viernes, 12 de febrero de 2010

¿Reconstruir Haiti o construir un nuevo país?

Se cumple un mes del terremoto que asoló Haití y se sigue hablando de ayuda, cooperación y, sobretodo de reconstruir el país.

¿Reconstruir, el qué? El terremoto a la mayoría de los habitantes les ha dejado, poco mas menos, como estaban. El 80 % de la población de esta isla, La Española, compartida con República Dominicana, vivía ya en el umbral de la pobreza.

Un caso concreto que he escuchado a una cooperante española que lleva mucho tiempo ayudando con su ONG a ese país, antes de la catástrofe. Se llama Soraya y cuenta que hay una zona, en torno a una laguna donde van todas las aguas fecales, en donde viven (vaya eufemismo, ¿verdad?) mas de 250.000 personas, en la mas completa de las miserias.

Casas de cartón, colchones sobre el barro que enseguida con las lluvias, veremos flotar por la crecida del lago, rodeados de basura, sin agua potable y con todas las garantías para coger cualquiera de las enfermedades infecciosas que les llevará a una muerte segura. ¿Esto es lo que van a reconstruir?

Quiero transcribir un fragmento de la crónica del enviado de Eurpa Press. Paulino Guerra, sobre una de esas zonas donde lo único que hay es miseria.

Se llama La Cité du Soleil y es un inmenso vertedero humano, una de esas estampas de la pobreza africana en la que los niños y los cerdos se buscan la vida escarbando en los montones de basura. Pero la Ciudad del Sol está en Puerto Príncipe, la capital de Haití, a tan sólo unos minutos en avión de las paradisíacas playas de la República Dominicana…El vertedero humano, con sus montones de desechos, sus chabolas de chapas oxidadas, -peores que cuadras para el ganado-, sus aguas putrefactas, sus niños semidesnudos, los cerdos comiendo en la basura y sus más de 300.000 almas viviendo del aire…

¿Reconstrucción, para qué? ¿No será más correcto decir AYUDEMOS A CONSTRUIR UN NUEVO HAITÍ?

¿Un plan de reconstrucción les dará viviendas a aquellos, miles y miles, que no las tenían? Ese plan de reconstrucción les volvería a enviar a estos mismos sitios a construir sus chabolas, es decir, les reconstruiría su miseria.

No, Haití necesita ser construido de nuevo pues lo otro, la reconstrucción, dejaría a expensas de otra catástrofe a millones de personas.

No hay comentarios: