jueves, 10 de junio de 2010
De Aquí para Allá, por Italia III : De Nápoles a Pompeya y Ercolano (Herculano), rescatadas de la lava del volcán Vesubio.
Salimos de Napoles y su vorágine circulatoria, por la zona del puerto que dicho sea de paso, parece que ha sufrido un terremoto, pues sus adoquines están por donde quieren, y donde no están hay un socavón, a lo que hay que sumar su densa circulación y cada uno de los coches haciendo zig-zag para evitar los baches y tambien a los vendedores de clinex, limpia cristales, flores, etc.. Nada mas alcanzada la autoestrada, aparece de frente el causante de nuestro viaje por esta zona. Silueta que se aprecia por todo el entorno, según se ve en la imagen del capítulo anterior, es el Vesubio.
El monte Vesubio (Mons Vesuvius) es un volcán activo situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de esta ciudad . Tiene una altura máxima de 1.871 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos. Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo y es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX.
Llegamos a Pompeya, una ciudad moderna y con mucha actividad, sobre todo de turistas y se nota que hay bastantes visitantes pero no tantos como suele haber en verano y otoño. Hay que tener en cuenta que es el 2º lugar mas visitado de Italia con 2,15 millones, detrás del Coliseo Romano con 4,5. Tras recorrer esta avenida de tiendas, restaurantes, pizzerias y demáss lugares de comida rápida para los turistas, llegamos al sitio arqueológico, con cómodos accesos, asi como modernas instalaciones, servicios, centro de interpretación, tienda de libros, etc.
13:00 horas del 24 de Agosto del año 79 d.C.: tras prolongados temblores premonitorios, el volcán Vesubio entró en erupción. Una tremenda explosión fue acompañada de la expulsión de cenizas volcánicas, emisiones que se extendieron a lo largo de 20 km a la redonda, afectando no sólo a Pompeya sino también a la vecina Herculano. Muchos de sus habitantes emprendieron la huida pero otros tantos, acostumbrados a la actividad de este volcán, decidieron esperar a que la erupción se calmase y ahí esta el resultado de su decisión casi 2000 años despues. El 38% de las víctimas de Pompeya se hallaron en los depósitos de ceniza; la mayoría dentro de edificaciones. Se cree que murieron principalmente por el derrumbe de los tejados.
El 62% restante de restos hallados en Pompeya, lo fueron en las oleadas de depósitos piroclásticos, y por lo tanto, murieron debido a ellas; probablemente por una combinación de asfixia, durante la inhalación de ceniza, la onda expansiva y los escombros proyectados a su alrededor.
Recorriendo las bien trazadas calles y avenidas de esta ciudad romana, en la que se estima vivían entre 15 y 25 mil personas,viendo los restos de sus viviendas, palacetes, lugares públicos como el foro, circo y templos y los murales decorativos, uno llega a comprender el modo de vida de aquel entonces pues, además se han vuelto a recrear huertos, jardines y parques.
En estas imágenes vemos uno de los puntos donde mas público se concentra y es uno de los depósitos donde se encuentran cuerpos petrificados de algunos de las habitantes de esta ciudad, junto a diversos útiles empleados en aquella época, además de diferentes aspectos de construcción y urbanísticos que nos dan una idea de como fue Pompeya,
Pasando por la gran esplana del Foro, presidido por el Vesubio que lo destruyó, junto al resto de la ciudad, nos vamos, pues hay que regresar camino de Napoles y tomar la salída de Torre Greco, para ver Herculano.
A unos pocos kilometros de Napoles está Herculano. Se llega facilmente y cuenta a su entrada co un cómodo aparcamiento subterraneo. Al igual que Pompeya, a la entrada se dispone de una completa zona de servicios y documentacion. La visita por el sitio arqueológico es mas comoda, pues sus dimensiones son mas pequeñas que las de Pompeya. Herculano tenia la ventaja, sobre Pompeya, de estar de cara al mar y tener puerto. Esto atraia hacia ella a los patricios y nobles romanos que construyeron sus viviendas o villas en la parte superior de la ciudad, justo donde se encuentra la actual y moderna Ercolano. (en la foto se observa debajo del actual Ercolano, las excavaciones de Herculano, justo donde estaba el embarcadero)
Herculano, actualmente Ercolano, forma parte del Lugar Patrimonio de la Humanidad llamado Areas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata. En su día fue más pequeña y más rica que Pompeya y es conocida en nuestros dias por haberse conservado, junto con Pompeya, debido al hecho de haber sido enterrada en las cenizas de la erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79.
Muchos de sus habitantes perecieron debido al flujo piroclástico de la erupción, y la ceniza modeló sus cuerpos con la postura que éstos tenían en el momento de morir.
La más famosa de las lujosas villas herculanas es la Villa de los Papiros identificada como el fastuoso retiro con vistas al mar de Lucio Calpurnio Piso Caesomnio, suegro de Julio César. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .
Los romanos tenian muy claro el concepto de señalización-publicidad y hay sufientes ejemplos, uno de los cuales es este modelo grabado en una de las piedras de la via, tratandose del simbolo falico que indica la dirección del lupanar. La otra imagen refleja el interior de una de las villas de Herculano. Las otras dos fotografias, nos enseñan
una de las calles o vias de Herculano, así como el interior de otra villa de un "importantes y rico" vecino de esta ciudad.
Con estas y otras muchas imágenes, regreso a Napoles, recordando lo leido de Plinio, el joven que escribió con detalle el caos apocalíptico que se produjo a partir de aquel 24 de agosto del año 79 despuesd de Cristo.
Sus famosas cartas a Tácito constituyen el primer testimonio conocido de un testigo visual de una erupción volcánica.
Las ciudades enterradas, Pompeya y Herculano, se sumieron en un olvido casi absoluto hasta el inicio de excavaciones en el siglo XVIII. Desde entonces, las palas han desenterrado, un inestimable tesoro arqueológico y geológico: dos florecientes poblaciones romanas, paralizadas en le momento en que se produjo su destrucción. El viento transportó la nube de ceniza del Vesubio a la ciudad de Pompeya. Herculano, situado al oeste del volcán, apenas sufrió el embate de la ceniza. Pero las nubes ardientes y plininas que vinieron a continuación rodearon por todas las laderas del volcán y acabaron enterrando a ambas poblaciones.
Esta es una de las partes emocionantes de este tipo de viajes: retroceder en el tiempo y, por unas horas o unos momentos, pisar y vivir aquello que fue destruido hace casi 2000 años.
Regreso a Napoles y mañana otgra etapa, mas turistica y no por eso menos interesante. Las convulsiones de volcanes y terremotos, moldearon una costa (la amalfitana) realmente bella y fantastica que nos llevará hasta Sorrento, pasando por Vietri, Salerno, Amalfi, Praiano, Positano, etc,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario