sábado, 18 de septiembre de 2010

40 años de la muerte del rey de los "riffs hipnóticos". EL mejor guitarrista de rock de la historia: Jimi Hendrix

Hace 41 años incendió el mundo de la musica rock con su intervención en 'Woodstock' donde vivio uno de sus momentos cumbres. Y, dia como hoy, 18 de setiembre de 1970, un año despues de aquel festival, moría en circunstancias no aclaradas, aunque todos tengamos claro las causas. En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (n.º 6). En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. King, Chuck Berry, Keith Richards, Eric Clapton y Jimmy Page entre otros. Igualmente, en el 2003 la revista especializada británica Total Guitar con el voto de más de 4000 lectores, eligió a Jimi Hendrix como el "mejor guitarrista de la historia del rock". Además posee el mejor 'Riff' en la historia de la música por su canción Voodoo Child según una encuesta realizada en el 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a otras bandas de renombre como The Beatles, Rolling Stones, Metallica, AC/DC, Guns N' Roses, Led Zeppelin, Deep Purple, etc.
Su historia en la musica comenzo a los diecisiete años,cuando su padre le compró su primera guitarra eléctrica y dado que, como era zurdo, tuvo que adaptar las cuerdas de forma que le resultara más fácil tocar. Empezó a destacar como un virtuoso de la guitarra, pero se vio obligado a abandonar los estudios escolares para ayudar a su padre en el trabajo y, finalmente, se alistó en el ejército, donde conoció a Billy Cox. Los dos amigos comenzaron a colaborar con varias bandas, recorriendo muchas ciudades a lo largo de los Estados Unidos, hasta que en 1966, uno de los miembros de 'The Animals', Chas Chandler, se fijó en él y llegaron a un acuerdo para que fuera su mánager. Jimi Hendrix realizaba colaboraciones, como guitarrista, con artistas de la talla de Sam Cooke, Ike & Tina Turner o los Isley Brothers. Junto a Chas Chandler, creó el grupo 'The Jimi Hendrix Experience', con el que grabaron cuatro álbums y un montón de recopilaciones y discos en directo. Pocos años despues, en pleno apogeo de su carrera y exito fallecio y nació el mito que hoy recocordamos. Historia similar a otros como Jim Morrison o Janis Joplin. Tres años antes de su muerte, en 1967, Jimi Hendrix fue una de las estrellas invitadas a actuar ante más de 200.000 personas en el Monterrey Pop Festival, celebrado en San Francisco, California, Estados Unidos, junto a artistas como The Who y The Mamas & the Papas. Concierto este que le abría las puertas de la critica de los EEUU que no tuvo mas remedio de rendirse a la evidencia de lo que suponía para el rock, su estilo absolutamente innovador, haciendo gala del poderío del feedback y el trémolo, logrando riffs hipnóticos llenos de poder y fuerza; "la guitarra parecía parte de su cuerpo" dice la mayoría que lo admira, sin duda puede sepultarse su imagen en la misma rotonda de los virtuosos, ya que mostró un genio incomparable para lograr elevar a la guitarra como un instrumento ácido, fuerte y pintor de muchas sensaciones anímicas, táctiles y auditivas. (parrafo de "El sonido, la euforia y la psicodelia" de wikipedia.org) El guitarrista, en este festival de Monterrey, regaló a los presentes una magistral interpretación del tema “Wild Thing” de más de seis minutos de duración, que culminó con su guitarra prendiéndose fuego en el escenario y con Hendrix de rodillas ante ella, en pleno trance y ante el extasís del público que no entendia lo que estaba ocuerriendo.
Enlace para ver el video de Woodstock http://video.google.com/videoplay?docid=-3981364972665945187#

1 comentario:

PEDROHUELVA dijo...

Muy completa información en esta entrada.

La verdad, es que los sonido del Hendrix, son difíciles de digerir. Yo al menos nunca aguante más de dos minutos. Posiblemente, sea necesario otro estado psicotrópico, que no practico.

Saludos.