Así, los técnicos establecen que, de todo el área, 116.000 metros cuadrados no serían inundables, con lo que sólo 71.000 quedarían libres y a disposición del polígono, ya que el resto (unos 45.000) están ocupados en la actualidad por diversas empresas y otras edificaciones, como viviendas.
Con ello, Gómez Morante destaca que para construir el polígono sería necesario llevar a cabo una obra de encauzamiento del río Besaya "muy compleja" para poder incrementar el área no inundable, lo que, a su juicio, "encarecería mucho el proyecto", además de ser necesario aprobar modificado 24 del Plan General de Torrelavega.
En este sentido, anuncia su disposición a reunir a todos los grupos de la Corporación (PSOE, PP, PRC y ACPT) para decidir cómo continuar adelante con el proyecto, tomando como base las posibles sugerencias que presenten al estudio técnicos.
(La foto de J Ignacio Peña corrresponde a la crecida de los rios Saja-Besaya a finales de la primavera 2010, cuando las aguas inundaron gran parte de estos terrenos, llegando a las primeras construcciones de la empresa Solvay.)
Estos anuncios han sido realizados por la alcaldesa a los miembros del pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, primera entidad a la que presenta el informe de los técnicos, y a la que seguirán la próxima semana los representantes de las centrales sindicales UGT y CCOO.
Por la Cámara han asistido al encuentro el presidente de la entidad, Antonio Fernández Rincón; y representantes de las empresas Solvay, Armando Álvarez, Sniace, Caja Cantabria, SOEMCA, Funeraria Torrelavega, Hotel Wuppertal, Lencería Urréjola y Viajes Barceló, entre otros.
El informe técnico sobre el Corredor Sniace-Solvay ha tardado casi tres meses en redactarse por parte de un equipo integrado por un arquitecto, tres ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, un geógrafo, un abogado, y un economista.
Entre otros aspectos, el estudio incluye el análisis de los informes sectoriales de la Demarcación de Costas y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para esta zona, ya que se trata de un área "inundable" y afectada por la Ley de Costas.
Fuentes: J. I. Peña, www.torrelavega.es y EFE-Cantabria
No hay comentarios:
Publicar un comentario