lunes, 21 de junio de 2010

El Plan Eolico debe tener repercusion en la creación de industria y empleo para Torrelavega y resto de la Comarca del Besaya

Uno de los proyectos mas ambiciosos proyectados para Cantabria , empieza a vislumbrarse como una realidad, cada vez mas cercana.

Se trata del Plan Eólico impulsado por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria que ha elaborado, tras ocho meses de estudio de los diferentes proyectos presentados a concurso, una propuesta para adjudicar a siete grupos seleccionados, la explotación de Parques de Aerogeneradores en diferentes puntos de esta Comunidad Autónoma.

El proyecto y todo el proceso que lleva consigo, aún sin que este concluido, no ha estado exento de polémicas protagonizadas por los detractores que lo ven como una agresión al paisaje de esta región y ayuntamientos que no quieren estos “molinos de viento”, en sus municipios y evidentemente, los que ven una gran oportunidad para la obtención de importantes beneficios económicos y sociales, de los que tanto estamos necesitados en esta Comunidad y máxime en estos tiempos

Conociendo cómo se han ido implantando por todo el territorio nacional y viendo también que las Comunidades Autónomas limítrofes ya han empezado a producir energía por medio de aerogeneradores, instalados muchos en las zonas altas que limitan con Cantabria.

Tal vez haya que recordar que el desarrollo de parques eólicos no sólo permite la obtención de energía eléctrica sino que también genera importantes beneficios sociales como:

  • Altas aportaciones económicas a los municipios donde se implantan los parques eólicos que pueden destinarse a servicios para la comunidad.
  • Generación de empleo especializado en las localidades del entorno de los parques eólicos.
  • Desarrollo del tejido industrial de Cantabria.
  • Inversiones directas de unos 2.000 millones de euros en zonas rurales de Cantabria.
  • Inversiones indirectas en el desarrollo industrial de Cantabria y en fomento de I+D+i estimados en 1.000 millones de euros.
  • El desarrollo eólico en Cantabria producirá más del 50% de la energía que se consume en Cantabria.
  • La energía generada será capaz de abastecer a un millón de hogares.

Volviendo a la decisión tomada por la Consejería de Industria de la propuesta de adjudicación a siete grupos industriales-financieros, la realización del más ambicioso proyecto de los últimos años, me pregunto si el eje industrial del Besaya se verá beneficiado, no ya con la instalación de algunos de estos parques de aerogeneradores que ya están determinados, si no con la ubicación de alguna de las empresas que crearan, se estima, unos 1.500 empleos en las industrias que deben acompañar al Plan Eólico y que recuerdo, producirá 1.400 megavatios de potencia con una inversión de 2.000 millones de euros.

Reinosa, Corrales y, sobre todo Torrelavega, necesitan imperiosamente que se instalen estas industrias. Está comarca fue el motor y Torrelavega la capital de la industria cantabra.

En su día perdimos el Parque Tecnológico, prometido por el Gobierno del PP a través de su Consejero de Medio Ambiente, J. Luis Gil, también desde Torrelavega vemos como se han ido potenciando otras zonas, principalmente el arco de la bahía, donde se han ido asentando nuevas empresas en sus polígonos industriales, mientras el de la Ciudad del Besaya no acaba de tomar cuerpo y si lo hace es para ubicar empresas que ya estaban establecidas en la ciudad y ninguna de modernas tecnologías o de I+D+i.

Considero que este sí que es un proyecto trascendental para Cantabria, muy por encima del tan traído y llevado AVE, tan denodadamente defendido por M. A. Revilla, Presidente de Cantabria, pero desde la Comarca del Besaya y especialmente desde Torrelavega insistimos en pedir inversiones de este tipo que dinamicen y vuelvan a darnos la preponderancia que, por cultura y vocación, desde siempre hemos tenido en la creación de riqueza a través de la Industria.

No hay comentarios: