martes, 13 de enero de 2009

Gaza - غزة Ġazza - עזה Azzah

Recientemente he recibido un correo electrónico, sobre la obra de Picaso, “El Guernika”, visto a través de un estupendo trabajo realizado por la artista neoyorquina Lena Gieseke, que me ha llevado a tres reflexiones. Una de ellas, me confirma las enormes posibilidades que tienen las nuevas tecnologías y en este caso concreto, la infografía digital. Luego está la velocidad de transmisión y de comunicación de algo, lo que sea, pues en horas o en pocos días, lo tienes ante tus ojos y finalmente, lo que es el objeto de este artículo, la propia obra de Pablo Picaso sobre el efecto de la guerra civil española y su trasladación a Palestina.

El artista malagueño reflejó en este cuadro todo el dramatismo, violencia, crueldad y desastres de la guerra, con el bombardeo de la villa de Guernika, por la aviación alemana y, justamente, el correo con el video del cuadro, llega cuando el Pueblo Palestino, en Gaza, sufre el ataque despiadado, desproporcionado de Israel, experto en este tipo de actuaciones asesinas -baste recordar la de hace una par de años sobre Libano o la de Sabra y Shatila, entre otras tantas-. En esta ocasión la cifra de muertos se acerca a la de 1000 personas, la gran mayoria pobalción civil y entre ellos muchos niños, y todo, para vengar el tambien asesinato de israelitas por los cohetes lanzados desde el lado palestino de Hamas. Otra escusa para seguir con la política sionista de cercar, arrinconar y hasta eliminar a un pueblo. Es la historia al reves. Los judios, de victimas a verdugos exterminadores de los palestinos, como en su día, los nazis lo fueron de ellos (estaria bien que repasaramos las actuaciones de los nazis en Polonia y el cerco a Varsovia. Es la misma manera de actuar. Hoy, mientras el resto del mundo sigue sin hacer nada, el Gobierno de Israel, continúa impune y sigue bombardeando hospitales, escuelas, centros de protección civil, hospitales y barrios con miles de habitantes inocentes. Y la prensa internacional con actuaciones ambiguas. Si lo de Hamas es terrorismo, lo de Israel, tambien. Terrorismo de estado y genocidio. ¿Por que no se dicen las cosas por su nombre?

El trabajo de Lena Gieseke sobre el Guernika, al mostrarlo en tres dimensiones, desgajando partes de el, como si de un puzzle se tratara, me ha llevado a pensar inmediatamente en Gaza. Observa el video y penetra dentro de una obra de arte, de la que su autor, Picaso, dijo …”esta pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo".

El video lo puedes ver clicando en el titular

No hay comentarios: