lunes, 4 de julio de 2011

Duro informe de Ecologistas en Acción sobre la Ria San Martin de la Arena de Suances como uno de los puntos más contaminados del litoral cantábrico.

Vista de la desembocadura de la Ría San Martín, surtida con las aguas principalmente, de los ríos Besaya y Saja y que tras recorrer lugares y poblaciones como Reinosa, Cabezón de la Sal, Corrales de Buelna, Puente San Miguel (Reocin) y Torrelavega, donde existen grandes núcleos urbanos, explotaciones ganaderas y fabricas textiles, de neumáticos, siederometalurgicas, papeleras, químicas, etc., esas aguas terminan en este punto mezclandose con las del mar Cantàbrico. Lugar aparentemente tan idílico, pero... nada es lo que parece ya que se trata de ...uno de los puntos más contaminados del litoral cantábrico, tal y como recoge en su informe 'Banderas negras 2011', Ecologistas en Acción.

Según este informe de Ecologistas en Acción, 'Banderas Negras', publicado hace unos dias, coincidiendo practicamente con la entrada del verano, la calidad de las aguas en la ría es pésima, con anoxia y con una importante acumulación de metales pesados en los sedimentos, lo que ha traido como consecuencia tras los ultimos estudios realizados, que se hayan obtenido valores para el cobre seis veces superiores a los permitidos y para el mercurio treinta veces por encima de lo legal.

Estos altos niveles de contaminación se debe a que se trata de una zona fuertemente industrializada y que ha contado con mucha presencia de actividad minera y aunque la mina de Reocín y la cantera de Cuchía hayan cerrado, la contaminación que ha provocado su actividad permanece en los lodos de la ría, sumado a otros vertidos, han provocado la presencia de altas concentraciones de metales pesados altamente tóxicos. Los principales focos de contaminación, en cuanto a volumen de vertido, siempres según el informe de Ecologistas en Acción, se debe a la actividad industrial, de la que las empresas con mayor volumen de vertidos son el grupo SNIACE, Solvay y AZSA (cerrada la mina de Reocin, mantiene la fabrica de Hinojedo donde produce ácido sulfúrico). Entre las sustancias más contaminantes estas empresas vierten están:
  • SNIACE: sulfatos, cloroformos, Zinc, ligninas y taninos.
  • SOLVAY: amoniaco, fósforo, mercurio, Zinc, plomo,hierro, compuestos de nitrógeno, aceites y grasas, sólidos en suspensión.
  • AZSA: ácido sulfúrico. Además de haber dejado suelos contaminados con metales pesados como zinc, cadmio, plomo y cromo que pasan al agua de la ría a través de lixiviados.
Como consecuencia, de estos vertidos industriales, la calidad de las aguas en la ría es pésima, con anoxia y valores de DBO y DQO muy altos, y con una importante acumulación de metales pesados en los sedimentos. En los últimos estudios realizados se han obtenido valores para el cobre 6 veces superiores a los permitidos y para el mercurio 30 veces superiores a los permitidos. Termina Ecologistas en Acción este informe "Banderas Negras" en el que hay también referencias a otras zonas costeras de Cantábria con este recordatorio: ... este alto contenido en metales pesados de la ría impidió la construcción un nuevo macropuerto deportivo en Suances debido a que los dragados necesarios para su construcción y mantenimiento levantarían unos lodos tan contaminados que sería inviable ambientalmente y por ello ha sido desestimada su construcción. Está claro que nada es lo que parece. Desde hace un par de años o tres para acá, el aspecto de las aguas de las playas que reciben los efectos de la Ría San Martín de la Arena, poca veces han presentado este aspecto que vemos ahora y que trata de reflejar las imágenes. Soy asiduo de la Villa Marinera y en bastantes ocasiones he utilizado las nuevas o restauradas playas de la Riberuca, las que primero reciben las aguas de la ría. Su arena presenta un aspecto inmejorable y en bajamar, cuando queda al descubierto, en toda su extensión, nada hace pensar que contienen tales elementos y tan nocivos. No me suelo bañar en esta zona, pero sí que la he pisado y mojado los pies y por el momento, no se me ha caído la piel. Pero también he visto a gente marisquear, es decir buscar y sacar almejas, berberechos y seguramente algo mas. Esto me parece una barbaridad, pues supongo que será para consumir. Yo solo he trasladado este informe del grupo conservacionista que ha tenido una amplia repercusión en los medios nacionales. Ahora, que cada cual saque sus conclusiones.

No hay comentarios: