martes, 22 de julio de 2014

Cinco muestras, un taller y una 'matinée' en PhotoArt Festival de Torrelavega


Photo Art
Foto: AYTO/-TORRELAVEGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cinco exposiciones, un taller de fotografía, una mesa redonda sobre el viaje fotográfico y una matinée por Torrelavega y sus alrededores son algunas de las propuestas de este año en la segunda edición del PhotoArt Festival de la ciudad, que se celebrará en el CNFoto durante los meses de agosto, septiembre y octubre.
   
El certamen, arrancará el 8 de agosto y se prolongará hasta el 26 de octubre, incluyendo cinco muestras de autores seleccionados del certamen de audiovisuales 2013.


  
   El PhotoArt Festival comenzará con la inauguración de dos exposiciones: 'Los pasiegos de todos los siglos' de Santiago San Martín y 'Ecos' de José Ramón Moreno, que permanecerán abiertas al público hasta el 7 de septiembre. A continuación, del 13 de septiembre y hasta el 26 de octubre, las salas del CNF acogerán las muestras: 'La otra cara del tiempo' con trabajos de Manuel y Lola Álvarez Bravo sobre México; 'Berlín 20:09 PM (post mortem)' de Raúl Lucio; y 'El viaje periférico' de Pepe Terán.

   El certamen también incluye un Taller de Fotografía y Auto Publicación (diseño y elaboración del libro fotográfico) impartido por Xavier Mollá i Revert, el 13 y 14 de septiembre; una matinée fotográfica por Torrelavega y su periferia el 14 de septiembre en la que participarán los artistas Raúl Lucio y Pepe Terán; y una mesa redonda, también el 14 de septiembre, titulada 'El viaje fotográfico' en la que intervendrán, además de Lucio y Terán, Manuela Alonso Laza.

   El PhotoArt ha sido presentado por la concejala de Cultura, Juncal Herreros, en una rueda de prensa junto a Feliciano López y Francisco Peral, en la que la edil ha subrayado la "calidad" del programa, que se desarrolla en un "espacio singular" como el CNF.

   El objetivo de esta iniciativa es "promocionar nuevos autores, nuevos valores" que, como es este caso, "ponen en valor" un espacio como el Centro Nacional de Fotografía. "Queremos ser el lugar de confluencia de los amantes del arte de la modernidad", ha añadido Herreros.

   Por su parte, Feliciano López ha avanzado sobre las obras de las exposiciones que permitirán, en el caso de San Martín, acercarse al modo de vivir de los pasiegos "en blanco y negro, con una sensibilidad especial, con sencillez".

   Y, en el caso de Moreno, son trabajos en los que se presentan "espacios gobernados por los ecos de la ausencia, en el que encontramos el juego surrealista de encuentros ilusorios de la realidad con la imagen" ante los que el espectador "se adentra perplejo en las fotografías intentando averiguar cuál de las dos es la auténtica, qué espacio es el verdadero".

No hay comentarios: