domingo, 24 de enero de 2010

Charo Lopez recibe en Torrelavega el premio de la Asociación Amigos del Teatro, "Duende Zahorí".

La actriz Charo Lopez, ha recibido esta noche en Torrelavega tras finalizar la representación de la obra "Al otro lado", de Ariel Dorfman, el segundo premio "Duende Zahorí" que le concedió la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina, por su trayectoria profesional y por su vinculación con la ciudad. La verdad es que ha sido toda una suerte o privilegio, el haber tenido la oportunidad de participar en el acto de la entrega de este premio, haciendo la introducción o presentación del mismo, por la talla profesional y humana de Charo Lopez, indudablemente una de las grandes e importantes de la escena teatral o cinematográfico de nuestro país. Con el teatro al completo, continuando la tónica habitual del Festival de Invierno de poner en cada representación el cartel de "no hay entradas", la actriz salmantina de 63 años, recibió de manos de la alcaldesa de Torrelavega y la Concejala de Cultura, el Premio Zahori y el Acta del Jurado de la Asociación Amigos del Teatro, acompañadas del Presidente y Secretario de esta Asciación que el año pasado instituyo este premio, entregándoselo en su primera edición a Rafael Alvarez "el Brujo". Al recibirlo y emocionada por el calor y aplausos del público, dijo sentirse muy contenta de estar en esta tierra donde paso muchos veranos y por este premio que la da Torrelavega, "...ciudad en donde viví mi primer guateque, donde me pinte por primera vez los labios y ademas, fue donde se me declaro el que posteriormente sería mi marido que habiendome jurado amor eterno, se marcho. Así que, si eres hombre, da la cara y sal..." dijo ante los aplausos del publico.
El Duende Zahorí”, simbolo escogido por los "Amigos del Teatro de Torrelavega".
Según la leyenda se encuentra entre los duendes que se dedican a hacer el bien, es pequeñito, moreno, de cara redonda, nariz larga y afilada, ojos negros grandes y pelo rubio. Su voz es ronca, como si estuviera siempre enfadado, cosa que raramente ocurre, pues le gusta la chanza y tiene una risa larga burlona y estrepitosa. Se cubre con una zamarrilla roja y calza unas sandalias de piel amarilla de animal desconocido. Sus movimientos son bruscos e impacientes, siempre anda afanoso y deprisa recorriendo caminos, cruzando prados, trepando peñascos, haga frío o calor, llueva, nieve o relampaguee. No tiene vivienda fija y duerme en la cima de los árboles, en la punta de los campanarios o en la cresta de los picachos mas altos. MARIA DEL ROSARIO LOPEZ PIÑUELAS, mas conocida como Charo Lopez, nació en octubre de 1943 en Salamanca y como otros muchos de su época, sus inicios fueron en el Teatro Español Universitario, TEU, cuando estudiaba Filosofía y Letras, para pasar posteriormente a cursar estudios de cine. Trabajó en teatro y televisión, en series como "Los Camioneros" de Mario Camus; "El Pícaro" de Fernando Fernan Gomez o "Los Gozos y las Sombras" de Rafael Moreno Alba, con la que llego su definitivo reconocimiento. Debutó en el cine en 1967, con "Ditirambo" de Gonzalo Suarez y, entre otros premios tiene en su haber el de Mejor Actriz en el Festival de Berlin por su trabajo en "La Colmena". La premiada "Duende Zahorí", ha participado en unas 60 películas, otgro numero similar en televisión entre Cuentos, Series, Estudios Uno y aproximadamente una veintena de obras de teatro. Cuenta con el Premio Goya 1997, como mejor interpretación femenina de reparto en "Secretos del corazón", Fotogramas de plata como mejor actriz de teatro ese mismo año por "Tengamos el sexo en paz", mejor interprete de televisión en 1975 por "Cuentos y Leyendas" y en el 82 por "Los Gozos y las Sombras" . Ha obtenido varios TP de Oro en los años 75, 82 y 85. Y finalmente y recortando mucho su historial, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2008.

En la imagen Charo López con sus compañeros, antes de la representación de la obra "El otro lado", Eusebio Lázaro (director de la obra) y José Luis Torrijo, con la que ha obtenido un nuevo éxito en Torrelavega, en su Festival de Invierno

No hay comentarios: