domingo, 21 de noviembre de 2010

22 años concienciando sobre Ecología y Medio Ambiente

XXII SEMANA DE ECOLOGIA DEL BARRIO COVADONGA-TORRELAVEGA

La ONU declaró el año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. Algunos de los objetivos de la ONU estaban claros:
  • Aumentar la conciencia de la importancia de la conservación de la biodiversidad para el entendimiento humano, el bienestar y promover el valor económico de la biodiversidad.
  • Mejorar el conocimiento público de las amenazas a la biodiversidad y los medios para conservarla.
  • Alentar a las organizaciones (y los individuos a través de ellos) para tomar las actividades de conservación directa o indirecta de la diversidad biológica.
MARTES 23:

“Biodiversidad en Cantabria”

Charla a cargo de MARIA EUGENIA CALVO RODRÍGUEZ, Directora General de Biodiversidad.

Análisis de la Biodiversidad en Cantabria; acciones que se han realizado durante estos últimos años; trabajos para disminuir las amenazas a la Biodiversidad y para conservar la biodiversidad ejecutados por el Gobierno de Cantabria.

MIÉRCOLES 24:

Película “La Tierra desde el cielo: todo está vivo, todo está conectado".

Se nos muestra la comprensión por la biodiversidad donde veremos que cada acción que el ser humano toma, conlleva una reacción en la naturaleza. A veces, provocando catástrofes, como la desaparición de los hipopótamos en el Congo o la deforestación de Tasmania, dañando el frágil equilibrio de nuestro ecosistema.

Este documental nos ofrece imágenes nunca vistas, con una calidad y un trabajo de pre-producción riguroso y detallado, que ha dado como resultado uno de los mejores documentales sobre el planeta tierra

JUEVES 25:

“Presente y futuro del Parque Natural de Oyambre”

Excepcionalmente esta charla comenzará a las 20:00

Coloquio entre ANTONIO LUCIO (subdirector General de Biodiversidad), MANUEL DE JESÚS (Director General de Carreteras), JULIÁN VÉLEZ (Alcalde de San Vicente de la Barquera), JESÚS GARZÓN (Presidente de la Asociación Tres Mares) y EMILIO CARRERA (Representante de los grupos ecologistas en el Patronato de Oyambre).

Oyambre es el parque natural de Cantabria más antiguo y el que más sensibilidad despierta. Sin embargo, los viejos y nuevos problemas que le acechan, están provocando una degradación constante del mismo. Este parque natural es expresión de la ausencia de una verdadera política de protección de los espacios naturales en el conjunto de Cantabria.

VIERNES 26:

“Transporte y Movilidad en las ciudades”

Charla a cargo de SARA PIZZINATO, responsable del área de transporte de Greenpeace.

Torrelavega es una ciudad sin transporte urbano, con una política errática en cuanto a la construcción y ubicación de las estaciones de autobuses, sin un plan de movilidad,… a pesar de ser un espacio relativamente pequeño, con buenas condiciones para desarrollar proyectos de movilidad sostenible que se vienen demandando desde hace años, sin que las autoridades acierten o tengan voluntad de llevarlos a cabo.

DOMINGO 28:

Collados del Asón”

Visita al Centro de interpretación de la Gándara y al Centro Ictiológico.

Caminaremos por un área singular de gran interés, caracterizada por pequeños bosques de haya y singulares encinares cantábricos, junto a praderías realizadas por el hombre, para el aprovechamiento ganadero.

Salida en autobús a las 9:00 h junto al centro Salud Covadonga.

EXPOSICIÓN:La Viesca, parque soñadoA través de 8 paneles interpretativos, nos acercaremos a la riqueza e importancia de este parque casi urbano. Durante toda la semana

Organiza: Ecologistas en Acción

Grupo Scout Covadonga

Asociación de Vecinos Besaya

Patrocina: Ayuntamiento de Torrelavega

Colabora: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Biodiversidad

1 comentario:

MikeRecomienda dijo...

Creo que todos los años deberìan de enfocarse al Medio Ambiente debido a todo lo que hemos estado viviendo por años y los efectos que ha tenido el cambio cimático sobre nosotros, no creen? Por cierto, hay un página donde podemos expresar todo lo que pensamos acerca de la ecología, se las dejo... http://globalvoice.com.mx/