martes, 9 de noviembre de 2010

Torrelavega por "el buen gusto"

En Torrelavega ha tenido lugar una curiosa iniciativa, celebrándose el Día del Gusto durante la mañana de hoy y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Ha estado promovido y organizado por la asociación de cocineros europeos, 'Eurotoques', con una alta representación cántabra, entre los que se han implicado el cocinero Paco Quirós, del restaurante Cañadío de Santander al igual que Nacho Asúa, del Serval, Cristina Tresgallo, del Caladero de Cuchía y de Torrelavega, Jesús Tresgallo, del restaurante Ferbus y Jesús Palacio, del restaurante El Palacio.

La alcaldesa ha recordado que en Torrelavega es el quinto año que se realiza esta actividad que, hasta ahora, se desarrollaba en los propios colegios y en vista de su crecimiento en cuanto a número de colegios implicados, este año se ha realizado conjuntamente en la sede municipal.
  • La iniciativa se ha dividido en cinco talleres, el primero 'La alimentación en el tercer mundo', que ha impartido Paco Quirós, que ha introducido a los chavales en la necesidad y el privilegio que supone el poder tener acceso a una dieta completa y equilibrada, 'una suerte de la que no disfrutan muchos niños', les ha recordado.
  • A través del segundo taller, 'Todos los Gustos para nuestros sentidos', los alumnos han saboreado los distintos sabores que existen en el mundo de los alimentos; dulce, salado, amargo, ácido y 'un quinto sabor no reconocido que recibe el nombre de 'umami', que los chavales testado por primera vez a través de un balsámico de soja'.
  • El tercer taller se ha centrado en demostrar a los niños '¿Por qué el aceite de oliva es básico en cualquier dieta equilibrada?' a través de los argumentos de.
  • En el cuarto taller 'la semana saludable' Jesús Tresgallo ha explicado a los chicos y chicas los requisitos e ingredientes que deben constituir lo que se llama una buena dieta mediterránea.
  • Por último, en el taller 'Cocina Saludable' Cristina Tresgallo ha enseñado a los alumnos cómo elaborar una tortilla de patata o una pizza de patata, uno de los momentos que ha más ha entusiasmado a los chicos y chicas.

No hay comentarios: