sábado, 6 de febrero de 2010

Aurelio Landaluce: "Torrelaveguense Ilustre 2009"

Esta noche, a las 21 h. me toca presentar, como miembro del Grupo de Opinión Quercus, el acto de nombramiento de "Torrelaveguese Ilustre 2009" que en esta XIV edición, lo recibirá D. Aurelio Landaluce Vazquez.

Aquí dejo la exposición de motivos por los que "Quercus", ha considerado mas que suficientes para otorgarle este "titulo". Un nombramiento que se considera oficial, dado el reconocimiento que a todos los niveles tiene. A la cena asistirán, acompañando a D. Aurelio y a su esposa, Dña Emilia, prácticamente toda su familia y las autoridades mas representativas de la Ciudad y de Cantabria, caso de la Alcaldesa, el Presidente de Cantabria, el del Parlamento, Diputados, Concejales, Empresarios, Trabajadores, amigos, etc. Comenzando con los saludos de rigor, haré una mención especial hacia quien fue el "Primer Torrelaveguense Ilustre": ... Hace 14 años, en el G.O.Quercus, no tuvimos ninguna duda sobre quien debería ser y recibir el primer reconocimiento, en el desarrollo de aquella idea de mostrar y distinguir a las personas de la ciudad que habían tenido un protagonismo especial, por el ejemplo y modelo de sus vidas en Torrelavega. La decisión fue rotunda, Aurelio García Cantalapiedra... Gracias “Piti”, porque con tu vitalidad y entusiasmo y sobre todo por tu trabajo, varias generaciones hemos conocido y aprendido a respetar a los artista, los poetas, los escritores, los pintores, los músicos, en definitiva, a los hombres y mujeres que son pasado y presente de esta ciudad y que con su trabajo y esfuerzo han hecho Torrelavega…

Hoy, catorce años después de aquella primera edición, queremos reconocer la figura del Empresario e Industrial, Aurelio Landaluce Vázquez, como representante genuino de una forma de entender la empresa familiar a la que ha dedicado una vida, al igual que hiciera su hermano Rufino fallecido hace unos 5 años, ambos artífices de una saga industrial vinculada a la familia que ha producido riqueza y progreso en nuestra ciudad y en nuestra comarca.

Voy a tratar de resumir y sintetizar la historia de Landaluce que viene a ser la trayectoria vital de Aurelio y de su hermano fallecido, Rufino .

La empresa Landaluce fue creada en 1947 como taller de calderería, en Torrelavega, concretamente en La Llama, por los hermanos Rufino y Aurelio Landaluce Vaquez. Su vocación, visión de futuro y empuje les llevaron, a una aventura como fue el crear una empresa, en unos tiempos en los que se vislumbraba la industrialización de Torrelavega y comarca que ya contaba con importantísimas empresas, caso de Solvay, Sniace y Continental, sin olvidarnos de Asturiana del Zinc. Aquel embrión del taller de La Llama, con unos pocos trabajadores, fue especializándose en la construcción de determinados tipos de estructuras, lo que llevo a la empresa, allá por 1955, a crear en Campuzano unas nuevas y modernas instalaciones junto a la Avda. de Palencia y la "vía del grillo", en donde se encontraba también los talleres de Casto Arce y poco mas adelante, Rocacero,

terrenos que hoy han dado paso a una moderna urbanización de viviendas.

Pero ya, en aquel entonces, sobrepasada la mitad de la década de los 50, los Hermanos Landaluce haciendo gala de una gran visión empresarial, se dedican también al mantenimiento de determinadas secciones de Solvay en Barreda, creando lo que hoy en día continúa con su actividad, "Montajes y Tuberías, S.A." Como se puede leer en el capítulo dedicado a los Hermanos Landaluce, en el libro "Torrelavega S. XX. 1963-1975".

La empresa había conseguido el éxito, pasando de un pequeño taller de calderería a una empresa puntera, cuyos servicios y contratos traspasaban las fronteras regionales, llegando a la nueva década de los sesenta, entrando en el sector de las empresas cerveceras, primero como subcontrata y posteriormente construyendo grandes depósitos en acero al carbono, aplicando anticorrosivos en los revestimientos destinados, tanto a la industria cervecera, como a la del vino y a las fábricas de productos químicos, siendo esta su gran especialización hasta nuestros días.

Recuerda José Ramón Sáiz que… Los primeros depósitos fueron para "El Águila Negra" y que tras el éxito de los mismos, llamaron la atención de otras grandes de la cerveza, como Damm, Mahou, Cruz Campo o El Águila. En aquellos años finales de la década de los 60, la empresa Landaluce se había situado como líder en este sector de la fabricación de grandes depósitos para las empresas de cerveza, hacia el que había concentrado su actividad, marcando en 1967 un hito importante al realizar su primera exportación, concretamente a Nigeria.

Hay que significar que hoy, cuarenta años después, Talleres Landaluce exporta a los cinco continentes y para las mas importantes marcas de cerveza del mundo.

Volviendo a la historia de los Hermanos Landaluce, Rufino y Aurelio, en 1972 y con 25 años de historia, su empresa consolidada y con prestigio mas allá del territorio nacional, contaba con 130 empleados y la necesidad de afrontar un nuevo reto, al verse cercada por el desarrollo urbanístico de Torrelavega hacia Campuzano y la fabricación de las cada vez mayores piezas que necesitaban las cercanías de otras vías de comunicación para su transporte, como la autovía, el ferrocarril o el marítimo, adquirieron unos cuarenta mil metros cuadrados de terreno en Requejada, donde construyeron los nuevos talleres que empezaron a funcionar entre 1978 y 1980

En aquellos años las cifras de negocio de Talleres Landaluce, adquieren un volumen anual entorno a los mil millones de pesetas.

En 1992, se completó el traslado de los talleres de Campuzano a Requejada, Ayuntamiento de Polanco, fabricando grandes equipos en una sola pieza, utilizando las nuevas instalaciones dotadas de las más modernas tecnologías en los medios de producción, como pueden ser la soldadura por láser que garantiza la máxima calidad en sus fabricados

La visión de los Landaluce, Rufino y Aurelio, su empeño y estrategia empresarial llevo a su empresa a la máxima consideración en este sector, consiguiendo en poco mas de 15 años después de trasladarse a los nuevos talleres y ya de la mano de sus hijos, paso a ser en el sector de la fabricación de grandes depósitos e instalaciones para la industria cervecera, vinícola o química, líderes en España y uno de los mas importantes de Europa.

Hoy Talleres Landaluce exporta a mas del medio centenar de países, en los cinco continentes, el 40% de su producción, desde Vietnam a Argentina, pasando por Holanda, Egipto, Nigeria o Rusia y el resto a la industria española.

Pero sus herederos no se han quedado ahí, llevando los genes inquietos, el carácter empresarial y la visión de futuro de sus antecesores, vienen explorando en otros sectores por medio de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

Rufino Landaluce falleció en 2005, habiéndose dedicado junto a su hermano Aurelio a trabajar, siempre unidos, en el mismo proyecto que surgió en Torrelavega gracias a su carácter emprendedor, la empresa Talleres Landaluce a la que impulsaron y consolidaron con la ayuda ya, de sus hijos.

Por eso, también y desde el Grupo de Opinión Quercus, queremos rendir homenaje a todas aquellas empresas familiares iniciales, que hicieron de Torrelavega la ciudad industrial que es en la actualidad.

Estos son y muy resumidos, los méritos que hemos valorados en el Grupo de Opinión Quercus para otorgar el titulo de "Torrelaveguense Ilustre" a D. Aurelio Landaluce Vazquez.

No hay comentarios: