Pues sí, el éxito obligó a cerrar la "Biblioteca Digital Europea" a las dos horas de su inauguración.
Este nuevo instrumento para la Sociedad de la Información propulsado por la Unión Europea, persigue dar acceso a dos millones de objetos culturales de bibliotecas, museos y archivos de todos los Estados miembros. La presentación tuvo tal éxito de público que la página hubo de ser cerrada temporalmente, desbordada por las consultas. Se registraron 10 millones de clics por hora de usuarios de Internet interesados y a las 11:30 hubo de cerrarse la página web para doblar su capacidad. La demanda real el día de lanzamiento fue tres veces mayor y llegó incluso a 20 millones
Durante las escasas horas que Europeana estuvo disponible, el mayor número de consultas procedió de Alemania (17%), Francia (10%), España (9%), Italia (6%), Países Bajos (5%), Bélgica y Estados Unidos (4% cada uno) y Reino Unido y Polonia (3% cada uno).
En aquel entoces, al poco de iniciar su andadura, salto este aviso: ...
The Europeana site is temporarily not accessible due to overwhelming interest after its launch (10 million hits per hour). We are doing our utmost to reopen Europeana in a more robust version as soon as possible. We will be back by mid-December. . .
Ahora, esperemos, que podamos ya utilizarla, sin mayores problemas. La idea de una biblioteca digital europea fue lanzada en abril de 2005 por varios países europeos, encabezados por Francia, para competir con una iniciativa similar del buscador estadounidense Google y pretende que en 2010 la biblioteca digital europea incluya al menos 10 millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas e instituciones culturales de los Veintisiete países de la CE.
Europeana está desarrollando herramientas prácticas y definidas por el usuario para explorar y compartir el contenido en un entorno multilingüe. Estas herramientas le permitirán al usuario de una manera sencilla combinar o comparar material relacionado en diferentes países – por ejemplo, los artilugios, imágenes, registros y textos relacionados con el Imperio Romano, los Vikingos o el Renacimiento.
El cuadro de Van Gogh Un par de zapatos es igualmente el punto de partida del video promocional sobre la web de Europeana. Con la música del éxito de Nancy Sinatra en 1966 These boots are made for walkin de fondo, el video transporta al público en una serie de viajes a través de Europa – el peregrinaje, la búsqueda de empleo y marchando a la guerra.
El propósito de este video es animar a las instituciones europeas a facilitar la accesibilidad de su contenido digital a través de Europeana. Como Martine de Boisdeffre, Presidente de la European Regional Branch of International Council on Archives señala, “los usuarios esperan poder conectar los diferentes tipos de material cultural. Para hacer esto posible, las organizaciones deben facilitar sus metadatos a Europeana. Muchos y excelentes recursos digitales se ocultan bajo la superficie de la web actualmente y no es sencillo localizarlos mediante motores de búsqueda. Europeana facilitará el acceso a este material como nunca hasta ahora ha sido posible”
domingo, 11 de enero de 2009
La competencia europea a Google, la Biblioteca Digital "Europeana", vuelve a estar en la Red, tras su fallida puesta en marcha, el pasado noviembre
A finales de noviembre, del pasado año, se anuncio su puesta en marcha, pero fue tal la cantidad de visitas que tuvo esta web, que hubo de cerrar para mejorar los aspectos tecnicos de los servidores. Ahora, hace tan solo dos dias a vuelto a entrar en funcionamiento y ya esta en la red, aunque, European en periodo de pruebas,con una nueva configuracion del hardware. La web está disponible pero la facilidad de uso pudiera no ser óptima en este periodo de prueba, por ejemplo: el número de usuarios se limitará en las horas punta.
Yo tuve el privilegio estar invitado a la puesta en marcha del pasado 21 de noviembre y figurar como socio de la primera Biblioteca Digital Europea . . .
Los gastados zapatos de Van Gogh son lo primero que aparece en la prueba de la web de la Biblioteca Digital Europea. Esta maqueta de web, llamada Europeana, abre nuevos horizontes al reunir en un único acceso millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario