Nacio el 19 de enero de 1943 y hace hoy 40 años, un 4 de octubre de 1970, fallecía la que para mi, ha sido la mejor voz femenina blanca del rock, el soul y el blues. Se la conocía como Pearl, Bruja Cósmica, Dama blanca del blues y se llamaba Janis Lyn Joplin.
Murió con tan solo 27 años, conviertiendose rápidamente en mito e icono de la música.
Hace 40 años y se la recuerda como a otros musicos e interpretes de su misma época que murieron en identicas circunstancias y, curiosa coincidencia, a la misma edad de 27 años: Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Brian Jones o Kurt Cobain.
Su estilo desgarrador, sus gritos, su voz ronca, sus
tremendos registros e increible fuerza con el microfono, no han sido superados.
Quizas su estilo fuera fruto de una vida atormentada en la que coqueteó desde bien joven con el alcohol y las drogas.
No obstante, se entregaba al público, como nadie lo ha hecho y ella misma lo definía al decir que hacía el amor con 25 mil personas en el escenario y luego volvía sola a casa.
En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar "Pearl" con su nuevo grupo.
El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación pero se fue de copas y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a las 1:40 por sobredosis de heroína.
El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al océano Pacífico en la playa de Stinson. Dejó en testamento 10.000 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje. Fue una artista siempre polémica que ha sido inspiración para otros grandes de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario