lunes, 20 de septiembre de 2010

¡Debemos poner fin a las armas! Debemos tener paz.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Mahatma Gandhi:

El Día Internacional de la Paz es un llamamiento mundial a la cesación del fuego y a la no violencia.

Es un momento en el que reflexionar sobre el horror y el costo de la guerra y sobre nuestro deber de resolver de forma pacífica las controversias.

La mayoría de las víctimas de los conflictos son personas inermes. Civiles inocentes. Padres, madres, niños.

Sin paz, poca esperanza tienen de mejorar sus vidas. Poca esperanza de librarse de la pobreza.

A menudo, quienes actúan en defensa de quienes están desvalidos también son blanco de la violencia..

Periodistas, profesionales de la medicina, personal humanitario, funcionarios de las Naciones Unidas y personal de paz han sido objeto de ataques.

Los combatientes, los caudillos, los proveedores de armas y quienes los patrocinan siguen haciendo gala de una cruel falta de respeto por la vida.

¡Debemos poner fin a las armas! Debemos tener paz.
21 de setiembre, Día Internacional de la Paz, Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Hoy se celebra, como cada año, el Día Internacional de la Paz, un día consagrado a la cesación del fuego y la no violencia. La paz es un bien precioso. Hay que nutrirla, mantenerla, defenderla.

Es por este motivo que, cada año, en el Día Internacional de la Paz, hago sonar la campana de la paz en la Sede de las Naciones Unidas. Y es también por este motivo que, cada día, trabajo en pro de la paz. Actúo como mediador entre antagonistas. Doy la voz de alarma ante las amenazas, tanto las que podemos ver claramente como otras que acechan en el horizonte. Promuevo la tolerancia, la justicia y los derechos humanos, y abogo por la armonía entre los países y pueblos.

Este año, el Día de la Paz está consagrado a los jóvenes. Acaba de comenzar el Año Internacional de la Juventud. Su tema de diálogo y comprensión mutua capta la esencia misma de la paz.

Los jóvenes de hoy se sienten cómodos en un mundo diverso e interconectado. Sin embargo, también son vulnerables a las fuerzas del extremismo. Por eso, digo a todos los gobiernos y a nuestros asociados: hagamos más por los jóvenes. Démosles un mundo de paz y tolerancia.

Y a todos los jóvenes les digo: únanse a nosotros. Ayúdennos a trabajar en pro de la paz. Ustedes son impacientes. Ven lo que nosotros, sus mayores, dejamos que siga existiendo, año tras año: la pobreza y el hambre; la injusticia y la impunidad; el deterioro del medio ambiente.

Cuando faltan solamente cinco años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pido a todos, jóvenes y mayores, que nos ayuden a encontrar soluciones mundiales para estos problemas mundiales. Compartan sus planes e ideas, actúen con creatividad y entusiasmo. Ayúdennos a luchar por la paz y la prosperidad para todos.

No hay comentarios: