jueves, 9 de octubre de 2008
La obtención de energía eléctrica a través del oleaje, un "hito histórico" que coloca a Cantabria en el futuro.
Por una vez y esperemos que se repita con otras investigaciones, Cantabria, se sitúa como avanzada en la investigacion para la obtención de energía, limpia y natural, como es el caso del aprovechamiento del oleaje del Mar Cantabrico, en la zona de Santoña. Se trata del primer dispositivo instalado en la costa española.
El consejero de Industria, presente en la puesta en marcha del proyecto, dijo que "hoy empieza el futuro en España y Cantabria del aprovechamiento de la energía marina para la energía eléctrica", añadiendo que confía en que proyectos como el de la boya "permitirán encarar el futuro con fortaleza".
Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, manifesto que con este proyecto Cantabria ha creado "alto valor añadido", al participar en el diseño y en la construcción de la boya, que se ha realizado en talleres cántabros.
La encargada de apretar el boton y poner la boya en funcionamiento, la alcaldesa, Puerto Gallego, confió en que a partir de ahora, Santoña, sea conocida también por este proyecto, hasta el punto de que uno de los proyectos del Ayuntamientos es, en las próximas fiestas del pueblo, la celebración de una travesía a nado hasta la boya. "El mar nos ha dado mucho, también nos ha quitado mucho, y ahora la mar nos dará energía, nos dará luz".
Este proyecto es un "ejemplo magnífico" de colaboración entre la Administración central, regional, y las empresas públicas y privadas, para impulsar "de verdad" las nuevas tecnologías, dijo el Director de Iberdrola Renovables, mientras que desde el IDAE, se espera que se preste atención a "todas" las energías renovables.
La planta de energía eléctrica de Santoña se encuentra a cuatro kilómetros de la costa de Santoña y estará compuesta de diez boyas. Esta primera tiene una potencia de 40 kW y las nueve restantes, de 150 kW, que generarán energía eléctrica para un equivalente a 2.500 hogares.
Las boyas, a través de la acción de las olas, producirán un movimiento vertical que, mediante un sistema hidráulico, activan un generador convencional, que es el que producirá la electricidad en baja tensión. Esta energía se evacuará a través de una subestación marina, en la que se adecuará la tensión a la de la red eléctrica.
El proyecto se ha beneficiado el Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me parece una noticia muy interesante, falta hace leer noticias así , más ahora, con la negativa de parte de la Union Europea a cumplir con el acuerdo de reducción de emisiones de gases invernadero, acuerdo al que llegaron el año pasado!...Enhorabuena por tu blog!
Eddy
http://regularmejorquemal.blogspot.com
Publicar un comentario