sábado, 13 de septiembre de 2008

"Los recuerdos se hacen con Música".

Se fue Jerry Reed, 'el hombre de la guitarra' de la música country, a los 71 años. . .

Para los que hicimos programas musicales en la Radio, hay nombres que no se olvidan, por que fueron pronunciados y "pinchados", tanto en la radio como en la "disco", en muchas ocasiones. Una luctuosa noticia , nos lo ha vuelto a recordar a sacar de ese baúl de los recuerdos que es la memoria: Jerry Reed, "The Guitar Man". Inmediata y mentalmente, me empezaron a sonar las notas de uno de sus trepidantes temas, Guitar man, que fuera grabado, entre otros, por Elvis Presley.

Y es cierto ... Mirando hacia atras con música..., aparecen los recuerdos, que ya lo decía Juan Mª Mantilla en el programa que llevaba este mismo título y que se grababa en los estudios de RNE de la calle Vargas de Santander, con la voz de Ester Rodriguez Torío, si mal no recuerdo.

Jerry Reed fue un interprete-compositor con una creación muy variada, pero hay motivos mas que suficientes para recordarle y no solo por su muerte, sino para colocarle al lado de otros grandes como Tony Joe White y demás figuras del country. Jerry Reed, 'Guitar Man' , murio a los 71 años, poniendo fin a una prolífica carrera musical, precisamente en Nashville, destino final para un buen numero de cantantes y compositores de los EEUU. Nacido en Atlanta, Georgia, lanzó más de 40 álbumes a lo largo de su carrera, que comenzó a los 18 años. Dotado de un gran talento, tanto para la composición y la interpretacion vocal y tambien muy especialmente para la guitarra, le permitió obtener tres premios Grammy, además de haber actuado junto a artistas de la talla, principalmente de Chet Atkins.el gran maestro de la guitarra country, con quien grabó interesantes discos intrumentales. Tambien lo hizo con Joan Baez y Ringo Star . Uno de sus temas con mas exito, Guitar man, fue registrado por Elvis Presley que además grabó aquel arrogante U. S. male. Ambas piezas se convirtieron en éxitos en 1968 y abrieron una relación muy productiva. Saltó a la cumbrAmerica profunda y rural. Luego se consolidó con éxitos como When you're hot, you're hot y Lord, Mr. Ford (1973). Escribio, tambien, exitos, para Johnny Cash y Brenda Lee. (1971). A mediados de la decada de 1970, Reed se asoció con el actor Burt Reynolds, con quien trabajó en las tres películas 'Smokey and the Bandit', en el papel del fiel 'Snowman' y escribiendo el éxito, 'East Bound and Down', de la banda sonora de la primera cinta. Hay que recordar, igualmente, que dedicó todo un álbum al cancionero de Jim Croce y que con el productor Rick Hall, se acercó al soul con el magnífico The man with the golden thumb (1982) que contenía uno de sus últimos éxitos, She got the goldmine (I got the shaft). En 1998, se integró en un grupo de veteranos, Old Dogs, en compañía de Waylon Jennings, Bobby Bare y Mel Tillis, donde despedía a su viejo amigo Presley con Elvis has left the building.

Nota del editor: Arriba, he citado a Juan Mª Mantilla, del que escuche, segui y hasta copie su manera de hacer programas musicales y al hablar de recuerdos me he acordado de el. Esto me ha traido otra reflexion y la pregunta ¿Esta casa que tiene los archivos mas importantes del pais, tanto en voces como en música, que ha reeditado un buen numero de discos y programas, por qué se olvida sistematicamente de JUAN MARIA MANTILLA? De los archivos sonoros de esta Casa, se han aprovechado muchos y buen rendimiento económico han obtenido gracias a ello y, sin embargo el, para mi, mas documentado y preparado de los que por entonces hacíamos programas musicales en sus diferentes formatos, Juan Maria Mantilla, con uno de los archivos sonoros mas importante, con autenticas joyas, únicas de aquellos años, está en el olvido (programas como "Club de Jazz" o "Mirando hacia atras con música")y cuyas cintas que deben estar en RNE Santander no han sido digitalizadas, por desconocimiento, de lo que supuso y supone para la historia de la música, no solamente española. ¿Por qué no se rehabilita, colocandole en el lugar que yo entiendo le corresponde, el nombre de J.M. Mantilla y se reeditan sus programas de musica o los exitos de aquellos años 40, 50, 60? ¿O es que tienen monopolizado algunas personas el manejo y edición de los fondos musicales de RTVE...?

1 comentario:

elprofesional dijo...

Probablemente ni siquiera llegues a leer este comentario, pues ha pasado mucho tiempo, casi un año, pero quiero expresarte mi total y absoluto acuerdo.
Me parece muy triste que nadie recuerde a Juan María Mantilla y que la Casa de la Radio no se haya preocupado en todos estos años por recuperar sus archivos y programas, auténticas lecciones de historia musical y voz magistral que como la de aquellos grandes maestros sabía penetrar en tu corazón y hacerse un hueco en tu hogar. Alguien inolvidable para los que hemos vivido y amamos la Radio con mayúsculas.
Nada más. Recibe un cordial saludo de alguien que pasó su vida en la Radio.