domingo, 21 de septiembre de 2008

Mirando hacia atras con música

Esto es lo que, cada domingo de 11 a 13 h., hacen J.I.Oyarbide "el pincha" y Daniel Perez "dani 60", en el programa radiofónico "Diamantes Musicales" de OID Radio: Mirar y recordar el pasado, a través de la música de los 60 y 70s. Precisamente recordando otro programa, puse unas líneas, hace unos días, por el que alguna persona me ha escrito y hecho algún comentario, lo cual agradezco, dándome motivo para incidir en ello y volver a reivindicar, lo que creo, le corresponde.

Efectivamente, hice mención al olvido incomprensible de quienes se han dedicado a escribir "historias" de la radio, con muy poco fundamento y un gran desconocimiento, creándose lagunas, solo justificables, por "olvidos" interesados y dejándose llevar por lo que otros les han contado. Uno de esos olvidados, es Juan Mª Mantilla, del que escuché, seguí y hasta copié su manera de hacer programas musicales, viniéndome a la memoria aquel programa que se producía y realizaba en los estudios de Radio Nacional de España en la calle Vargas de Santander "Mirando hacia atrás con música" y del que era su voz, Ester Rodríguez Torio, precisamente la ultima Directora de RNE, en Torrelavega.

Esto me ha traído otra reflexión y la pregunta ¿Esta casa que tiene los archivos mas importantes del país, tanto en voces como en música, que ha reeditado un buen numero de discos y programas, por qué se olvida sistemáticamente de JUAN MARIA MANTILLA? Principalmente por aquellos que, ahora retirados de los micrófonos, siguen disertando sobre la música de años atrás utilizando estos archivos, tanto para los programas en los que participan, como para ediciones discográficas, muy rentables, pues cuentan con el apoyo, tanto logístico como publicitario de RTVE Música.

Sin embargo el, para mi, uno de los profesionales de la radio española, mas documentado y preparado de los que por entonces hacíamos programas musicales en sus diferentes formatos, Juan María Mantilla, con uno de los archivos sonoros mas importante, con autenticas joyas, únicas de aquellos años, está en el olvido. Creador y director de programas como "Club de Jazz " presentado por Matías Prats (padre) para la Unión Europea de Radio o "Mirando hacia atrás con música") y cuyas cintas, por lo menos las de este último, deben estar en RNE Santander y no han sido digitalizadas, por desconocimiento, de lo que supuso y supone para la historia de la música, no solamente española. ¿Por qué no se rehabilita, colocándole en el lugar que yo entiendo le corresponde, el nombre de J.M. Mantilla y se reeditan sus programas de música o los éxitos de aquellos años 40, 50, 60? ¿O es que es de exclusiva propiedad, de algunas personas el manejo y edición de los fondos musicales de RTVE...? Monopolizando, hasta la misma "historia" de la música y de la Radio que cuentan como a ellos les da la gana.

Nota: Por citar algo mas de lo que supuso J Mª Mantilla para la Historia de la Radio y de la Música en España, traigo aquí, unas líneas tomadas del blog de Pedro Iturralde, en el que dice ... Cuando regresé a Madrid tomé de las canciones populares de García Lorca, el zorongo gitano, que lo tocábamos con gran éxito en el W.JAZZ y también lo incluí en uno de los programas de Radio Nacional de España para la Unión Europea de Radio y que se llamaba “ Club de Jazz “ ( de Juan María Mantilla).

Esto seria hacia 1966. Posiblemente debido a esta grabación para la UER, llegó la oferta de actuar en el Jazz Festival de Berlín, presentando esta música que...

15 comentarios:

DAVID BRUNNER dijo...

Hola,tengo varios programas de Mirando hacia atras con musica,¿Tu
tienes?

Antonio dijo...

Sabe donde puedo encontrar la sintonia de ste programa de redio.
Gracias.

Unknown dijo...

Antonio, la sintonía que Radio Nacional de España hacía sonar al comienzo de cada edición del entrañable "Mirando hacia atrás con música" era "Skyliner", de Charlie Barnet. Tienes el vídeo en Youtube.

Gracias por esta página sobre "Mirando hacia atrás con música". Sin duda, uno de mis mejores recuerdos de aquellas ya lejanas mañanas de los domingos de los años 70.

Noel Aragonss
Avilés, Asturias

miguel dijo...

yo tambien lo escuchaba,en ese programa empece escuchar discos de otras epocas años 20,30,40 ,etc.ponian discos de gene grupa,faws weller etc,eso hizo q me aficionara a esa clase de musica de la q hoy poseo una gran collecion de discos de aquella epoca.miguel constantina sevilla

Unknown dijo...

Gracias por el RECUERDO......

Unknown dijo...

De nuevo.... GRACIAS POR EL RECUERDO ......

Elkiko dijo...

Estoy algo confundido, proque yo oia también aquél programa de música del que habláis., pero el nombre que aparecía (o del que yo me acuerdo) era Jesús García Preciados ¿estoy equivocado?. En todo caso el programa era muy chulo y ahor amismo voy a ver la sintonía que un comentarista dice que está en youtube. Un saludo desde Alicante.

jesus-ilusionati en la noche dijo...

Hola. Yo también escuchaba algunos domingos "Mirando hacia atrás con música.". En una ocasión puse el magnetofón a grabar, con tan buena suerte, que logré registrar los primeros compases de una melodía que desde entonces se convirtió en una de mis preferidas. Se trataba de la banda sonora de la pélícula "Anónimo Veneciano". Desde entonces he escuchado a lo largo de los años esa grabación, siempre con agrado. Recientemente la he digitalizado y posiblemente terminaré colgándola de mi página web, en una futura recopilación de experiencias vividas.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Magnifico el recordar viejos programas de radio, yo seguramente sólo escuché la ultima etapa del mismo, pero recuerdo muy bien que me gustaba que se hiciera desde Santander. Por cierto, la sintonias que decís no me recuerda al programa. ¿Hubo otra posterior?. Adelante con el blog y saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola.
tambien yo he recordado mucho ese programa. Era una delicia.
Tanto Esther Rguez. Torío, como Jesús G. Preciado fuero copresentadores del espacio de Juan Mª Mantilla, ya desaparecido. Y la verdad que se podría intentar recuperar aquellos programas, al menos en la web de RNE. La sintonia que yo recuerdo era "Soul Limbo" de Booker T & The MG´s.
Un saludo a todos los amante sde la música y la radio.
Guillermo Orduna

Anónimo dijo...

Yo tambien escuchaba Mirando hacia atrás con musica y aun tengo algunas grabaciones en cassette.Pero no tengo un programa completo con sus voces. Si alguien tiene alguno pasado a mp3 y me lo puede mandar por www.wetransfer.com se lo agradecería. Soy Javier Nicolay de Navarra
www.xavinicol@yahoo.es

Cecilio García dijo...

Bufff... que recuerdos mas maravillosos! Yo sólo tengo la cabecera de un programa de el que me encantaba: Todos tienen ritmo. Creo que lo hacían los fines de semana por la tarde, desde Santander a mediados de los 80, con la cadenciosa y rítmica voz de Esther Rguez. Torio. Un placer escuchar esos programas. Por cierto, yo entrevisté por teléfono a Juan Mª Mantilla y tengo unos recuerdos muy gratos de el y su familia, y por supuesto de Esther. Un abrazo a los amantes de aquellos programas.

Erik dijo...

No, a muchos no se nos ha olvidado ese hombre tranquilo y sus músicas. Creo que tengo que tener por ahí perdidas algunas cintas que grabe mientras trabajaba. Pero no a los aficionados a la radio no se nos olvidara nunca.

Saludos

Anónimo dijo...

Qué bueno recordar aquella radio que se hacía en la España setentera. Desde Santander de hicieron maravillas, con muy pocos recursos pero con muchísimo
talento y vocación. Junto al gran Juan Mª Mantilla, no olvidemos a Federico Llata Carrera (mi primer maestro en los estudios de Radiocadena Española, en Lealtad) y Juan Antonio Dando al (mi segundo maestro desde Radio Popular, en Rualasal), ambos ya fallecidos. Eternamente agradecido, nunca les olvidaré. Ni a ellos ni a tantos otros que siguieron sus pasos en el amor a las ondas (Arturo Moreno, Manolo Pastor, etc).

Unknown dijo...

Juan Maria Mantilla hacia un programa a final del 60 que se Llamaba NOVEDADES 70.......Que Adelantaban los grabaciones que acababan de salir en USA...... Si alguien me puede confirmar o sacar de la duda le quedaría muy Agradecido