. No obstante, se entregaba al público, como nadie lo ha hecho y ella misma lo definía al decir que hacía el amor con 25 mil personas en el escenario y luego volvía sola a casa.

En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar "Pearl" con su nuevo grupo.

El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación pero se fue de copas y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a las 1:40 por sobredosis de heroína.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco "Pearl", en 1971. Fue un éxito absoluto y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Aqui dejo un video de la que sería una de sus ultimas actuaciones antge el público, en Toronto Canada, en ella se refleja su forma de darse en el escenario.
Coincidiendo con el 40º aniversario de su muerte se anuncia la grabación de una pelicula sobre Janis Joplin, el proyecto se titula, provisionalmente, “Janis Joplin: Get It While You Can”, y todavía no se ha anunciado una fecha estimada de salida. La actriz estadounidesne Amy Adams dará vida a la gran Janis Joplin en una película biográfica a cargo del director Fernando Meirelles, conocido por Ciudad de Dios. Get It While You Can que dará titulo a la pelicula, es otro de los innolvidables temas de Janis que interpreto por última vez y en su última aparición televisiva en 1970 en The Dick Cavett Show.
El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al océano Pacífico en la playa de Stinson. Dejó en testamento 10.000 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje. Fue una artista siempre polémica que ha sido inspiración para otros grandes de la música.

No hay comentarios: