sábado, 11 de octubre de 2008

Lola Gorostiaga gana el XI congreso del PSC-PSOE, pero perdiendo cerca del 35 % de los apoyos con respecto al anterior, en el que obtuvo el 90 %

Torrelavega deja de tener presencia en la Ejecutiva regional, por primera vez desde la actual etapa democrática. Con lo que se deja entrever que la actuación del partido y sus dirigentes, en la segunda ciudad de Cantabria y cabecera de una comarca con mas de 150.000 habitantes, ademas de ser el primer ayuntamiento socialista de la region (nunca se han perdido unas elecciones), continuara igual. Los datos, friamente recogidos, reflejan que, efectivamente Lola Gorostiaga ha ganado este congreso de los socialistas de Cantabria y la Secretaria General y, por lo tanto Blanca R. Gomez Morante, la otra candidata, ha perdido. Esto es así y así lo acepta todo el mundo. Evidentemente, mi deseo y el de otros muchos era el contrario, pero . . . El tener a favor de Lola Gorostiaga, todo el "aparato" del partido, sumando el apoyo extra que a lo largo del proceso, ha tenido de Madrid, con el desembarco de sus primeras figuras y el añadido de poder prometer cargos y prebendas a los apoyos claves ha inclinado la balanza en su favor. Tambien hay que decir que Lola Gorostiaga ha perdido un buen numero de apoyos, pasando del 90%, recogido en el anterior congreso, al 56 % de este, lo que evidencia un claro descenso. En cuanto al congreso y en sus primeras palabras tras su reelección, Gorostiaga tendió la mano a su rival, de la que destacó el «coraje» de presentar una candidatura: «Blanca Rosa es el presente del partido y debe formar parte, en el lugar que ella quiera, del futuro del PSOE». Una oferta que minutos más tarde recibió contestación por parte de Gómez Morante, quien rechazó integrarse en la Ejecutiva (ya lo había anunciado), negando que tras el congreso vaya a producirse una división en el PSOE y remató su alocución cuestionando a la secretaria reelegida al argumentar que el 56% de los votos obtenidos supone que la presencia de Gorostiaga en el PSOE «cada vez va a menos». La Alcaldesa de Torrelavega y hasta ayer Presidenta del partido en Cantabria, garantizó que por su parte no fomentará las divisiones porque el momento del debate pasó con el congreso y ahora toca trabajar. Blanca Rosa manifesto al final del congreso, que la nueva Ejecutiva ha sido ampliada considerablemente, mostrando su sorpresa, ante el número de altos cargos que aparecen en la lista, algo que, según dijo, no es compatible con los estatutos del partido.
En los variados corrillos del congreso, se comentaba sobre la posibilidad de que la nueva vicesecretaria general, Rosa Eva Díaz Tezanos, deba dejar el cargo que ostenta al frente de la Consejería de Educación, una de las mejores valoradas por los militantes socialistas, cargo que se especula sea para Francisco Mañanes Otro de los comentarios era el de que hay que diferenciar muy bien la acción del Gobierno de la acción del partido considerandose fundamental, estiomando, por su parte la Alcaldesa de Torrelavega que desde la organización socialista se debe potenciar más a la formación y no cruzar su acción con la del Ejecutivo regional.
Finalmente, Gómez Morante de la que me siento orgulloso de haber acompañado en este congreso junto a otros muchos socialistas de la region, reiteró que ella entra y sale en el Congreso Regional como militante del PSC-PSOE y que no va a formar parte de la nueva Ejecutiva puesto que su propuesta no obtuvo el respaldo necesario para salir adelante.
La nueva Ejecutiva del PSC-PSOE, elegida en el XI CongresoRegional que se ha celebrado de viernes a domingo, ha obtenido el respaldo del 64,1% de los votos emitidos, según anunció el presidente de la Mesa del Congreso, Miguel Angel González Vega, a partir de ahora presidente de los socialistas cántabros.
Así, según el acta de la Comisión Electoral, en total votaron 344 de los 364 delegados. De estos, 340 fueron válidos. La nueva ejecutiva, encabezada por tercera vez por Dolores Gorostiaga, recibió 218 votos a favor, lo que supone un 64,1% de los votos, mientras que votaron en blanco 122 personas, lo que representa el 35,9%. Esta ejecutiva cuenta con Dolores Gorostiaga como secretaria general, mientras que la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, será la vicesecretaria general de un partido que presidirá el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Angel González Vega. El alcalde de Villaescusa, Eduardo Echevarría, será el secretario del área de Organización, mientras que José Guerrero, pasará a llevar el área de Acción Electoral, Programas y Administración, de nueva creación.
En Política Institucional continúa el teniente de alcalde de Colindres, Javier Incera, pero de este área dependerán dos secretarías ejecutivas, figuras que se introducen en esta nueva ejecutiva. En este caso, la de Política Autonómica la desempeñará la diputada Purificación Sáez y la de Política Municipal, el alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo. Una de las áreas que se refuerza es Cultura, que se amplía y engloba también las funciones de Turismo y Deporte, que serán coordinadas por Mar González, concejala de Santillana del Mar. Las secretarías ejecutivas de este área son Cultura, con Regino Mateo y Sergio Abascal en Deporte.
La ex alcaldesa de Camargo y secretaria general de los socialistas en dicho municipio, María Jesús Calva, pasa a encargarse de Movimientos Sociales, ONG's y Cooperación, con la concejala de Puente Viesgo, Silvia Abascal, como secretaria ejecutiva de Cooperación.
En Economía y Empleo figura el secretario general de Juventudes Socialistas de Santander, Pedro Casares, que tendrá a su cargo al dirigente juvenil de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, en Ordenación del Territorio, y a Montserrat Ruiz en Coordinación Laboral.
El área de Educación y Universidad, estará a cargo del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, de quien dependerá Marta Domingo en Universidad e Investigación. En Políticas de Igualdad continúa Susana Mediavilla, y en Bienestar Social y Sanidad estará el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, con la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, como secretaria ejecutiva de Sanidad
Medio Ambiente y Desarrollo Rural seguirá siendo responsabilidad de Secundino Caso, a quien acompaña como secretaria ejecutiva, de Medio Ambiente, la concejala de Santander, Marta Sáinz de la Maza, y Francisco Gutiérrez Alonso en Desarrollo Rural.
Entre los vocales se encuentran el presidente del Parlamento, Miguel Angel Palacio; el consejero de Economía, Angel Agudo; la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández; el portavoz en Astillero, Salomón Martín; el portavoz en Comillas, José Angel López Cobo, y Angel Pelayo, entre otros.

No hay comentarios: