martes, 23 de agosto de 2011

Las casetas de pinchos y bebidas y las Fiestas de la Patrona de Torrelavega

En una conversación informal con hosteleros, con segundas, me preguntaron eufóricos que, qué me había parecido 'el éxito que las fiestas de Torrelavega han tenido gracias a las casetas.' Mi opinión, les dije, que era evidente el éxito de las casetas y me alegro por vosotros, por el éxito económico que habéis obtenido, y pregunté y sigo preguntando, ¿El éxito de las fiestas y de la asistencia de publico, se debe a las casetas únicamente?

El Alcalde y los responsables de los Festejos se muestran convencidos de haber sido ellos, con su insistencia ante el anterior equipo de gobierno los artifices del exito de público registrado '',,, la Feria de Día ha 'revolucionado' las fiestas patronales con 'una estrategia que ha calado en muchos establecimientos de hostelería y ha mantenido a miles de personas en la calle durante todos

los días de fiestas'. Y, a propósito de esta Feria, Calderón ha asegurado que se alegra de que el grupo socialista lo valore como un éxito y sólo lamento, ha dicho, que no lo pusieran en marcha hasta que el Grupo Popular no lo consideró una condición para aprobar los presupuestos.

Mi respuesta a la pregunta es, rotundamente no. Cual ha sido entonces la influencia de las casetas en el éxito de las Fiestas? Creo que no tanto como se quiere transmitir, pero tampoco se debe minimizar.

Opino que lo realmente importante en el éxito de las Fiestas Patronales de Torrelavega que, salvo imponderables meteorológicos, siempre han recibido muchos visitantes y siempre los habitantes de la ciudad han salido a las calles el éxito, repito, se debe a la programación de actividades y la gratuidad de las mismas, como los conciertos (este año de Fangoria, Tanea, Ana Torroja, David Bustamante, exhibiciones folclóricas, artesanos, pintura, títeres, concursos, terrazas, marcha bulevar ronda, Semana Nacional de Bolos, cine, pasacalles, Gala Floral...

Las casetas, los hosteleros han concitado mucha gente en su entorno y me consta que han vendido miles de 'pinchos' y litros de cerveza y vino pero, en palabras del alcalde ''...han acudido unas 20.000 personas al día, casi 200.000 en total, y cada caseta a vendido unos mil pinchos diarios, según los propios hosteleros.

Unas fiestas patronales basadas en esto, exclusiva o básicamente, son capaces de atraer a esa cantidad de gente que se ha visto por las calles y que el Alcalde cuantifica en esas cifras apuntadas arriba? ¿Alguien puede venir de Reinosa, Llanes, Santander o Potes, solamente por tomar una caña o un vino con un pincho? Yo, sinceramente, pienso que no. Es mas, creo que es una exageración apuntar veinte mil personas cada día, incluidos los laborables, es decir 200.000 personas en 10 días y 1.000 pinchos diarios a 2,50 euros c.u. por caseta.. Supongo que los que pueden apuntalar, como ciertos estos datos, son los propios hosteleros, pues tendrán el balance y el registro contable de los tikets de venta.

La Asociación Cantabra de Hosteleria y el trabajo de sus asociados torrelaveguenses, evidentemente, ha sido un éxito económico notable, para ellos, por lo que son muchos los ciudadanos que nos preguntamos ¿Han ofrecido alguna actividad, patrocinado algún evento para el público que, además, ha tenido que pagar por un buen, regular o mal servicio, que de todo ha habido, en estas celebres casetas? Y, los que no han puesto caseta por que no había espacio para mas o no han podido invertir en ello, que han hecho, ¿han cerrado estos días por falta de actividad?

Finalmente, dice que no ha sido necesario gastar grandescantidades de dinero en la programación. Ciertamente que se ha reducido presupuesto en el Programa Festivo, pero, reconozca vd. Señor Alcalde, Calderon Ciriza, que se ha encontrado con el programa diseñado y cerrado en su totalidad, salvo el Pregón que no ha aportado novedad con el del año anterior y que creo que es el modelo con el que hay que seguir y sin embargo falta que se añada el apunte de la novedad que ha supuesto la colocación de la gran bandera de Torrelavega, que si no estoy confundido, supera los 12.000 euros y la aportación de una subvención de 3.500 euros a 'su' Cofradia del Hojaldre', para un acto fuera del programa.

Como siempre, cada cual tiene su opinión y por supuesto que también, cada cual ve la feria según le va.

-----------------------------Color del texto-------------------------------------------------------
  • Enlace a la web municipa 'Torrrelavega.es': http://213.201.90.140/portalTorrelavega/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=4137&tipo=8&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&level=1

No hay comentarios: