viernes, 2 de diciembre de 2011

In Memoriam. Francisco Guerra Perez- Carral. "Hijo de la España peregrina, uno mas en la diáspora médica de nuestro tiempo”.

A los 95 años ha fallecido el torrelaveguense Francisco Guerra Perez-Carral, una de las grandes personalidades científicas y culturales de nuestro país.

Un viaje me ha tenido ausente de la ciudad durante varios días y al regresar, me entero del fallecimiento de uno de los grandes personajes que ha dado Torrrelavega y la región, Cantabria. Una la mas grande personalidades científicas de nuestra región y de España, reconocido internacionalmente, el Doctor Francisco Guerra Pérez Carral. En su día el G.O. Quercus le realizó un merecido reconocimiento y también el Ayuntamiento de Torrelavega, siendo el Partido Socialista quien gobernaba en la ciudad, con Blanca R Gomez Morante, como alcaldesa que le entrego el titulo de ‘Hijo Predilecto’. Fallece a los 95 años en Madrid y veo que (salvo el Grupo Municipal Socialista que cursó oficialmente a Alcaldía la solicitud de algún acto en su memorianadie) nadie, ha tenido el gesto de reconocerle, recordarle y homenajearle. Solo una escueta esquela en la prensa, una prensa desmemoriada que rápidamente dedica una pagina a cualquier persona sin meritos e interés. Pero lo que es mas grave, es el olvido de quienes dirigen Torrelavega, el Alcalde (medico de profesión) y el equipo de gobierno de la ciudad que le vio nacer y con la que se porto de manera altruista y generosa, lo mismo desgraciadamente, que nuestro Gobierno regional. Tal vez sea por su compromiso político, su republicanismo (heredado de su padre, fundador de Izquierda Republicana) que no abandonó en sus 95 años de vida. Tuve la suerte y oportunidad de conocerle y tratarle hace ya muchos años. Varios encuentros y entrevistas, resultado de las cuales fueron numerosas cartas que me remitió, por el manuscritas, y puedo modestamente presumir de cierta relación de amistad’. Por esto me duele que nadie, nadie, haya ofrecido el mas mínimo homenaje y recuerdo en su memoria, algo que espero se corrija y ponga en el lugar que se merece, ya fallecido, la enorme personalidad científica, cultural, política y personal de este gran torrelaveguense, Hijo Predilecto que es D. Francisco Guerra. Hace unos años, el 24 de marzo de 2008, escribí sobre el un artículo que vuelvo a reproducir para refrescar la memoria y para que sea conocido por quienes no sepan quien fue el Doctor Guerra del que tal vez, algunos por sus estudios y profesión médica, debieran conocer, pues además están el Gobierno Municipal, como máxima representación de la ciudad.

Francisco Guerra Pérez Carral, Hijo Predilecto de Torrelavega

“Soy un hijo de la España peregrina, uno mas en la diáspora médica de nuestro tiempo”.

El Doctor D. Francisco Guerra Pérez Carral, nacido en la Ciudad del Besaya y con ancestros en Cohicillos, fue nombrado por el Pleno de la Corporación Municipal, el pasado 27 de febrero de 2.008 y a propuesta del Grupo de Opinión Quercus, Hijo Predilecto de la Ciudad, entrando a formar parte de la Galería de Personajes Ilustres y Destacados de Torrelavega (Cantabria), donde nació en 1.916.

Conocí al Doctor Guerra, personalmente, allá por el año 1.980, con motivo de una fiesta-homenaje a diferentes personalidades destacadas, organizada por Joven Cámara y Radio Torrelavega que tuve la oportunidad de coordinar y presentar. Ya, en aquel entonces, llegó avalado por el reconocimiento de los mas importantes foros científicos internacionales y aunque ausente por largas temporadas de su ciudad, siempre recuerda que fue aquí, en donde comenzó a formarse culturalmente, gracias a la Biblioteca Popular fundada por Gabino Teira, de la que me dijo “soy deudor de mi formación cultural, pues desde niño acudía a sus anaqueles para educarme”. A esta Biblioteca Municipal ha venido donando un buen numero de libros, incluidos los cerca de 70 de los que es autor, biblioteca que visita siempre que puede y a la que tuve la suerte de acompañar en una de las ultimas, precisamente siendo Concejal por el PSOE, en el año 2004, cuando efectué la propuesta de realizarle un homenaje institucional y que ahora, afortunadamente y a propuesta del Grupo de Opinión Quercus, al cual me honro en pertenecer, avalada por todos los Grupos Políticos, fue una realidad, celebrada en el transcurso de un brillante acto, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el 27 de marzo de 2008.

En 1.992, con motivo del 500 aniversario de la llegada de los Españoles al continente americano, siendo Director de la Emisora en Torrelavega de Radio Nacional de España, se realizaron una serie de programas con personajes que, por una u otra circunstancia tuvieron alguna relación con estas efemérides, volviendo a contactar con D. Francisco Guerra quien, en una extensa entrevista-reportaje, explicó a los oyentes, tanto del territorio español como del resto del mundo, a través de Radio Exterior de España, parte de las investigaciones y conocimientos que impartió como Profesor de Farmacología en las Universidades, Nacional de México, en Estados Unidos en las de UCLA y San Francisco-California, en las españolas de Cantabria y Alcalá de Henares, en donde, además, fue Vicerrector y de Historia de la Medicina en la importantísima y prestigiosa Yale University de Boston (Massachussets) o como responsable, durante una década, del Departamento de Historia de la Medicina Americana en el Wellcome Institute de Londres. Pues bien, en esa entrevista conocí cómo fueron sus trabajos por los que descubrió que en el 2º viaje de Colón fueron los caballos y los cerdos los que introdujeron en Santo Domingo, en 1.493, el virus tipo B de gripe, que mató a casi todos los indios de las Antillas y que el 28 de junio de 1.526 bajaron en Veracruz las ratas negras con piojos, portando cepas de tifo exantemático español de alta mortalidad, que mataron al Lic. Luís Ponce de León, el Juez de residencia de Hernán Cortes y luego causaron grandes epidemias en México.

Fue el primer autor en describir las sulfamidas y los nuevos antibióticos en su libro “Manual de la Farmacología” que marcó el paulatino descenso de la mortalidad infantil en México y, por lo tanto, responsable en gran medida de que entre 1950 y 1980, se duplicara la esperanza de vida en los mexicanos.

En el año 2004, volví a encontrarme, siendo Concejal de Relaciones Institucionales y Protocolo, con el Doctor Guerra, en la Academia de Ciencias Médicas, con motivo de la presentación del que creo ha sido su ultimo libro, “La Medicina en el Exilio Republicano”, en cuyo prologo se puede leer: “Ya es tiempo de que se conozca la verdad, la que se ha venido ocultando tras la versión oficial de los vencedores. Sólo con toda la verdad se sabrá que los republicanos españoles, sobre los que se vertieron insultos sin cuento, lucharon fieles a una bandera por unos ideales democráticos más allá de toda esperanza, y en el exilio, a pesar de su extrema penuria, lograron resurgir contribuyendo a la prosperidad de los países de acogida, con un trabajo honrado y fecundo, en el que destacaron los médicos“

Durante su larga carrera profesional y personal, el Profesor Guerra, ha conocido, tratado, ayudado y aconsejado a influyentes y decisivos personajes de la historia del pasado siglo, como Presidentes y Jefes de Gobierno de grandes países, a quienes asesoró personalmente, en algunos casos en la organización y planificación de los hospitales y centros de salud.

Francisco Guerra Pérez-Carral posee un bagaje académico, científico y cultural único, merced a los doctorados que posee en Medicina, Cirugía, Ciencias, Historia y Filosofía, con alumnos y conferencias impartidas en las Universidades de los 5 continentes, siendo en buena parte de ellas Doctor Honoris Causa. Es autor de unos 70 libros y monografías y de mas de 300 trabajos que incluyen textos básicos para la enseñanza e investigación de la Farmacología, estando entre ellos el que fue todo un best seller en Inglaterra y los Estados Unidos, agotado en una semana, “The preColumbian mind”, (Seminar Press, London-New York). Su prestigio, ya mundialmente reconocido, le situó como Presidente en Paris de la Societe Internationale d’Historie de la Medicine.

Es difícil el poder condensar una vida de 92 años, máxime si se trata de alguien como el Profesor Guerra Pérez-Carral, del que no puedo dejar de referirme a su compromiso político en defensa de la Republica Española, lo que le llevo a un largo exilio y, finalmente, a su faceta como Bibliófilo, su amor por los libros antiguos y su desprendimiento y generosidad, al dejar su valiosísima colección a la Universidad Complutense de Madrid, en donde voy a terminar citando las palabras de Manuel Sánchez Mariana, Ex Director. de la Biblioteca Histórica UCM, “para el Doctor Guerra los libros antiguos han sido el alimento espiritual que ha dado sentido a su vida intelectual e incluso afectiva, en cuyas páginas ha bebido, para decirlo con palabras de Menéndez y Pelayo en su Epístola a Horacio, “el vino añejo que remoza el alma” y por esto ha querido, dando en su madurez una prueba definitiva de su generosidad, que permaneciesen juntos en una Institución y en una Biblioteca que garantizasen suficientemente su conservación y utilización futura. Por eso hoy, si, a la altura de sus magníficos noventa años largos, en la plenitud de sus facultades intelectuales, alguien le pregunta al Doctor Guerra por lo que más ha amado en esta vida, contestará probablemente que los libros antiguos, y quizá añada: “Más incluso que a las mujeres”, esbozando una sonrisa irónica en la que dejará traslucir su fino humor cántabro.”

Desde aquí, Torrelavega, felicidades D. Francisco y gracias por su trabajo y ejemplo. Marzo 2008

Tres años despues, hoy, 2 de diciembre, fallecido hace pocos días, al tiempo de recordar a esta gran personalidad, quiero rendirle mi modesto homenaje y el recuerdo de los momentos que tuve la oportunidad y suerte de compartir con tan extraordinaria personalidad, Científico, Investigador e Historiador y, desde luego que he de reconocer que era tambien una persona no exenta de altivez y orgullo.

Repito, gracias D. Francisco por su extraordinaria aportación a la ciencia y a la historia.

D.E. P.

No hay comentarios: