martes, 23 de septiembre de 2008

Importantes reconocimiento a la labor de Investigación de la Universidad de Cantabria

No pretendo darmelas de entendido, que no lo soy, en Ciencias y mucho menos en algo tan novedoso y revolucionario como la noticia que surge de las investigaciones que se vienen realizando, desde hace unos 10 años, en la Universidad de Cantabria . Cualquier reconocimiento, venga de donde venga, a los que vivimos en esta pequeña región, nos debe llenar de orgullo. Estas son las noticias que de verdad, dan nombre, categoria y reconocimiento a un País o, como en este caso, a una pequeña región llamada Cantabria. Con el fin de enterarme un poco de que se trata, me he dado una vuelta por Internet y los diferentes foros cientificos y de investigación a los que se pueden tener acceso y realmente, esta notícia sí que ha tenido repercusión en el ambito de la investigación cientifica internacional. Lo cual, a mi particularmente me alegra. Esta es la noticia: ...
El Grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria trabajará en estrecha colaboración con el Laboratorio de Investigación del Ejército y con el Centro de Investigación Langley de la NASA, en un proyecto de nanociencia . El Gobierno Federal de Estados Unidos ha confiado en un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria para desarrollar un proyecto que tiene aplicación en el desarrollo de técnicas de microscopía óptica con nanopartículas (nanopruebas). El equipo de la UC presentó su propuesta al Comité Científico del Centro Tecnológico Internacional del Ejército norteamericano (US Army International Technology Center), quien acaba de aprobar un proyecto valorado en 91.000 dólares para 2009 (50.000 del Gobierno Federal USA y 41.000 del Plan Nacional de Investigación), con posibilidad de renovarlo hasta cuatro años más.
La obtención de esta beca de investigación se enmarca en la línea de colaboración que desde hace diez años mantiene el Grupo de Óptica de la Universidad, adscrito al Departamento de Física Aplicada, con el Army Research Laboratory (ARL) de Maryland para el estudio de la difusión de luz por partículas en el rango micrométrico, estudio aplicable al control de contaminantes atmosféricos, entre ellos agentes biológicos como el polvo de ántrax. De este trabajo conjunto son fruto numerosos artículos de investigación y cuatro patentes que contribuyen al diseño de dispositivos de detección, actualmente propiedad del ARL.

El Catedrático de Óptica de la Universidad de Cantabria y Director del proyecto, Fernando Moreno, ha explicado que... "Dado el interés que la nanociencia y la nanotecnología despiertan en la sociedad debido a sus importantes aplicaciones en campos como la salud y las comunicaciones, desde hace cuatro años estamos aplicando nuestros conocimientos de difusión de luz por partículas al rango nanométrico, obteniendo resultados muy interesantes”.

Tambien particípa en este proyecto, como co-Director, el catedrático de Óptica de la UC, Francisco González, quien explica que el grupo cántabro propondrá modelos de “nanopruebas” con partículas metálicas para microscopía óptica y aplicará métodos numéricos usando la potencia de cálculo de la que dispone la UC gracias a computadores como Altamira, del Instituto de Física de Cantabria, y Calderón, del Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Varios laboratorios de la US Army están interesados en estos cálculos por sus aplicaciones en la determinación de las propiedades de ciertas nanopartículas y en la construcción de biosensores. Los investigadores de la Universidad de Cantabria crearán un software general para el tratamiento de distintos problemas relacionados con la difusión de luz por nanopartículas. Según los directores del proyecto, la concesión de esta importante beca “supone ver reconocida la importancia de las ideas que tenemos en el ámbito de la difusión de luz por partículas y nos permitirá investigar en varios laboratorios de un alto nivel científico, pertenecientes al Ejército y al Gobierno estadounidense”. ------------------

Dado lo complejo del tema, sobre todo de algo tan desconocido para mi como, supongo, para la inmensa mayoria de los mortales, me he pasado la tarde intentando ascar algo mas y poder plasmarlo aquí, para mis lectores de allá, de donde sea, que para esto viene muy bien este invento de Internet . . .

El avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, ha conllevado a la búsqueda de herramientas y dispositivos más eficientes, capaces y prácticos, por ende, más pequeños. Con vistas a lograr dispositivos con dimensiones nanométricas, el proceso de miniaturización adoptó un nuevo enfoque: de abajo hacia arriba (bottom up). Este revolucionario procedimiento se basa en construir los dispositivos a partir de la combinación de átomos y moléculas es la base de la nanotecnología. De esta manera, se han potenciado nuevas creaciones, hasta muy altos niveles nunca soñados hace algunos años.

Leyendo y trascribiendo lo escrito por Lic. Javier Hernandez Obregon, por aquello de enterarnos, un poquito mas, de que va la cosa, vemos que ...

"no existe una definición única de Nanotecnología. De hecho, han sido varios los intentos de establecer un criterio generalizador para esta terminología. La siguiente es ilustrativa y abarcadora: "Investigación y tecnología desarrolladas a nivel atómico, molecular o macromolecular, a escala de 1-100 nm, para lograr la comprensión de fenómenos que ocurren a esa escala y para la construcción y empleode estructuras, accesorios y sistemas con novedosas propiedades y funciones." Siguiendo la misma línea se pueden definir las Nanociencias como el conjunto de principios teóricos y métodos científicos, conocidos o novedosos, que permitan la construcción de las mencionadas estructuras y el estudio de sus propiedades.

Se estima que las Nanociencias y la Nanotecnología tendrán un impacto trascendental en amplias y disímiles áreas de desarrollo: Medicina y biotecnología molecular, Accesorios más pequeños, eficientes y económicos (computadoras, por ejemplo), Materiales avanzados, Aplicaciones indirectas relacionadas con el medio ambiente, la energía, las comunicaciones, las transportaciones, la exploración espacial, etc.

Si alquien esta interesado en conocer algo mas sobre este tema, en esta dirección encontrara algo: http://www.elgallodigital.com/desarrollo_contenido.php?contenido=Noticiencias&categoria=Noticiencias&id_noticia=17320&id_elemento=17600 Y tambien aquí: http://www.monografias.com/trabajos44/nanociencias/nanociencias.shtml

No hay comentarios: