domingo, 7 de septiembre de 2008

Una Noche en los 60s, con Diamantes Musicales

Diamantes Musicales, la asociacion torrelaveguense empeñada en mantener viva la llama de unos años que dejaron marca indeleble en la música de nuestros dias, consiguio apuntarse un nuevo tanto con la noche del sabado, en la que a pesar de las inclemencias climatológicas, congrego a un numeroso y fiel público que lleno el aforo previsto para este evento. La novedad en esta ocasión llego de Santander y se llama Sun of Cash, el mas joven de los tres grupos participantes que abrio el excelente escenario preparado por el Ayuntamiento que, un año mas y a traves de las Concejalías de Festejos y Cultura y la de Obras y Servicios, tambien tuvieron buena parte de culpa en el exito de esta fiesta musical. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Como a los otros dos grupos ya los conocemos y les hemos visto en numerosas ocasiones, me voy a dedicar un poco mas a la novedad de la noche, que ademas era su presentacion en Torrelavega. Ya de entrada, el lider del grupo, Phil Grijuela, se metio al publico en el bolsillo, con eso de... el pueblo de Santander, saluda a la ciudad de Torrelavega. Luego su enorme humanidad y su voz, como trasplantada de la escena donde se movio J. Cash, cautivo a un publico que enseguida se rindio a este grupo formado por Phil Grijuela , Voz y guitarra acústica/ Iñigo “pony boy” Crespo , Contrabajo/Richy Álavarez, Guitarra eléctrica y Lucky , Batería.

Además, como Colaboradores habituales están: Miguel Sanz al Piano, Enrique Luzuriaga con el Banjo y Kate Gass con el Violín y los Coros

Sun of Cash, nacio en Santander hace poco mas de un año con el único motivo de rendir homenaje, tributo o agradecimiento al legado de Johnny Cash, a la Música de Raíces Norte Americana y Country.

El repertorio que Sun of Cash ofreció esta, noche estuvo formado por las canciones que Mr. Cash grabó en su etapa de Sun Records Company como Folsom Prison Blues, Cry, Cry, Cry, Hey Porter, Big River, etc. Aunque también habia algunas de las que grabó posteriormente como Ghosts Riders In The Sky, Delia’s Gone o Man in Black.

Una actuacion que n o defraudo y que gusto, sobre todo a los buenos aficionados al Folk, Country Music, Rock ‘n’ Roll o Rockabilly.

Con tan corta vida, casi dos años, SUN OF CASH, tiene tooda una carretera por delante, demostrando más ganas que nunca de seguir disfrutando y haciendo disfrutar de las canciones y sentimientos de uno de los diez artistas más influyentes del pasado siglo: JOHNNY CASH. Buen trabajo el presentado en Torrelavega y un esperanzador futuro para Sun of Cash . . . . .

Los segundos en ocupar el escenario, fueron "Ratones con Zapata",que de nuevo comprobaron que tienen un publico numeroso y y fiel de seguidores. Chuli Bogart (Guitarra y Voz), Francisco González (Guitarra), Emilio Carreras (Bajo) y Carlos Peraita (Batería), volvieron a interpretar los temas habituales de loos Shadows, Kinks, Brincos o Spencer Davis. Mi opinión particular, tanto para ellos, como el grupo que les siguió, es que el repertorio esta muy escuchado y que deberian cambiarlo. Eso por un lado. Por otro que tendrían que soltarse y dejar de estar pendientes de partituras y papeles. Los temas los conocen de sobra y, por lo tanto, ganarian mas si se soltaran, dejaran algo a la improvisacion, no preocuparse tanto de que las notas sean iguales a la de los interpretes originales, por que nunca lo conseguiran e inventar notas y rifs que les daría mas frescura y credibilidad. Por lo demas, como siempre, convencieron a sus incondicionales. . . . La velada concluyó con "Circulo 3" y el público sin moverse de sus sitios, lo que ratifica el interes que esta musica sigue teniendo entre aquellos, principalmente, que vivieron la decada de los sesenta. Shadows, los Relámpagos, los Pekenikes, Brincos, etc. pusieron el broche final a esta noche de los sesenta. Luis Antonio del Río (guitarra solista y voz), Guillermo Lamsfus (guitarra rítmica y coros), Ángel Peña (bajo y coros) y Roberto P Rubin que se despedia con esta actuación de los escenarios, por causas laborales (batería y coros). Tambien digo lo mismo que he puesto al anterior grupo. Conocen los temas de sobra, pues hay que olvidarse de los papeles, quitar miedo escénico y "soltarse". Seguramente seran ellos los que mejor lo pasen . . .

Gran trabajo de los operarios municipales que prepararon un buen escenario y de los tecnicos de iluminacion y sonido de Musical Toby, con Juanjo Ezcurdia al frente en la mesa de mezclas, que hicieron los cambios en tiempo record, para que no se produjeran las habituales y molestas esperas, que en esta ocasión no se dieron, a parte de conseguir un buen sonido con todas las dificultades que conlleva sonorizar este tipo de espacios y, ademas, a varios grupos. . . . A Diamantes Musicales decirles lo que ya saben y es que, como han podido comprobar, en los 60s hay mucho mas de Shadows, Brincos o Kinks los cuales no han faltado edición tras edición, lo mismo que hay (y en Cantabria, por supuesto) muchos mas grupos de los que vienen manejando año, tras año y el ejemplo bien evidente fue lo de Sun of Cash. Aparte de estos detalles, solo queda felicitar a los organizadores, la Asociación Cultural Diamantes Musicales y en especial a Dani Perez y Jose I. Oyarbide, por el nuevo exito de esta convocatoria musical.

. . Parece ser que no es que vuelvan los sesenta, sino que los 60s no se han ido nunca. Cada vez conozco a mas gente y grupos que salen al público haciedo música de aquellos años y no precisamente Beatles, que es lo mas recurrente y facil. Grupos como los santanderinos "Puzles" o los torrelaveguenses "Emboque" o "4 de Copas", entre otros muchos, y no digo nada de la escena nacional. Bueno, pues resulta que previamente a esta sesión del sabado en Torrelavega, el viernes noche (22.30, aunque comenzo una hora mas tarde) en bns Santander (Sala BNS ), en el Sardinero, tuvo lugar la actuación de The Vibrants, grupo zaragozano que interpreta musica de "Ventures" y "Trashmen", entre otros. Sonidos de Surf y Rock&Roll de muy buena factura e impecable presentación. Realmente, la gente se lo paso estupendamente con estos sonidos antecesores de los que llegaría mas tarde, en los 60s.

No hay comentarios: