Hasta ayer el comercio minorista estaba satisfecho por la disposición de la Consejería de Economía y Comercio, de no autorizar la apertura, el domingo 4 de enero, a las grandes superficies comerciales y si al pequeño comercio. Sorprendentemente hace unas horas y supongo que tras numerosas presiones, a todos los niveles, la Consejería que dirige Angel Agudo, emitia a autorización para que los Cortes Ingles, Carrefour, Eroski, Mercadona y demas, pudieran abrir legalmente. ¿Que a pasado? ¿Que fue de las promesas de apoyo e incentivación para el pequeño comercio, en estas fechas? ¿Que ha ocurrido? El tema tiene una gran trascendencia, mas de lo que se pretende transmitir. El sector se ha puesto en guardia y, aún mas, en "pie de guerra". Esta francamente molesto con el Gobierno de Cantabria y con quienes dicen representarles, las Camaras de Comercio y la COE-CEPYME.
Según noticias de Agencia, EFE y Europa Press, informan que los sindicatos UGT y CCOO ya han pedido la dimisión del consejero de Economía, Ángel Agudo, por su "falta de independencia" y su "improvisación" y por haberse "plegado" a los intereses de los empresarios de las grandes superficies al autorizar la apertura de los comercios este domingo.
UGT y CCOO han anunciado que van a enviar un escrito al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pidiendo la dimisión del consejero, con una copia para la vicepresidente regional, Lola Gorostiaga, quien propuso su nombramiento. Además, enviarán inspectores de trabajo a los comercios que abran este domingo para que levanten actas de infracción y propongan sanciones, con el objetivo de presentar denuncias generalizadas. Según los sindicatos, con la apertura de los comercios el próximo domingo se vulnera de manera flagrante el Estatuto de los Trabajadores, porque al decidirse ayer, no se va a poder comunicar a los empleados con suficiente antelación que se va a producir una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.
Los sindicatos han convocado una concentración para el 9 de enero, a las 12.00 horas, frente a la sede de la Consejería, para protestar por una política que, según Ruiz Cardín, provoca "bochorno y vergüenza". Los secretarios generales de las federaciones de Comercio de UGT, Luis Ángel Ruiz Cardín, y de CC OO, Gregorio García Madrid, han calificado de "chapuza" la modificación de la orden que regula las aperturas en domingo, porque no ha sido consensuada y tampoco cuenta con el apoyo unánime del sector. Según estos sindicalistas, la sustitución de la apertura prevista para el 27 de diciembre por el 4 de enero se decidió con "nocturnidad y alevosía" y es fruto de un acuerdo unilateral de la CEOE y la Cámara de Comercio con el consejero de Economía que no tiene precedentes.
La decisión del Gobierno regional puede obligar a trabajar el 4 de enero a 30.000 empleados del sector y eleva a cinco el número de aperturas consecutivas en domingo de los centros comerciales. Ruiz Cardín y García Madrid han denunciado que además de "clavar" cinco domingos a sus trabajadores, algunos comercios les van a obligar a prolongar la jornada a la noche del día 5, víspera de Reyes, para marcar el género antes de las rebajas, que empiezan el día 7. El secretario general de la Federación del Comercio de UGT ha reivindicado el derecho al descanso, al ocio y a la conciliación de los trabajadores del sector y le ha dicho a Agudo que no por haber llegado al Gobierno tiene que defender los intereses de los empresarios. Los secretarios generales han recordado la trayectoria en el Partido Comunista de Ángel Agudo y su paso al PSOE y han asegurado que están hartos de escuchar el discurso social y favor de la conciliación de la vida laboral y familiar de este partido, porque se "dice una cosa y después se hace la contraria". "Menos predicar y más dar trigo", ha afirmado Ruiz Cardín, quien ha opinado que "los recién conversos son los peores" y ha subrayado que Agudo se ha plegado a los intereses de los empresarios de las grandes superficies y ha despreciado a los representantes de los trabajadores.
El secretario general de Comercio de UGT ha opinado que la política comercial de Agudo ya no tiene credibilidad y se ha preguntado que pasará en 2009 si a las grandes superficies se les antoja modificar las aperturas en domingo.Después de recordar que hace unos años Agudo autorizó una apertura el día de Nochebuena, Ruiz Cerdin se ha mostrado convencido de que el número de autorizaciones no supera las ocho por una recomendación del PSOE para todas las autonomías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario