miércoles, 1 de octubre de 2008

Malaga, su CAC y las Capitales Europeas de la Cultura.

Ni las comparaciones son odiosas, ni la envidia es mala.

Por lo menos en algunos casos. Siento envidia por lo bien que se viene trabajando en la gestión, promoción o difusión de la cultura en otros lugares y comparándola con la que tenemos por estos pagos, aún mas. Pero con todo esto, creo que podemos sacar conclusiones positivas. Si lo que se hace por otros sitios esta bien, da resultado, tiene difusión y despierta interés, ¡Copiémoslo! Esto viene a cuento, por que con asiduidad, recibo información sobre los diferentes actos, exposiciones, jornadas, debates, foros, etc. que programan en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (cacmálaga), para los que recibo siempre puntual documentación y la invitación para asistir.

Además me produce cierto orgullo, sabiendo que el responsable de toda esta actividad, de dinamización cultural es el cantabro, Fernando Frances (según un sondeo del El Mundo, uno de los 500 españoles mas influyentes), y máxime cuando esta ciudad andaluza, será capital europea de la cultura en 2.016, lo que me gustaría que consiguiera Santander, por que y entre otras cosas, algo nos llegaria por aquí, que estamos a 25 km.

Pero, y ya sé que alguien me dirá que eso de comparar no es bueno, pero yo creo que sí.

¿Por qué no vemos, un poco, lo que se hace por aquí, con lo que ofertan por allá?

¿Alguien cree que el tener una bahía muy bonita, estupendas playas y magníficos paisajes, es motivo para ser considerada, Santander, como capital europea de la cultura?

El Palacio de Festivales, el Museo Marítimo, la Filmoteca, el Museo de Prehistoria y Arqueología ¿Cuánta incidencia tienen en la dinamización cultural de la capital de Cantabria y resto de la región? Se presenta un espectáculo, la gente saca (o sacamos) la entrada, lo vemos y se acabo, (siempre veo a la misma gente), por que no hay continuidad ni programaciones en otros puntos. Se anuncia una exposición, vamos a verla (mas bien unos pocos) y, ya está. No tenemos apenas idea de lo que se trata. Y ¿Qué mas? De vez en cuando, se sacan unos espectáculos a la calle, muy modernos, muy de diseño de compañías italianas o de estética rompedora de algún grupo catalán y, hasta el siguiente año. Aso sí, no faltan los festivales folcloricos, las jornadas de gastronomía, las subvenciones para actividades, no se como denominarlas, "el dia del orujo", "el del queso", "el del hojaldre"... coros, danzas y grupos, de música autóctona, que no esta mal que se conserve y se de a conocer a las nuevas generaciones. Pero lo nuevo, las vanguardias teatrales, pictóricas, literarias, musicales (rock, jazz, etc), ¿Que hay de esto?. Lo de la UIMP, es para capítulo aparte. Solo decir que, cada verano, pasa lo mas granado de la cultura, la ciencia o el arte, pero para un reducido grupo de personas, la mayoría de los afortunados, estudiantes y de fuera de la región o de España, de tal manera que a cada evento solo asisten no mas de un centenar de personas. Eso si, cuando hay algún acto de relumbrón, asisten los de siempre, la mayoría invitados, asi que ellos solos llenan el Paraninfo o el Pº de Festivales. Fuera de esto lugar no se programa apenas nada, algun que otro concierto. Pero, ¿Tiene repercusión en la sociedad santanderina o cántabra, al margen de la difusión en los medios? De la otra Universidad, lo mismo pero, menos. Santander tiene, podemos decir, unos 250.000 habitantes, ¿Cuantos participan de las diferentes programaciones culturales?

Ahora voy con lo que no gusta y es la comparación, con lo que hay por ahí. Y además, estoy convencido de que es el camino correcto y para eso utilizo lo que, como decía antes, me llega con asiduidad, con lo cual y lo primero que funciona, es la Comunicación. Puedo poner mas de un ejemplo, dsde luego, pero escojo este, por que uno de los responsables es cantabro. De esta forma llego a conocer el CAC Málaga, nacido como una novedad en España, al conjugar los modos de gestión de la empresa privada con los ideales y objetivos del ámbito público. Se inauguró el 17 de febrero de 2003, caracterizándose desde entonces por su dinamismo y por la importancia que concede a la reflexión, la pedagogía y la divulgación del arte contemporáneo.

El CAC Málaga ha establecido un programa innovador en España inspirado inicialmente en el modelo alemán de "Kunsthaus". Este se concibe como una “Casa del Arte” dinámica, abierta a las nuevas tendencias, formas de expresión y preocupaciones sociales, conceptuales, políticas y estéticas del arte contemporáneo.

En el CAC Málaga se ofrecen actividades muy diversas y se reflexiona sobre el arte contemporáneo, sus fuentes y sus influencias. Se trata de un lugar que invita a la participación y en el que se otorga una gran importancia a la esfera pedagógica.

Málaga ha acogido exposiciones y actividades de carácter pionero en España, potenciando la presencia de artistas que nunca antes habían expuesto en el país, así como ofreciendo seminarios y cursos que amplían el conocimiento y la reflexión sobre los diferentes aspectos del arte contemporáneo.

Con estas intenciones y propósitos, se puede aspirar seriamente y conseguir, no solo la Capitalidad Europea de la Cultura, sino una Sociedad, la nuestra, mas Culta.

Asi que aprovecho para felicitar a mi paisano Fernando Frances y animar a nuestros Gestores y Animadores Socio-Culturales a que copien algo para aquí, de lo que se hace por allá. Y que sea bienvenida la Capitalidad Europea de la Cultura. Aún hay tiempo para trabajar en ello, pero todas las demas llevan mucho camino recorrido . . .

Cambio de color, para hacer este apartado al "pero"... Repito que ójala le sea concedida la Capitalidad de la Cultura Europea a Santander. Pero, no lo creo. Y ya se que me diran por ahi, unas cuantas cosas. Bueno, no pasa nada. Puesto que no me gusta hablar de oídas me he puesto a enterarme de como es esto y lo que he hecho ha sido darme una vuelta por Europa (por internet, naturalmente), por las diferentes Capitalidades y Ciudades de la Cultura que ha habido, desde que se le ocurrió la idea a la griega, Melina Mercuri en 1.985. Me centro en las candidaturas para 2016, ya que hasta el 2014 estan designadas. La primera sorpresa es la de que, todas las aspirantes españolas, que son 12, mas las 3 de Polonia, tienen un sitio o pag web especifica de su candidatura, con el logo correspondiente, los objetivos, el voluntariado, las comisiones de trabajo y hasta el programa, entre otras cosas. Solo hay una que no tiene nada de esto. Esta ciudad es la de Santander. Pues mal empezamos. Por lo tanto si visitamos cada una de las ciudades, ya podemos ver su oferta de ahora mismo y para el 2016. Os aconsejo el ejercicio de vistarlas, solo hay que clicar en cada una.

Candidaturas Capital Europea 2016

España

Polonia

Tambien podeis ir a la web del Ministerio de Cultura y al apartado de Cooperacion Cultural, os lo pongo mas facil: esta dirección ... http://www.mcu.es/cooperacion/CE/Internacional/UnionEuropea/CapitalEuropea.html Hay mucha mas información al respecto, pero no esta de mas que aprendais a buscarla. De nada.

No hay comentarios: