sábado, 12 de mayo de 2012

La Lechera de Torrelavega, 115 años de historia.



















Circulando por el bulevar ronda, en el entorno del complejo de la Lechera, veo que hay una gigantesca grua y gente trabajando en la cima de la gran chimenea de lo que fué la fabrica de La Lechera. Esto me ha permitido recordar los inicios de lo que posteriormente fue recinto de Feria de Muestras y Exposiciones de Torrelavega. 
La Lechera. Uno de los símbolos industriales de Torrelavega.
 
Conocida en sus inicios (1898) como Azucarera Montañesa, y posteriormente como Lechera Montañesa.

Tras la quiebra de la Azucarera Montañesa, fundada en 1898, industrias lácteas como la Universal Exportadora (1904), destinada a abastecer de leche a Madrid, tuvo un gran desarrollo que corrió parejo al asentamiento de fábricas de harina y encurtidos en Torrelavega a finales del siglo XIX y principios del siglo siguiente, gracias en gran medida a la autorización concedida al puerto de Santander para comerciar con ultramar, la apertura del camino harinero de Reinosa a mediados del siglo XVIII y la construcción del ferrocarril al costado del río Besaya, a lo largo de las hoces de Bárcena, de Iguña y de Buelna a mediados del siglo XIX.
Al poco tiempo de la Lechera, llegó Asturiana del Zinc, Solvay, Sniace, La Continental que luego fue Firestone y ahora Bridgestone, sin olvidarnos de la Granja Poch, Talleres Obregón, Landaluce, Casto Arce, Horno San José… En fin, esto era un emporio industrial.  

La Lechera, del s. XIX al XXI.
Lo anterior es una pincelada, a groso modo, de la situación industrial de la época en tiempos de la creación de La Lechera cuya historia mas reciente es conocida, tras ser adquirida por el Ayuntamiento, para destinarla a recinto de Ferias y que gracias a la inversión y participación del Gobierno Regional, pasó a ser Feria de Muestras de Cantabria, hasta que y tras una polémica y muy criticada decisión del Gobierno Regional y de su Consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, la llevo al obligado cierre por falta de recursos económicos. Situación en la que se encuentra ahora y en la que el actual equipo gobernante pretende reabrir, sin contar con la financiación precisa para su acondicionamiento y modernización.
  Hay un documento en el que yo participé activamente, es un video realizado por Gelo Bustamante Hurtado, hace ya 27 años, . Todo ha cambiado mucho desde aquella fecha a hoy mayo 2012, todo... menos la voz en off: que es ademas la del autor del guión.
 
Video 1................  http://www.youtube.com/watch?v=W48HqBiNVjA&feature=colike

Video 2................  http://www.youtube.com/watch?v=Sfg9CBvvkDs&feature=colike

Video 3 ..............   http://www.youtube.com/watch?v=rrbjTHPZHUU&feature=colike

No hay comentarios: