domingo, 8 de julio de 2012

MINEROS

Torrelavega-Bulevar Ronda. Escultura de Jesús Ernesto Gzlez de la Vega. Alegoría a la Minería. Una ciudad pegada a una de las minas más importantes de Zinc de Europa, la belga Asturiana del Zinc , ya agotada y cerrada.

Creó riqueza, muchos puestos de trabajo, dando prosperidad a esta ciudad, pero también trajo desgracias con muertes y conflictos laborales durísimos, con encierros de sus trabajadores cargados de dinamita, dispuestos a hacerla estallar con ellos dentro de uno de los pozos mas profundos de las minas españolas, si les sacaban a la fuerza.

Estos son los Mineros, los que en estos días se han levantado y enfrentado el gobierno que les quiere hacer desaparecer.

Cerrar las minas de carbón, acabar con sus puestos de trabajo .Haciendo desaparecer a ellos, a sus familias, sus pueblos . . .

Combativos, sufridos, duros y resistentes.

Marchado con todas las consecuencias y amenazas recibidas hacia Madrid.

Suerte desde Torrelavega, donde hubo tiempos en los que la minería tuvo un valor importante. Hasta que que cerró 'la mina' por que se agotó. No por que lo ordenaran unos señores de Madrid obedeciendo a otros de Bruselas.

No hay comentarios: