(En la imagen de Lalo Cuevas, estacionamiento de mercancias en la estación de Torrrelavega)
En un comunicado, recogido por Europa Press, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sale al paso de "cualquier especulación" acerca de un plan que se ha hecho conforme a la ley. Recuerda al respecto que esta herramienta fue elaborada en junio de 2010 en base a las directrices del Real decreto 393/2007 por el que se regula la elaboración, implantación y registro de los Planes de Autoprotección en la Comunidad Autónoma. Este Plan se presentó en la Dirección General de Protección Civil de la Comunidad de Cantabria y fue aprobado por la Comisión Permanente de Protección Civil del Gobierno autónomo en diciembre de 2010. Así mismo, el pasado mes de noviembre se presentó oficialmente el Plan en la terminal de Torrelavega, acompañado de una jornada formativa, a la que asistieron, entre otros representantes de Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Torrelavega, Policía Nacional y Policía Local. En concreto, el simulacro de implantación del plan de autoprotección se realizó el 21 de noviembre pasado, y en él participaron 17 personas, de las que 10 eran trabajadores de Adif, y siete de empresas externas. Con estos datos, Adif pone de manifiesto que en la elaboración y aplicación de los planes de autoprotección de todos sus centros "se ajusta" a lo que establece la normativa en esta materia, en cada una de las comunidades autónomas. Por otra parte, recuerda que desde 2008 en el Centro Logístico de Torrelavega no se almacenan mercancías peligrosas en horario nocturno o durante los fines de semana. Según indica Adif, han sido "excepcionales" las ocasiones en las que este tipo de mercancías han debido permanecer en las instalaciones, y siempre motivadas por "razones de fuerza mayor", como incidencias en la red ferroviaria o malas condiciones atmosféricas. En estos casos se ha "doblado" la seguridad del centro. Así mismo, los caminos de acceso han sido reparados recientemente, creando carriles de entre ocho y diez metros de anchura, con un firme que "garantiza el tránsito a todo tipo de vehículos". En este sentido, el punto de encuentro principal está ubicado en la carretera principal de acceso a la terminal, por lo que "no tiene dificultades para el tráfico rodado". Adif también recuerda que las instalaciones logísticas de Torrelavega están incluidas en la red prioritaria de transporte de mercancías de Cantabria, según acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno autonómico. Instalación logística en Torrelavega La instalación logística de Adif de Torrelavega está situada en Tanos y se dedica a las operaciones relacionadas con el transporte de mercancías por ferrocarril, tanto de tráfico intermodal (contenedores y caja móviles) como en vagones de carga convencional. Las instalaciones incluyen dos playas de carga y descarga de contenedores, que ocupan unas superficies de 9.300 y 7.500 metros cuadrados, respectivamente. Además, cuenta con 8 vías, con longitudes entre 313 y 600 metros, un muelle de carga y descarga de mercancía general, así como una nave de servicios para la gestión del centro. El centro dispone, asimismo, de los elementos auxiliares necesarios para realizar las operaciones logísticas, como una grúa móvil con capacidad para mover 45 toneladas y material de tracción para maniobras, entre otros. Impulso Adif también señala que el Parlamento Europeo fijaba como fecha el 1 de enero de 2007 para la liberalización del mercado para el transporte de mercancías por ferrocarril. Esta liberalización del mercado ferroviario español ha dado paso a la aparición de empresas privadas de transporte por ferrocarril, lo que constituye un elemento esencial para conseguir que en un futuro se convierta en un medio "competitivo" para transporte de mercancías nacional e internacional. Por otra parte, destaca Adif, el ferrocarril es un medio de transporte que permite la intermodalidad, es decir, el movimiento de mercancías de un medio de transporte a otro sin ruptura de carga. La combinación de distintos medios de transporte presenta "interesantes ventajas" como el ahorro de tiempo y la descongestión de determinados recorridos por carretera, entre otras, ya que en largas distancias el transporte ferroviario se revela como "el medio más rentable". Por lo tanto, la combinación de medios, incluso el barco, se muestra como "una óptima solución", concluye Adif en su nota de prensa.
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