He tenido muchos problemas para hacer la felicitación este año. Primero el enunciado. Me hubiera gustado poner cosas del tipo: "Con la esperanza de que en el 2012 por fin a cada cerdo le llegue su San Martín" o "Que el 12 sea inmisericorde con los imbéciles, los políticos tramposos y los especuladores miserables".
El caso es que pensé que se me iba a ver mucho el plumero y que no iba a encajar nada con la actitud del nuevo gobierno: "vamos a calmarnos todos, que nosotros si sabemos hacer las cosas".
Me preocupaba también el tema de las peras y las manzanas. Porque no sé si soy pera o manzana. El caso es que el otro día soñé que era una naranja. ¿Me echarán de Madrid?. Gran angustia. ¿Y si soy una mandarina?. Eso debe ser lo peor de lo peor. Las botella tengo claro donde van a estar: encima de la mesa de Cibeles. ¿Y el vaso, qué me decís del vaso?.
El caso es que entre todas estas disquisiciones me encuentro que cuando voy a hacer la imagen solo tengo una bola navideña y muchos árboles. Descompensación notoria.
¿Será esto un signo de los tiempos?
Ciuco, nació en 1956, en Torrelavega -Cantabria- Como artista, en 1983 realizó las primeras imágenes que tenían un marcado acento personal. Irrumpió en el ámbito fotográfico con un lenguaje en el que el color agresivo y la ironía fueron sus armas expresivas. Sus composiciones no dejaron indiferente a nadie: o eran odiadas o todo lo contrario.
Tres años después hizo su primera exposición individual en la Galería Moriarty de Madrid y desde entonces no ha parado de exponer tanto en España como el extranjero.
Ha sido uno de los primeros fotógrafos, junto a Ouka Leele, Alberto García Alix, Javier Vallhonrat y Joan Fontcuberta que abrió las galerías de arte generalistas a la fotografía y expuso su obra en ARCO.
Desde entonces su trabajo ha girado en torno a la escenificación de espacios y lugares en los que, partiendo de una mirada muy íntima en la que la imaginación ha sido parte fundamental del discurso, a través de los objetos, la paradoja y el color ha transformado recreando un universo onírico propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario