sábado, 9 de julio de 2011

''La Neurastenia'' llega a Torrelavega de la mano de 'Diamantes Musicales'.

LA NEURASTENIA es un grupo de músicos jóvenes cántabros, residentes en Santander, que hacen un tributo a la música que conforma los orígenes del Pop-Rock nacional de los 60: Los Pekenikes, Los Salvajes, Los Bravos, Los Ángeles, Mike Ríos, Los Cheyennes, Los Canarios, Los Íberos, Los Brincos, Fórmula V, Mike y los Tonys, Los Mustang, Los Estudiantes, Bruno Lomas, Lone Star … y un largo etcétera que se dan cita en su lista de temas e interpretes a tocar, donde también hay cabida para bandas sudamericanas y europeas que dejaron huella en la música nacional de la época: Los Locos del Ritmo, Enrique Guzmán y los Teen Tops, Los Saicos, Sandro y los del Fuego, Los Gatos Salvajes, Los Hooligans… Todo ello pasado por un tamiz que actualiza la energía de los temas originales y un sonido que a mí y en una primera audición a algunos de sus temas, se me asemeja al Tekila de entonces y al mas reciente Ariel Rot. Como se dice que para muestra vale un botón, aquí teneis un ejemplo de lo que hace este grupo "La Neurastenia". Se trata de una versión del celebre tema de The Rolling Stones, Paint It Black, que nuestro grupo ha dejado como 'Todo Negro':

Este es el sonido de 'La Neurastenia' que el domingo 17 de julio podremos seguir en directo, tanto por OID Radio Cantabria en el programa Diamantes Musicales o tambien, en persona desde los estudios que esta emisora tiene en Torrelavega, en la Llama, y acercarnos a ellos con el sonido fresco del 2011, sin distorsión y con la intacta pasión de aquellos primeros años del Pop-Rock nacional e internacional.

Este grupo, de reciente entrada en el circuito musical, tiene antecedentes bien conocidos, pues provienen de otro grupo cantabro, 'Los Hermosos Vencidos' con varios años de actividad musical haciendo Rock & Roll, Glam Rock) y Rock Indie y que, aunque no tengo noticias, supongo seguira activo. No obstante, no es extraño pues hay mas casos de grupos que se desdoblan para diversificarse en estilos musicales, en La Neurastenia estan como componentes del anterior grupo: David de Llera (guitarra, órgano Hammond, voz), Chus Antón (guitarra y coros), Pablo Arias (guitarra y coros) y Wey Corona (batería y coros). Solo falta de ‘Hermosos Vencidos', El Flaco Otegui que tocaba el bajo y la armónica y hacía los coros.

Como detalles adicionales sobre La Neurastenia decir que en su corta vida tienen un largo recorrido por las carretaras nacionales que les han llevado a locales y escenarkos como: Savoy Club (Gijón), Siroco (Madrid), Sala Sol (Madrid), Hard Rock Café (Madrid), La Iguana Club (Vigo), El Vagón (Burgos), Mardi Gras (La Coruña), Fun Club (Sevilla), Magic (Barcelona)… las salas en las que La Neurastenia ha estado presente en estos últimos años son innumerables. También se ha presentado en formato semiacústico en los forum FNAC de toda la geografía nacional: Callao o Parque Sur en Madrid, Principado en Oviedo, Plaza de España en Zaragoza, La Cañada en Marbella o Triangle y Diagonal Mar en Barcelona.

A todo ello se suman infinidad de fiestas privadas y eventos de todo tipo. El Club de Golf de Castiello, el Naútico de Gijón y el de Santander, el Real Club de Tenis de Santander, el Club La Horadada… e incluso la mítica discoteca Olivia Valere de Marbella han contado en diversas ocasiones con La Neurastenia dentro de sus actividades. Incluso han puesto la banda sonora con su energético directo a fiestas de cumpleaños, despedidas de soltero/a, bodas, congresos, universidades, colegios y fiestas institucionales… destacando su presencia en eventos internacionales como la Volvo Masters de Golf de Cádiz el pasado año o su periplo por tierras canadienses (Vancouver, Nanaimo, Victoria…) también en 2008.

A su extensa gira de este verano 2011, figuraba en su agenda una cita internacional como es el tocar en el emblemático Jimmy´z de Montecarlo (desconozaco si se hará finalmente), pero lo que sí esta garantizada es su presencia en los estudios de OID RadioCantabria, en calle La Llama de Torrelavega.

http://www.myspace.com/laneurastenia/music

No hay comentarios: