miércoles, 19 de octubre de 2011

Ayuntamiento y empresa Armando Álvarez firman Convenio Urbanístico para la compraventa de terrenos donde construir una rotonda junto a la Fabrica.

El Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa Armando Álvarez SA han firmado hoy miercoles 19 de octubre, un convenio que ha suscrito el alcalde, Ildefonso Calderón, con el vicepresidente de la factoría, José Ramón Álvarez Ribalaygua, para la construcción de una rotonda en en la calle Pablo Garnica que pasa delante justamente de esta fábrica y la otra del grupo, Aspla.

Según información sacada del la web municipal, se trata de un convenio de compraventa de las parcelas necesarias para llevar a cabo este proyecto, unas parcelas que son propiedad de las empresas del Grupo Armando Álvarez S.A y pasarán a ser de propiedad municipal y otras superficies que son de propiedad municipal y pasarán a ser de la empresa.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento compra dos parcelas, valoradas en 19.180 euros, una de 181 metros cuadrados y otra de 152 metros cuadrados, que son propiedad de la empresa y se necesitan para construir la rotonda.

Por su parte, Armando Álvarez S.A compra unas superficies sobrantes de la vía pública, que son inservibles para el Ayuntamiento y que conectan la futura rotonda que se va a construir con la rotonda situada en el Bulevar Ronda, parcelas que suman 1.768 metros cuadrados y están valoradas en 101.507 euros.

Esta es, en parte, la información del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Torrelavega, publicada en su web, junto a la imagen de la firma del convenio .

Lo que no viene en esa información es el coste de esa obra, ejecución de la rotonda que parece ser cuenta ya con un presupuesto de 600.000 euros. El Grupo Armando Álvarez compensará al Ayuntamiento con 82.326 euros por la diferencia entre las valoraciones de los terrenos. Según ha informado el Alcalde a J. Ramon Alvarez es intención del equipo de gobierno incluir esta actuación en el presupuesto de 2012 y acelerar el inicio de las obras.

Como anécdota, al margen de la noticia, convendría desempolvar la prensa de finales de de primera década de este siglo y nos sorprenderíamos de la actitud del hoy alcalde y entonces concejal, quien se postulaba contrario a que esta empresa continuara en este lugar de Torrelavega, cuando hoy todo son prisas (pues no ha informado al resto de los grupos municipales, suponiendo que lo haya hecho al suyo propio) para facilitar la entrada y salida de camiones a esta empresa a la que hace unos años censuraba. Y ya que estoy desempolvando la hemeroteca, recuerdo las famosas cesiones, compra y venta de terrenos, para la construcción del Arco Norte (las que vemos en las imagenes), justo el que pasa junto y sobre las fabricas del grupo A Alvarez, de quien y dicho sea de paso, muchos se preguntan o nos preguntamos, como consiguió y se hizo con los terrenos que dan al rio y a FEVE, lo que da pie a la otra pregunta ¿De quien son los terrenos que compra el Ayuntamiento. Supongo que nos enteraremos en cuanto se celebren las Comisiones Informativas y se de cuenta de estos 'pequeños' detalles.

No quisiera dejar pasar esta oportunidad para reclamar al Sr. Alcalde, por lo menos, la misma celeridad y celo que ha demostrado con esta rotonda que nadie ha pedido, salvo la Empresa A. Alvarez, con los dos pasos a nivel que dividen la ciudad, cortando e interrumpiendo el normal discurrir y actividad de esta zona (junto a la fabrica) y la del paseo del niño, durante varias horas al día, todos los días del año, además del mal estado que presentan para los transeúntes que vienen sufriendo accidentes por el mal estado del suelo, lo que esta propiciando la movilización de los vecinos en protesta y demanda de una solución.

Datos e Historia de la empresa A. Alvarez: El Grupo de empresas Armando Álvarez, que en Torrelavega cuenta con una plantilla en torno a los 1.000 trabajadores, es en la actualidad el mayor transformador español de films plásticos de polietileno. Con una capacidad de producción anual que excede las 200.000 toneladas, se encuentra dentro de los primeros puestos del ranking europeo de transformadores.

Los origenes de esta empresa se remontan a principios de los años sesenta cuando a partir de unas pequeñas instalaciones de Carpintería se comienza la fabricación de diversos embalajes de madera. Posteriormente se crea una empresa de fabricación de bidones metálicos para productos químicos y no es hasta 1964 con la creación de la empresa Plásticos Españoles, S.A., más conocida como Aspla, que nace en el seno del Grupo la primera empresa dedicada a la transformación de materias plásticas. Es a partir de 1977 cuando se produce la expansión del Grupo fuera del ámbito regional de Cantabria con la compra de dos compañías: Reyde, S. A. y Reyenvas, S. A. La posición actual de liderazgo dentro del sector ha sido lograda paso a paso siguiendo una estrategia de adquisición de empresas complementarias a las líneas de producto centrales del Grupo. El proceso de adquisición se aceleró en las dos últimas décadas con la incorporación de: Silvalac, S.A., Industrias Gráficas Castells, S.A., Plásticos Vanguardia, S.A., Rafia Industrial, S.A., Solplast, S.A., Sotrafa, S.A., Macresac, S.A. y Poliplastic, S.A.

No hay comentarios: