miércoles, 9 de mayo de 2012

LA FUNDACIÓN COMILLAS SE DERRUMBA











 A la izquierda aspecto de una de las zonas del ala oeste que se ha derrumbado y a la derecha, sección de unapaprte de la fachada, tambien del ala oeste, con profundas grietas y riesgo de caerse, si no se apuntala. (fotos galeria del diariomontanes.es.


Precisamente para el miércoles 9 de mayo 2012,  Quercus Grupo de Opinión , programó para su tertulia semanal, este tema del edificio del Campus Comillas, de la Fundación Comillas o de la Antigua Pontificia. Contando con dos personas que saben bastante de este tema. Uno, Enrique Campuzano Ruiz, por que ha formado parte del equipo que ha realizado la primera fase de restauración y concretamente la histórico-artística y la otra, Esperanza Botella, que es tambien experta y conocedora de la conservación y restauración de edificios históricos. 

Todo esto, tras los derrumbes en el Seminario Mayor y con la coincidencia de que hoy miércoles, el Consejo de Administración de la Saicc (Sociedad de Activos inmobiliarios del Campus Comillas) ha decidido iniciar de forma inmediata las obras que estimen los informes técnicos para la estabilización estructural completa del ala oeste del Seminario Mayor, que es la zona donde se ha producido el derrumbe. 

La foto de J.I.Peña, tomada desde una de las salas de la parte superior de la zona restaurada, saca la fachada de la parte del Seminario Mayor que se ha venido abajo  

Asimismo, ha acordado que técnicos de reconocida solvencia en este ámbito informen de forma inmediata sobre el estado actual de la iglesia, con el objetivo de adoptar las mejores decisiones para proteger esta joya del patrimonio artístico y cultural de la Comunidad Autónoma (acaso al actual equipo de restauración no le consideran con solvencia para dar un informe?).


Por otra parte, esta empresa pública, la Saicc, no descarta analizar todo tipo de acciones legales que pudieran ser necesarias para la defensa de patrimonio artístico y cultural de los comillanos y de todos los cántabros. 


                                  
 Capilla-Pública cuya restauración pendiente, se ha convertido un urgente. Es unos de los elementos arquitectónicos mas importantes y valiosos de todo el inmueble, la Capilla-Panteon, que ya sufría serios desperfectos por humedades y agua, lo que se ha acrecentado tras las ultimas lluvias y la 'ciclogénesis explosiva'. Observese que en el tejado surgen toda una serie de elementos vegetales, normalmente conocido como 'maleza'. Foto: J.I.Peña.


Hace mas de seis meses, el que esto escribe ya conocía, al igual que otras muchas personas, la situación del edificio, por que uno de los responsables de la restauración me lo comentó, añadiendo que llevaba varios días intentando de manera urgente trasmitirlo a los responsables del Gobierno Regional. Se dijo que existían serios y fundados riesgos de derrumbe, sobre todo de la capilla que es lo que mas preocupaba. De tal manera que cuando Quercus realizo la visita en noviembre de 2010, ya no se pudo hacer pues se habían montado andamios y soportes especiales para contener esa posibilidad.

 

 En la foto , dos miembros del Quercus Grupo de Opinión, justo delante de la Capilla cuya restauracion debe hacerse de inmediato, pues el peligro de derrumbe esta certificado por los tecnicos.
 
 
El Gobierno del Ignacio Diego ha cumplido en este mes de mayo de 2012 un año y ¿ahora dice que no sabia nada de esto? Pero si en 2011 tomaron posesión del Patronato Fundación Comillas, siendo Presidente del Patronato, el Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, D. Ignacio Diego Palacios y Vicepresidente,  la Vicepresidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Dña. Mª José Sáenz de Buruaga.
El Consejo del Patronato de la Fundación lo sabía pues responsables del equipo encargado de las obras se lo notificaron en mas de una ocasión desde finales del veran o de 2011.  Ahora dicen que la culpa es de los anteriores gestores del gobierno y del patronato. ¡Pero si los técnicos y los directores del proyecto de restauración son los mismos!! ¿por que se paro la obra? Mientras discutimos y nos lavamos las manos, este grandioso edificio levantado hace mas de 120 años, continuara cayendose hasta que quede un solar con trozos de paredes, en donde podamos levantar bonitas urbanizaciones, eso sí, conservando los muros de la antigua Pontificia, que lo dará un toque 'chic'

Claustro y aljibe, restaurados.


Datos breves de la historia de la Fundación Comillas.
La primera piedra del Seminario Mayor de Comillas se colocó el 20 de marzo de 1883, sobre la colina de la Cardosa, y fue construido con los planos realizados por el arquitecto Juan Jerónimo Martorell, que realizó la obra junto con Cristóbal Cascante. 

En 1889, el arquitecto modernista Lluís Domenech i Montaner realiza las reformas interiores y los principales detalles ornamentales.
La vida escolar se inicia en enero de 1892 y finaliza cuando la Universidad Pontificia de Comillas traslada gradualmente sus aulas a Madrid entre 1960 y 1968.
El 9 de septiembre de 1993, la entonces Caja de Ahorros de Santander y Cantabria compra a la Compañía de Jesús todos los edificios y terrenos. 

El 30 de diciembre de 2005, el Gobierno de Cantabria y Caja Cantabria constituyeron la Fundación Comillas, que inicia su actividad en enero de 2006. 
En ese mismo momento, el Ejecutivo compró a la entidad de ahorro por 9 millones de euros las siete fincas (498.111 metros cuadrados) y los edificios. 
 
Fotos de  J.I.Peña (Quercus) en la visita realizada por varios miembros del Grupo de Opinión a invitación de la Fundación Comillas (el 13 de noviembre de 2010)

1 comentario:

José Manuel Ruiz Marcos dijo...

Curioso que el autor llame a la iglesia del SDeminario "capilla-Panteón", denominación que ella jamás ha tenido en su historia.Parece que la está confundiendo con la iglesia aneja al palacio del Marqués de Comillas, que sí es Capilla -Panteón.
Llama la atención en este artículö que ninguno de los derrumbamientos, de verdad acaecidos, aparezca en las fotos que y impropiamente se comentan
Prof.D.José Manuel Ruiz Marcos, antiguo alumno del Seminario y Universidad Pontificia de Comillas