miércoles, 26 de enero de 2011

Un informe tecnico dictamina que no es viable la realizacion de una zona industrial en el "corredor Sniace-Solvay"

la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, viene explicandoen estosm días, a diferentes colectivos, como Junta de Portavoces de la Corporación Municipal, Sindicatos, Camara de Comercio, Vecinos de Barreda, etc. que el estudio e informe técnico realizado por una empresa especializada, sobre la zona industrial llamada "Corredor Sniace-Solvay", cuestiona su viabilidad por diversas razones técnicas y económicas. Tal informe, no parece dejar dudas y constata que la extensión inicial del (267.789 metros cuadrados) se vería "muy reducida" para ubicar empresas en un pretendido, inicialmente, Polígonmo Industrial, porque la mayor parte "es terreno inundable".

Así, los técnicos establecen que, de todo el área, 116.000 metros cuadrados no serían inundables, con lo que sólo 71.000 quedarían libres y a disposición del polígono, ya que el resto (unos 45.000) están ocupados en la actualidad por diversas empresas y otras edificaciones, como viviendas.

Con ello, Gómez Morante destaca que para construir el polígono sería necesario llevar a cabo una obra de encauzamiento del río Besaya "muy compleja" para poder incrementar el área no inundable, lo que, a su juicio, "encarecería mucho el proyecto", además de ser necesario aprobar modificado 24 del Plan General de Torrelavega.

En este sentido, anuncia su disposición a reunir a todos los grupos de la Corporación (PSOE, PP, PRC y ACPT) para decidir cómo continuar adelante con el proyecto, tomando como base las posibles sugerencias que presenten al estudio técnicos.

(La foto de J Ignacio Peña corrresponde a la crecida de los rios Saja-Besaya a finales de la primavera 2010, cuando las aguas inundaron gran parte de estos terrenos, llegando a las primeras construcciones de la empresa Solvay.)

Estos anuncios han sido realizados por la alcaldesa a los miembros del pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, primera entidad a la que presenta el informe de los técnicos, y a la que seguirán la próxima semana los representantes de las centrales sindicales UGT y CCOO.

Por la Cámara han asistido al encuentro el presidente de la entidad, Antonio Fernández Rincón; y representantes de las empresas Solvay, Armando Álvarez, Sniace, Caja Cantabria, SOEMCA, Funeraria Torrelavega, Hotel Wuppertal, Lencería Urréjola y Viajes Barceló, entre otros.

El informe técnico sobre el Corredor Sniace-Solvay ha tardado casi tres meses en redactarse por parte de un equipo integrado por un arquitecto, tres ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, un geógrafo, un abogado, y un economista.

Entre otros aspectos, el estudio incluye el análisis de los informes sectoriales de la Demarcación de Costas y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para esta zona, ya que se trata de un área "inundable" y afectada por la Ley de Costas.

Fuentes: J. I. Peña, www.torrelavega.es y EFE-Cantabria

No hay comentarios: