jueves, 18 de junio de 2009

¿LA FERIA DEL HOJALDRE O DEL "PASTELEO"?

Los que no son de mi pueblo y lean la prensa y sobre todo los comentarios añadidos a las noticias, alucinaran. Acabo de regresar de visitar el Diario Montañés digital y es realmente divertidísimo.Pero voy por partes. Principalmente pensando en los que no tienen ni idea de esto. Lo que se ve en la imagen, son los famosos "hojaldres de Torrelavega", un producto que se hace de manera artesanal, desde hace muchos años, de el siglo pasado o antes. Pero resulta que hace unos ocho años, hubo una Alcalde en esta ciudad, del Partido Regionalista que se le ocurrió crear una Cofradía, llamada del Hojaldre. Convocó a varias personas, preferentemente amigos, correligionarios, influyentes periodistas, otros que no lo eran tanto pero le daban cancha ante los micrófonos, algún constructor, comerciantes e industriales y algún que otro etctera, como el cantante barquereño salido de Operación Triunfo David Bustamante, el actor Juan Echanove que aprovechando que vino al festival de invierno, pues se le hace cofrade y hasta un conde, que esto sí que da esplendor a una cofradía, si señor, el Conde de San Carlos. Ah, claro y los pasteleros unos 4 o 5 que hacen el famoso hojaldre. Como todo el mundo puede observar, variopinto sí que es el grupo, pero representativo, representatativo... no diría yo que tanto. Claro que para ser una cofradía que se precie, había que dotarla de un uniforme. Así que, se encarga a una diseñadora de aquí, que realice el uniforme y ¡¡¡Voila!!!

Ahí esta, como se ve en la foto de Luis Palomeque de www.eldiariomontanes.es, el sumo pontífice de la Cofradía, el Creador-Fundador-Presidente de la del Hojaldre de Torrelavega, en uno de los solemnes capítulos, dando la alternativa a nuevos miembros, con los uniformes de gala. La tal cofradía del hojaldre, entidad privada que subsiste gracias a los fondos y subvenciones que para la realización de actos se facilita desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, como Capítulos anuales, participación en Ferias de Turismo, encuentros con otras asociaciones gastronómicas y otros eventos por España, la misma Feria del Hojaldre, cuya primera edición se celebro el año pasado, etc. cuenta con una defensora a ultranza que sin distinguir lo que es el interés público y general de lo privado, insiste una y otra vez, en decir que la Feria del Hojaldre hay que hacerla en las fiestas de agosto y en la Plaza Mayor. La da igual que desde el Ayuntamiento se diga que no hay problema en que se haga, pero en otras fechas que no sean las fiestas, en las que Torrelavega esta saturada de actos, festejos y gente. Pues nada, que en las fiestas o si no, se hace en otro ayuntamiento. Supongo que lo dice al dictado del Sr. Cofrade Mayor y Sumo Pontífice del Hojaldre de Torrelavega. Pues erre que erre, que ha dicho Javier (Marcano) que en las fiestas o nos vamos con la capa a otro sitio. Dicen que a Cartes y seguramente no faltaría gente a visitarla, por que ya se sabe, y si encima se regala algo, pues todo el mundo para allá. Ahora bien, tengamos encuesta la tradición que la Villa de los Torreones tiene en esto de los hojaldres. Sería como aquel festejo-homenaje que se le ocurrió a un concejal del Ayto. de Santander de la extinta UPCA de Hormaechea, de la vaca lechera ¡¡en Santander, con toda la tradición que en la capital existe en esto del ordeño, las vacas, boñigas y demás!! Pues algo parecido amenazan hacer con esto del hojaldre.

Con todo mi respeto, Sra. Quintanilla. El hojaldre de Torrelavega es mucho mas viejo que vd. que es relativamente joven, vamos que se viene haciendo desde hace mucho. Desde inicios del siglo XX, por lo menos, cuando Angel Blanco Merino el pastelero que llegó de Burgos muy joven y que fue el maestro de todos los que hoy hacen hojaldre, que ya digo, no son mas de cinco. Y que, según he escuchado a mas de uno, maldita la gracia que les hace esta polémica de la feria, que no la necesitan para nada, pues afortunadamente, el producto es conocido de sobra y no pueden hacer mucho mas de lo que fabrican con métodos artesanales. De otra forma, es decir, industrialmente, perdería su categoría. Y ahora que alguien me diga ¿Es normal que al frente de esta cofradía no este uno de esos profesionales artesanos, con mas de 40 años de trabajo en el hojaldre? La polémica ya me supera y roza lo pueblerino y hasta lo estúpidamente esperpéntico. En fin, a pesar de todo esto, seguiré comprando las polkas, almendrados y hojaldres, tratando de estar ajeno a todo este "pasteleo" montado por quien o quienes piensan que con un par de dulces se pueden ganar la voluntad de los torrelaveguenses.

La polka es un dulce de hojaldre, siendo la principal y más importante repostería regional. Sus ingredientes son harina, mantequilla pura, agua y sal. Se elaboran con trozos de hojaldre y glasa real, que se hornean a 200°C. El origen de las polkas remonta a comienzos del siglo XX, y en la actualidad gozan de mucha fama. Existe una Cofradía del Hojaldre local.

“Torrelavega” en Wikipedia

1 comentario:

José Luis dijo...

Muy bueno. Que esto ya empieza a ser una instrumentación política de algo que es de la ciudad y de los propios pasteleros.