Aún no salgo de mi asombro y tampoco puedo borrar la expresión de cariacontecido y ojiplático que se me quedó el domingo en una feria de turismo.
Os cuento,
Desde hace ya varios años se celebra en Londres, a lo largo de Regent Street -una de las calles más céntricas y concurridas de Londres (y que va de Picadilly Circus a Oxford Circus, para los que conozcáis Londres)- una feria de turismo de España, en la que están representadas casi todas las Comunidades autonómicas y en la que entiendo que pretenden hacer promoción turística de calidad.
En esta feria se ofrece todo lo esperable, léase bailes regionales del valle del Jerte, quesos manchegos, una paella valenciana gigante -que hizo las delicias de los concurrentes- unos vinitos y caldos estupendos , parajes inolvidables, etc, etc, etc. Cantabria estaba representada y arropada bajo la sombra de la carpa de la "España Verde", junto a Galicia, Asturias y el País Vasco. Parece ser que el presupuesto para estos eventos promocionales está bastante dolido por la crisis ... y siempre tenemos que ir de la mano a este tipo de acontecimientos las 4 comunidades juntas. Pero eso al fin y al cabo es lo de menos.
El caso es que, junto con unos amigos, me dirigí al "pabellón Verde" a ver qué es lo que se promocionaba de mi región, que por cierto echo mucho de menos. Había una señora muy curiosa haciendo que arreglaba una red de pesca. Muy bucólico.
Me acerqué al stand de Cantabria con la ilusión de ver esos nuevos folletos tan coloristas y con fotos tan nuevas como la colegiata de Santillana, las cuevas del Soplao y el Palacio de la Magdalena.
Y de repente me pongo a leer el siguiente texto que hacía referencia a Torrelavega en English:
"The same happens to Torrelavega as to people who are not handsome or beatiful, and who do not dress stylishly but, as a matter of personality, it is still pleasant to be with then"
Traducido es algo asi como:
Lo mismo le pasa tanto a Torrelavega como a su gente, que no son guapos o hermosos, y no tienen estilo en el vestir, pero en lo que se refiere a personalidad, son agradable de tratar.
Yo me pregunto:
Para decir eso mejor que no nos mencionen, porque a lo mejor los ingleses deciden parar a vernos pensando que somos una tribu de friquis, tipo la película "La parada de los monstruos" y nos empiezan a tirar monedas. ¿Tendremos que empezar a explotar el negocio del circo para salir de la crisis?
¿Cuánto le han pagado a la agencia que ha hecho esta publicidad? ¿Hay alguien en esa agencia al que le quede el respeto de llamarse profesional? ¿Se piensan que en torrelavega sólo vive Blanca Rosa? El monumento a Mero “el barrendero” es algo entrañable, pero, ¿De verdad nos representa?.
Vamos me ha parecido indignante que se publique eso, fuera aparte de lo que cada uno piense de Torrelavega, que eso es algo que se queda en el ámbito personal, Pero que se publique en un folleto para fomentar el turismo no me parece lo más apropiado.
La vida nos da que somos agradables!!!!!!!!!!!!!! Ya lo decía el eslogan de hace muchos años que decía: "Torrelavega, gente encantadora"
Pues nada pasad este email a todos la gente fea de Torrelavega y alcémonos en armas contra tal abuso y poca profesionalidad de la agencia que ha redactado ese folleto y contra el políticö que lo ha aprobado sin molestarse en leerlo y este político, no puede ser otro que el que fuera Alcalde de esta Ciudad y actual responsable de Turismo y por lo tanto de la promoción que su Consejería paga..
Estoy indignado.
Los Carabelas tendrian que arreglar la letra de la canción dedicada a Torrelavega: "Torrelaveeeeeeega Torrelaveeeeeega industrial, ganadera y fea"
Y ya me voy,
Josemaria G.
(Fotos de Pedro Cantero para el libro editado por el Ayto. "Esto es Torrelavega", 1- el Ayuntamiento, en el bulevar D. Herrero; 2- vista parcial del barrio "El Zapaton")
1 comentario:
Pues podía haber aprovechado el llevar "unos años en Londres" para aprender inglés, porque la frase que cita no se traduce así. Y lo mejor es que muchos están propagando la "noticia" sin ni siquiera comprobar la traducción.
Publicar un comentario