domingo, 1 de julio de 2012

Tras dedicar 38 años a la empresa Solvay - 16 como maximo responsable de la fábrica en Barreda, Torrelavega, se jubila Jose Luis Zarate.

Jose Luis Zarate se jubila tras una carrera de más de 38 años dentro del Grupo Solvay, gran parte de los cuales ha estado ligado a la planta de Torrelavega, donde comenzó en 1974 su etapa profesional en la multinacional belga, por donde pasó por diferentes plantas del Grupo en Francia, volvió a España como responsable de división álcali en la fábrica de Torrelavega y posteriormente responsable de los proyectos ibéricos del Grupo Solvay, cargo que ejerció desde Barcelona. Zarate, alcanzó la dirección de la planta de Torrelavega en 1996, y en estos 16 años como director de la misma han sido numerosas sus contribuciones, situando a la planta de Solvay en Barreda como un modelo de gestión industrial.

(el director de Solvay, J.L. Zarate, acompañando a los Consejeros Industria y Medio Ambiente, del Gobierno de Cantabriade en una visita a las instalaciones.)
En estos años, José Luis Zárate fue miembro del Comité Ejecutivo de CEOE en Cantabria, y actualmente es vocal del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Cantabria.
Su trayectoria le ha valido el reconocimiento del Gobierno de Cantabria, que le ha nombrado recientemente Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria.
Zarate consiguió que la celebración del centenario de la fábrica, fuera todo un hito histórico de gran impacto social, corroborado con la visita de S.M. el Rey D. Juan Carlos. La fecha inborrable e historia fue la del 7 de julio de 2008. La visita a la fábrica de Solvay en Barreda se producia con motivo del centenario de la fábrica de Torrelavega. En los actos del centenario el monarca descubría, acompañado por el Director J.L. Zarate, una placa conmemorativa de los cien años.
Entre los presentes se encontraban, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, así como directivos del Grupo Solvay como el presidente del Comité Ejecutivo de Solvay, Christian Jourquin,, y otras autoridades locales, regionales y nacionales, y empresarios de la región.
La labor y presencia en Torrelavega de Jose Luis Zarate, deja un grato recuerdo, habiendo mantenido a pesar de las lógicas discrepancias y problemas entre la activad municipal y la de su fábrica, unas mas que cordiales relaciones con el Ayuntamiento, sobre todo en las etapa de Gobierno del PSOE, que es el que ha coincido por mas tiempo con su etapa de responsabilidad en la fabrica. En este periodo hubo innumerables contactos, reuniones, tambien seguro que algún desacuerdo y puestas en comúnn y acuerdos de colaboración, como el patrocinio de Solvay en acontecimientos deportivos, culturales y festivos, cesión de instalaciones como las de las antiguas escuelas para poner provisionalmente el Archivo Municipal, así como en otros, de no tanta trascendencia pública pero muy importantes para la ciudad de Torrelavega.
(Uno de los multiples encuentros en el Ayuntamiento con la Alcaldesa y en esta ocasión con el Presidente de Sniace, Blas Mezquita, los responsables de las dos fabricas mas importantes y de mayor incidencia social, económica y laboral de Torrelavega)
Este es solo un pequeño recorrido por la trayectoria en Solvay de Jose Luis Zarate. Pequeño y corto, pero hay otro aspecto que es necesario reseñar y es su cercania, trato directo y familiar, siempre discreto, lo que le ha creado multitud de amigos que lo recordaran. Esto, a pesar de su cargo de gran responsabilidad, con una exigencia de dedicación constante, día a día, en la fabrica, viajes o con los estamentos políticos, empresariales, cientificos o universitarios, no descuidó su presencia y contacto, siempre que podía, con las entidades sociales, populares, encuentros con la sociedad de su entorno, en definitiva.
(Compartiendo con el grupo de voluntarios de Polanco)
Las dos últimas imágenes de esta apresurada biografia, con motivo de la jubilación del Director de Solvay en Barreda, corresponden al I encuentro de Antíguos Alumnos de las Escuelas de Solvay, deonde recibio el cariñoso homenaje de los mismos que ademas era un reconocimiento y sentido agradecimiento, pasado los años, hacia la empresa, así como a los profesores que tanto les enseñaron. Zarate que apoyó de forma entusiasta este encuentro, recibió el homenaje de los presentes. Personalmente, tanto en mi trabajo en RNE, como director o redactor, así como en la función como Concejal, solo tengo que expresar agradecimiento por su cercanía, rápida respuesta y resolución a las peticiones y cuestiones planteadas. Mis mejores deseos para el profesional y amigo que ahora se jubila.


El sucesor de Zarate, al frente de Solvay en Barreda, es el ingeniero alemán Heinz-Josef Welter, de 57 años de edad que ha ejercido como director de la fábrica de Solvay Rheinberg (Alemania) hasta su nombramiento como Director general de Compras del Grupo Solvay, cargo que ocupa en la actualidad. Suerte para este cometido de tanta responsabilidad e incidencia socio-económica y laboral para Torrelavega y comarca.

No hay comentarios: