jueves, 9 de septiembre de 2010

Las Secuoyas del Monte de las Navas en Cabezón de la Sal (Cantabria)

En el municipio de Cabezon de la Sal, se encuentra lo que, curiosamente es unos de los espacios naturales de esta región menos conocidos y sin embargo es tan singular que resulta único en España y está precisamente, en Cantabria.

Las Secuoyas del Monte Cabezón son un «Espacio Natural Protegido» de Cantabria, declarado por el Decreto en 2003 del Gobierno de Cantabria, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por Ley en 2006, de Conservación de la Naturaleza.

Se trata de una plantación de 2,5 hectáreas de sequoia (Sequoia sempervirens) localizada en el Monte de Las Navas, cercano a la localidad de Cabezón de la Sal. Las sequoias, inhabituales en Cantabria y de las que en España únicamente existen pequeñas masas en estado seminatural, fueron plantadas en los años 40, como consecuencia de la política de autarquía que imperó durante los primeros años del franquismo con la intención de restringir al máximo la dependencia exterior y las importaciones, incluyendo las de materias primas forestales.

Hoy en día persisten en el lugar 848 ejemplares de esta especie, con una altura media de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros, como reflejo de aquella política forestal enfocada a la búsqueda de las especies más adaptadas a las necesidades de la industria maderera.

No hay comentarios: