sábado, 13 de febrero de 2010

Internet está minando la capacidad de concentración de los jóvenes

Pues no seré yo quien corrija a los sesudos investigadores que han sacado la conclusión de que Internet está minando la capacidad de concentración de los jóvenes, según un estudio dirigido por el profesor David Nicholas, jefe del departamento de Estudios sobre la Información del University Collage de Londres. Pero lo que yo veo es otra cosa: Dispersión por intentar atender para (lo que se necesita concentrarse) varias cosas al tiempo como tfno, msm, el ordenador conectado a Internet y en el, los e.mail, las redes sociales desde el Messenger, a facebook y otras, las descargas, las consultas a wikipedia o google, los trabajos que se hacen ya desde el ordenador, las tutorías que algunas se hacen por Internet, el MP3-4 o 5,.. Creo que me dejo unas cuantas cosas de TICs...

¿Falta de concentración? Habrá que enseñarles a priorizar en que hay que estar primero concentrándose, por que además está la atención y concentración para atender las clases y explicaciones, la toma de apuntes, (mientras te llaman por Messenger, o al móvil), la particular de ingles, las extraescolares, el fútbol, judo o karate, la piscina, las TVs y por supuesto, los amigos-amigas que son los que te incitan a ponerte al día en tal o cual Web, a lo que rápidamente acuden a ver y explorar. ¿Falta de concentración, dicen? Vamos a ver. Si cuando yo estoy haciendo algo en el ordenador y me salta alguien en el Messenger, a lo que no se por que ley de las nuevas tecnologías, le siguen uno o dos mas que quieren decirte o preguntarte algo, ya no se por que decidirme y luego me suena el móvil y ya no se como tomar nota de lo que me dicen y para colmo, el que rige los destinos del ordenador, me apremia diciéndome que guarde todo por que se va a reiniciar para actualizar el no se que... ¿falta de concentración?? ¡¡joder, unos genios!! Eso es lo que son estos monstruitos de adolescentes.

Bromas a parte y volviendo al estudio que resulta muy interesante y del que, seguro se servirán psicólogos, docentes, pedagogos y todo aquel que tenga alguna relación con la educación en estas edades, "Hay pruebas empíricas de que la sobrecarga de información y el pensamiento asociativo está remodelando el funcionamiento del cerebro de los jóvenes", dice Aleks Krotoski, psicólogo social que presenta la serie de documentales que sobre este estudio esta poniendo la BBC2.

Por otra parte el director del trabajo de investigación, el profesor Nicholas, un 40% de los que participaron en el estudio no consultaron más de tres páginas de los miles disponibles en la Red sobre un tema determinado. Por el contrario, las personas que se educaron antes de la llegada de Internet volvían a las fuentes y profundizaban en ellas en lugar de saltar de una página a otra.

El profesor David Nicholas, jefe del departamento de Estudios sobre la Información del University Collage de Londres, es el primer académico que ha estudiado de manera sistemática el comportamiento de los navegantes de la Red mediante el análisis de millones de registros de datos anónimos. Sus conclusiones iniciales sugieren que la Red, con sus trama de información con múltiples hiperenlaces, está modificando las mentes de los más jóvenes.

comentarios: Alfonso Vázquez dijo... Ni una cosa ni la otra. Lo del nativo digital es un mito, pero lo que dice esta panda es una burrada.En fin, que todo está cambiando muy rápido, pese a quien pese. alfonsovazquez.com

1 comentario:

Alfonso Vázquez dijo...

Ni una cosa ni la otra. Lo del nativo digital es un mito, pero lo que dice esta panda es una burrada.

En fin, que todo está cambiando muy rápido, pese a quien pese

alfonsovazquez.com