jueves, 27 de octubre de 2011

El G. O. Quercus ha elegido a Esperanza Botellla Pombo, "Torrelaveguense Ilustre 2011"

Esperanza Botella, Torrelaveguense Ilustre 2011, del G. O. Quercus

Esperanza Botella Pombo (Torrelavega, 1947). Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia Medieval, por la Universidad de Cantabria y diplomada Licence-dès-Arts, Section Lettres Modernes, por la Faculté des Lettres de l' Institut Catholique de París. Autora de numerosas publicaciones, destacan entre ellas el libro 'La Serna. Ocupación, organización y explotación del espacio en la Edad Media (800-1250)' (1988), y sus artículos sobre artistas como Pancho Cossío o sobre el Patrimonio Histórico y Natural.

Ha participado con comunicaciones en congresos de Historia Medieval y como ponente en mesas redondas y reuniones sobre fundaciones, caso del 14 encuentro Nacional celebrado en Toledo.

Ha colaborado con la Gran Enciclopedia de Cantabria, redactando las voces relativas a la Historia rural Medieval. Otras de sus publicaciones abordaron perfiles de Juan de Herrera, 'la voluntad de un cántabro alterada por la Historia'; 'El mundo de Pancho Cossío. Escritos, dibujos, pintura y recuerdos personales' y el estudio 'Colonización Ultramontana. El monasterio de San Vicente de Fístoles', en homenaje al profesor García Guinea.

Colaboró con el Ayuntamiento de Torrelavega en los actos del Centenario de la Ciuidad y ha escrito libos sobre esta ciudad.

También destaca su actividad, apoyo y canalización de proyectos en patrimonio con publicaciones como, Patrimonio Histórico y Natural desde la Fundación Marcelino Botín, 'Una actitud y una función'; y 'Un viaje de tres mil leguas. La experiencia de la Fundación Marcelino Botín en la gestión del Patrimonio.

En enero de 2011 dejó su cargo de subdirectora de la Fundación Marcelino Botín, a la que ha estado vinculada profesionalmente desde los años ochenta, casi tres décadas ocupando sucesivamente diversas áreas y responsabilidades en la institución, responsable del Servicio de Información, Relaciones Exteriores y Publicaciones; desde 1991 ocupó el cargo de secretaria general técnica y desde 2000, hasta este mismo año 2011, el de subdirectora.

Se puede decir que ha contribuido activa y decisivamente, en opinión de quienes se relacionan con la Fundación, a que esta sea hoy en día un referente obligado dentro del panorama cultural y social en todo el Estado, dicen que determinante en la proyección, crecimiento y potenciación del papel de la entidad hasta convertirse en la primera fundación privada de España.

Son muchos los artistas, alguno de Torrelavega y muchos repartidos por todo el territorio nacional, que han salido y deben su proyección nacional e internacional al programa educativo y las becas internaciones impulsados por Botella y su equipo en estos años.

Entre sus últimos actos en el cargo, está la firma del acuerdo con la Fundación Santa María la Real para abordar la digitalización de la Enciclopedia del Románico en Cantabria.

A grandes rasgos esta es la biografia de la Torrelaveguense Ilustre 2011, de Quercus Grupo de Opinión. Nacida en Torrelavega, en el Paseo del Niño, se crio y estudio en esta ciudad, hasta que hubo de partir a cursar sus estudios fuera.

Sigue teniendo vinculación con Torrelavega, donde conserva muchas amigas y amigos de sus epoca joven y despues por su labor profesional.

Esperanza Botella, familiarmente conocida como 'pana' y así llamada por sus amigos, ha mostrado una gran satisfacción al comunicarsela, esta misma noche del miercoles la noticia, mostrandose, a la par que sorprendida, muy satisfecha y contenta por este nombramiento.

Quercus G. O. Torrelavega, 25 octubre 2011

Quercus G.O. Torrelavega creado en 1996, instituyó este nombramiento de 'Torrelaveguense Ilustre' , del que ha entrado a formar parte Esperanza Botella, junto a sus predecesores:

No hay comentarios: