jueves, 17 de mayo de 2012

Adios Javier Aracil, voz y alma de Soul.

Hace ya unos cuantos años, algunas decadas y tampoco es cosa de decir cuantas, coincí en tiempo (mas o menos de la misma quinta) y en el mismo espacio geográfico, Cantabria, con Javier Aracil, cantante o vocalista de unos los grupos mas recordados de esta región, Los Dixies.  

El propio Javier Aracil, en la historia del grupo escrita por el para 'Last FM', recuerda que comentaristas de aquella época como Font Ribera, autor del libro "Guia del Pop Español" dice: El sonido de este grupo era extrordinario, y podemos considerar que fue una de las esperanzas fustradas del pop español de hecho,la prensa especializada, actualmente escribe que su sonido no ha sido superado por ningun otro grupo ( escrito en Valencia 1994). 
Tambien Gerardo Irles, en su  libro titulado ''Guia para Fans'', dice que fueron de lo mejor de la época. Diego Manrique , ensalza en una de las revistas, en la que era colaborador, el gran sonido y la maravillosa garganta «negroide» de su vocalista Javier Aracil.
Javier Aracil, relata los datos biográficos de este grupo, contemporaneao de otros como Los Zapata, Ratones, Clunys, Cisnes, Latones, Ceros, Comandos, Magia Negra...
Los Dixies, nacieron en Santander y vivieron entre 1965 . 1969.
Su primera formacion estaba compuesta por : Antonio Casares (bajista), Juan Tobaruela (guitarra ritmica), Fernando Turrion (guitarra punteo), Ito Luna (bateria), y Javier Aracil (vocalista). 
(grabacion del disco en Estudios Celada, Madrid)
Mas tarde por asuntos de «la mili», son sustituidos A.Casares por Javier Alegria , Juan Tobaruela por Jose R.Perez Liaño (teclados) y Ito Luna por Angel Garcia, mas tarde sustituido por Angel Berral y se incorporan: Lili Alegria (saxo tenor) y Felix Fragua, (saxo baritono). 

Con esta última formación la casa Sonoplay , les firma un contrato en 1969 para grabar 6 singles en 3 años, durante la promoción del primero,Javier Aracil su vocalista sufre un grave accidente de coche que le tiene dos años hospitalizado, y el grupo decide separarse. 
El disco que grabaron en los estudios Celada de Madrid, llevaba en la cara «A» Black Cat y en la «B» Georgia on may Mind.
                                                                   (portada del disco con fotografía realizada por Pablo Hojas)  
Como decía al comienzo, coincidí con Javier, el con Los Dixies y yo iniciando andadura en las ondas finalizando la decada de los 60s, tambien y por que no decirlo, nos apollamos en un cuantas barras, no voy a decir que uno contra otro, por que no viene al caso, pero puedo citar salas como ''Royal 70'' en Santander, el club de Laredo "El Chon de Oro" y algun otro de la localidad pejina, que no recuerdo el nombre pero si anda Ocar por ahí me lo recordará (con alguna cuenta que quedó pendiente), Drink del Rio la Pila (de los hermanos Calderon), La Riviera en las Llamas o la Cabaña en los pinares del Sardinero, BB y La Llave en Puerto Chico, Club a Go-Go de Torrelavega (este mas reciente, poco antes de cerrar sus puertas), Rebeka de la  calle Panama,  donde fué la ultima vez que le vi en una sesión con los          Zapata lugar en el que hubo musica en vivo y hasta un concurso de grupos que si no recuerdo mal, ganaron los Zapata y en el que en alguna jam session participó, Javier. 

 
Hubo mas lugares, como el Hostal San Angel de Colombres donde compartí micro con Federico Llata, de RCE, tambien, para presentar su disco, dias antes del grave accidente de coche que le tupo apartado durante dos años.   
Mas adelante, en el Moderno, Torrelavega, hubo uno de los festivales y reencuentros mas importantes y completos con grupos y músicos de los 60s, estaba yo en Radio Cadena Española y hacia junto a Rafa Muela (Los Zapata) allá por los años ochenta, el programa "Revolviendo los Sesenta" realizando ese macro concierto como cierre del programa tras dos años en antena y ahí, junto a otros muchos, entrevistamos en un par de veces a Javier Aracil, la voz con mas 'soul' que yo he conocido en España y que con 64 años se nos ha ido un 15 de mayo de 2012.

(Clica el enlace y podras verle y escucharle con los míticos Dixies)
http://www.youtube.com/watch?v=bUdLpjBnwRI&feature=youtu.be

http://youtu.be/bUdLpjBnwRI

No hay comentarios: