miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Parlamento Europeo exige a Marruecos que permita el regreso inmediato de Aminatou Haidar al Sahara Occidental.

Han tenido que pasar mas de 30 dias para que las principales fuerzas políticas del Parlamento Europeo hagan una resolución por la que exigen a Marruecos que permita el regreso inmediato de la activista saharaui Aminatu Haidar al Sahara Occidental. El texto, que cuenta con el respaldo de los seis grupos principales de la Eurocámara, pide a las autoridades marroquíes que restituyan a Haidar sus documentos y que respeten su “derecho a reunirse sin obstáculos con sus hijos y su familia”.
El Parlamento Europeo, que votará mañana la resolución, considera que la expulsión de la activista saharaui de territorio marroquí supone una “violación flagrante del derecho internacional por parte de Marruecos”. Al mismo tiempo, exige al país africano que cumpla con lo establecido en el acuerdo de asociación con la Unión Europea y “respete” a los activistas pro derechos saharauis y que garantice la libre circulación, expresión, asociación y reunión.

El Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria) está hermanado con el Pueblo Sharaui de “Daira de Zug” en Tinduf, el territorio Argelino donde estan los campos de refugidos saharauis. Un Hermanamiento entre pueblos, el de Torrelavega y el Saharaui, al margen de otro tipo de interes y políticas. Ahora una de sus líderes, Aminatur, se encuentra en Lanzarote, tras retirarla Marruecos su psaporte y no permitirla la entrada en ese país. Aminatur debe saber que desde este lugar, al norte del País que debe reparar la deuda que se tiene con su pueblo, tiene el abrazo solidario y el deseo de que se produzca el retorno a su tierra, la República Arabe Saharaui.

La activista saharaui ha declarado cuando se cumple el dia 31 de su huelga de hambre que Marruecos quiere su muerte y ha denunciado la actitud de las potencias occidentales para las que “los intereses económicos son superiores a los ideales de derechos humanos”.

Haidar sostiene que la “intransigencia” de las autoridades marroquíes y su rechazo a permitirle regresar a su ciudad de El Aaiún representan una prueba de que el Gobierno de Rabat desea verla muerta. “Ninguna duda sobre eso. Marruecos quiere mi muerte, es eso lo que quiere, esa es su gloria. Su testarudez, su huida hacia adelante no pueden ser interpretadas de otra forma”, recalca.

Pese a que su estado de salud es inestable y sufre varias dolencias, explica que mantiene “una moral muy alta”, ya que eso le “ayuda a resistir”. Aminatu Haidar, conocida como la “Ghandi saharaui”, fué detenida cuando regresaba a El Aaiún, después de recibir en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009″ de la Fundación Train, y expulsada de su país. Para Aminatu Haidar, haber recibido en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009″ de la Fundación Train supone una reconocimiento “de la legalidad de la posición del Sáhara Occidental” a su labor personal como defensora de los derechos humanos. “Y esto es, precisamente, lo que no quiere reconocer Marruecos y me califica de criminal”, ha asegurado. Haidar ha dicho que no teme por su integridad física porque “mi vida la sacrifiqué en pro de la independencia del pueblo saharaui y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

Por otra parte y según publicó hace unos dias Amnistia Internacional, en un claro desprecio a los derechos humanos, las autoridades marroquíes por un lado han detenido a ocho personas exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente y por otro, después de confiscarle el pasaporte, han expulsado a la defensora de derechos humanos Aminatou Haidar, la cuál lleva en huelga de hambre desde el 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote. A los ocho detenidos, Amnistía Internacional los considera presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y pide su libertad inmediata e incondicional. Para Amnistía Internacional, la expulsion y la confiscación del pasaporte de Aminatou responden exclusivamente a motivaciones políticas y a su postura sobre la libre determinación del Sáhara Occidental y se le debe permitir su regreso de forma inmediata e incondicional. La organización considera preocupante que las autoridades marroquíes estén tratando como asunto de seguridad nacional las actividades políticas pacíficas que cuestionan la “integridad territorial” de Marruecos.

Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Son todos miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanosy otros grupos de la sociedad civil. Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables.

Idriss Chahtane, director de la publicación semanal Almichaal, fue detenido el 15 de octubre tras publicar un artículo sobre la salud del rey Mohamed VI. Declarado culpable de difundir información falsa con “intención maliciosa” en relación a este artículo, el tribunal ordenó su prisión inmediata, a pesar de que la defensa había recurrido contra el fallo. Idriss Chahtane está recibiendo además un trato punitivo en la cárcel: lo mantienen en régimen de aislamiento, lo obligan a dormir en el suelo con unas mantas como único colchón y, en varias ocasiones, no le han permitido pasar tanto tiempo al aire libre como otros reclusos.

Exige al gobierno marroquí la libertad de estos ocho presos de conciencia así como la entrada inmediata e incondicional de Aminatou Haidar en el Sáhara Occidental. ¡Actúa!

No hay comentarios: