viernes, 12 de junio de 2009

AMICA, 25 años trabajando para evitar cualquier situación de discriminación o exclusión social..

AMICA cumple 25 años, y quiere celebrar los logros que ha conseguido trabajando juntos, apoyando a muchas familias y personas con discapacidad en cada etapa de su vida. Con este motivo hemos preparado con mucha ilusión un acto central de celebración, en cuyo diseño y desarrollo están participando personas usuarias de todos los centros, familias y profesionales.

El viernes 12 de junio tendrá lugar el Acto de celebración en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega a las 18:30 h, presentado por Javier Castillo “Poty” y en él queremos compartir los valores con todas las personas y entidades que nos han apoyado y han creído en este proyecto.

En el acto, se combinarán actuaciones de personas usuarias de Amica, con reconocimientos que quieren agradecer,la importancia que ha tenido, para la construcción de AMICA, la colaboración de numerosos personas e instituciones. Se destaca a las distintas administraciones, central, autonómica o local, agentes sociales, otras organizaciones del ámbito social, de la cooperación o educativo, entidades financieras, obras sociales y fundaciones, empresas colaboradoras y clientes, así como a personas que a nivel individual.

Asistirán al acto, D. Miguel Ángel Revilla Presidente de la Comunidad, D. Miguel Ángel Palacio Presidente del Parlamente y Dña. Blanca Rosa Gómez Morante, alcaldesa de Torrelavega, entre un gran numero de personas que representan a todos los estamento de Cantabria, así como la asistencia de entidades de otras comunidades que también vienen acuden para estar presentes en este acto celebrarlo con nosotros.

Amica es una iniciativa social creada en 1984, cuya misión es la atención a la limitación de la persona, cuando dificulta su actividad y participación social, en cualquier etapa de la vida. Su objetivo es promover el desarrollo integral, la autonomía e independencia, la igualdad de oportunidades y derechos, para evitar cualquier situación de discriminación o exclusión social. Aportando los apoyos, que respondan a las necesidades y demandas individuales.

Declarada de utilidad pública el 26 de marzo de 1993, se mantiene con fondos públicos a través de subvenciones y conciertos, y donaciones de entidades privadas, además de las aportaciones de las personas asociadas. Está formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales.

AMICA es hoy la entidad social más grande de Cantabria, y se ha ganado el reconocimiento y prestigio a nivel nacional y europeo. Por todo ello, tras reconocer su labor social, AMICA ha recibido el apoyo de todos los gobiernos de Cantabria en los 25 años de historia que ahora celebra.

Cuenta con un una amplia red de alianzas con diversas de instituciones con las que ha firmado convenios de colaboración: Gobierno Regional, Universidades de Cantabria, de Oviedo y de Salamanca, CEOE, sindicatos CCOO, UGT y USO, Cámaras de Comercio de Santander y Torrelavega, Ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Reinosa, Camargo, Astillero, Santillana, Polanco… entre otros muchos, con la Federación Cantabra de Minusválidos Físicos (COCEMFE), a la que pertenece AMICA, CERMI,….

Todo ello sin duda, fruto del esfuerzo y la participación de todas las personas que integran la entidad: las familias, las personas usuarias y los profesionales, que han encontrado un modelo de liderazgo integrador, con intensas dinámicas de participación colectiva, y generador de un fuerte sentimiento de pertenencia de todos y todas al Proyecto.

AMICA ha sido desde su fundación en 1.984 un “laboratorio de experimentación” de nuevos modelos de trabajo en discapacidad, con el propósito de aportar soluciones innovadoras a las personas y sus familias.

Destacar que debido a la voluntad por compartir con los demás las experiencias de Amica en 1999 se inició un Proyecto de cooperación en el altiplano boliviano (Oruro) para poner en marcha un Centro que atendiera a las necesidades específicas de las personas con discapacidad de aquella región. Se inició con recursos propios de la entidad, aportados por familiares y profesionales, y actualmente es considerado otro Centro de la entidad.

La enorme fuerza organizativa de Amica, ha sido capaz de soportar situaciones económicas muy difíciles, basándose en la fuerte compenetración entre familias, personas con discapacidad y profesionales, la absoluta transparencia en la gestión, la participación activa de todos y todas en la toma de decisiones estratégicas, y en el gran prestigio social conseguido.

Algunos proyectos y programas en los que ha participado:

Iniciativa Comunitaria HORIZON en las tres convocatorias de programas 1992, 1995 y 1998. Desarrollando proyectos de formación vinculada al empleo, para dar oportunidades de integración laboral a personas con todo tipo de discapacidades. El sistema creado permite que cada persona tenga una formación laboral adaptada a sus necesidades de capacitación, y se le aporte la primera oportunidad de empleo en la organización industrial y de servicios creada.

Es miembro de REEPDIS. Red Española para el Empleo de Personas con Discapacidad desde 1995, y fue miembro de la CEEH (Confederación Europea de Empleo para Personas con Discapacidad). Entidades en las que ha ocupado cargos directivos, creando lazos de comunicación, aprendiendo unos de otros mediante el conocimiento mutuo.

En 1998 impulsa una iniciativa de atención a personas con enfermedad mental que aporta nuevas vías de incorporación a la vida activa. Diseñó el Proyecto INICIA, cooperando con la asociación de familiares ASCASAM, con el centro Hospitalario Padre Menni y el Gobierno de Cantabria, dentro de un programa europeo Horizon, para trabajar conjuntamente en la creación de una red de servicios que sirvan como puente entre la situación de inactividad de la persona y el empleo. Han sido creados centros de rehabilitación psicosocial, formación prelaboral, ocupacionales y de empleo, logrando resultados espectaculares.

Promotor con la Subdirección General del Plan de Acción y Programas para personas con discapacidad del INSERSO, del Programa de Intercambio de experiencias profesionales e institucionales “INTER” en el que participaron mas de 100 entidades de toda España. Desde el año 2002 al 2004 ha promovido y dirigido el Proyecto GEMA (Generando Empleo en Medio Ambiente) enmarcado en la Iniciativa Comunitaria EQUAL, ensayando una experiencia de trabajo conjunto para personas en situación o riesgo de exclusión social, y creando nuevos modelos de intervención, con servicios de apoyo y facilitadores de acceso al empleo. El proyecto es una demostración de que se obtienen mejores resultados desarrollando los programas conjuntamente con personas con distinta problemática, no solo con discapacidad, sino con otras situaciones personales o sociales.

Especialmente significativa ha sido la participación de AMICA desde 1997 en el proceso de revisión de la Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalías desarrollado en España por la Unidad de investigación en Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como centro colaborador de la OMS, siendo consultor de la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y de la Salud” (CIF), aprobada en la Asamblea General en mayo de 2.001. Publicación en la que ha participado muy activamente desarrollando nuevos conceptos sobre la discapacidad, que mereció un reconocimiento especial de la Organización Mundial de la Salud, por su defensa de que la discapacidad, como la capacidad, forma parte de la vida de todos los seres humanos.

Participación en el Proyecto DESDE (Descripción Estandarizada de Servicios para Discapacidad en España), investigación en colaboración con el IMSERSO y el Grupo de Investigación en Medicina Psicosocial de la Universidad de Cádiz. Universidad de Cádiz. Centro de Investigación en Minusvalías IMSERSO.

Revisión de la clasificación por grupos de discapacidad del sistema de la descripción y clasificación estandarizada de los servicios de discapacidad (SMS-DIS) en España. En la que participa como experto en organización de servicios para atención a personas con discapacidad.

En 2.002 participa como experto en la evolución y revisión del Plan de Salud Mental de Cantabria, aportando experiencias innovadoras en la incorporación de personas con enfermedad mental al empleo.

En mayo de 2.005 es invitado por el Congreso de los Diputados de España a comparecer en la Comisión de Políticas de Discapacidad al objeto de informar sobre la futura ley que regulará la situación de dependencia. En su comparecencia presenta una nueva visión, a la luz de la CIF, de cómo legislar en positivo para las personas que actualmente tienen su autonomía limitada, y para el conjunto de la población que en algún momento de su vida se encontrará en ésta situación.

En Noviembre de 2005 la experiencia de AMICA fue seleccionada para representar a España en la Conferencia: “Mejora de las oportunidades vitales de las personas discapacitadas”, organizada en Londres por la Presidencia de la Unión Europea, y presentó su Proyecto de promoción de la vida independiente.

En la actualidad AMICA representa a España en el grupo de “Desinstitucionalización” que ha creado el Consejo de Europa para redactar un documento de recomendaciones a los estados miembros, que evite la institucionalización de los niños, reconozca los derechos de la persona a vivir en comunidad, y de sus familias a recibir los apoyos neceariospara que la persona pueda convivir en su entorno natural..

Reconocimientos más significativos obtenidos

Premio HELIOS de la Unión Europea del que fue galardonada la Asociación AMICA en 1990 en la Categoría de Alojamiento, con el proyecto de creación de un centro de día para personas con graves discapacidades, como alternativa al internamiento en residencias; resaltando que el ser humano siempre puede aprender, por grave que sea su discapacidad, si le damos oportunidades. Se ensayó en la década de los 80 un modelo de centro de día y apoyos familiares para personas con discapacidades graves que evitase su internamiento en centros asistenciales, y se demostró que el ser humano puede aprender casi siempre si le damos medios y oportunidades, rompiendo la teoría de que la deficiencia mental grave podía clasificarse en “educable y no educable”.

  • En 1.995 SAR. la Infanta Cristina le hizo entrega del Premio IMSERSO a la Integración Laboral por el Proyecto “SOEMCA: Un paso hacia la Integración”. Demostrando que casi todas las personas pueden trabajar, si adecuamos las tareas a sus posibilidades personales. Amica desarrolló una importante iniciativa de capacitación profesional, empleo protegido y apoyo al empleo en la empresa, desarrollando un itinerario que garantiza la formación y el empleo para la mayoría de las personas que lo intentan. El proyecto fue galardonado por su aportación de promoción de las personas hacia el trabajo ordinario.
  • Primer premio a la calidad en la movilidad en el marco del Programa Leonardo da Vinci en el 2003, en el que AMICA fue galardonada, por la iniciativa de hacer intercambio, no solo de experiencias profesionales, sino de personas usuarias.
  • A principios de 2.005, el trabajo realizado con la familia Sainz Martínez, a la que ha apoyado desde que la conoció, por sus especiales circunstancias, ya que los tres hijos tienen discapacidades muy importantes, fue reconocido y galardonado el matrimonio, para el que les propuso al Premio Infanta Cristina al Mérito Social, por haber logrado, con el apoyo de AMICA, que hayan convivido y permanecido en casa, con su familia, durante más de veinte años, normalizando su vida, a pesar de sus graves limitaciones intelectuales. E
  • En Febrero de 2.005 la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concede a AMICA la Certificación de Excelencia Europea en la Gestión, según el modelo EFQM. Siendo AMICA la primera ONG española que recibe este tipo de reconocimiento por la firma AENOR.
  • En Octubre de 2006 S:M: la Reina Doña Sofia entregó el Premio de la Fundación Mapfre de innovación en las medidas de superación de la discapacidad.
  • En 2007, el Ayuntamiento de Torrelavega conceda a AMICA, el Premio a los Valores Humanos. (En la foto el Director Gerente y Fundador de la ASociación, recibe el premio de manos de la Alcaldesa de Torrelavega)

No hay comentarios: