viernes, 6 de marzo de 2009

"Como tener un Zoo a los 30 años"

Jose Ignacio Pardo, nacio aquí, en Torrelavega en 1945, vivió en Torres, cerca del Malecón. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos siendo posteriormente profesor de la Escuela de Ingenieria Superior de Santander de 1976 a 1982. Pero tambien Entomólogo, ornitólogo y naturalista Director y propietario del Zoológico de Santillana del Mar desde hace 32 años • Premio HORECA 1996. Máximo galardón de la Asociación de Hostelería de Cantabria concedido por su labor de difusión de valores y atractivos turísticos de Cantabria. . Torrelaveguense Ilustre 2003, por el Grupo de Opinion Quercus • Miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) desde 1962. • Asesoramiento profesional a varios ayuntamientos a nivel nacional. • Ha visitado los Parques Nacionales de Kenia, Tanzania, Botswana y Zimbabwe, y viajado a África con regularidad, lo que le ha convertido en un gran conocedor y admirador de la fauna africana.

Conozco a mi tocayo, Jose Ignacio Pardo de Santallana, desde hace unos cuantos años, casi desde que adquirió el zoológico de Santillana del Mar. Y lo conozco, pues fue un personaje habitual en los programas de la radio, RNE en Torrelavega, al que tuve la suerte de llevar, primero como invitado esporádico a los magazines y mas adelante, al pasar a Radio 5, en los mini espacios de "Animales y Medio Ambiente" que se han estado emitiendo, diariamente, los 365 dias, de cada uno de los 12 años que estuvo en antena, con un éxito extraordinario de audiencia y aceptación, a nivel nacional e internacional, pues tambien se emitian por Radio Exterior de España (aún no me explico como la Radio Pública cometió el gran error de prescindir de un comunicador de estas características, sustituyendolo por un mediocre y manido programa de gastronomía). Puedo decir, por lo tanto y con orgullo, que ademas de amigo, soy su "padrino" en las ondas y en buena parte, de los libros que está publicando. Aparte, de haber tenido cierta culpa en que el Ayuntamiento de Torrelavega adoptara el primer bisonte nacido en zoo y en Cantabria, "Altamiro", cientos de años despues de que fuera dibujado en las cuevas de Altamira y mediar en la participación del Ayuntamiento de Torrelavega como "Patrono" de la Fundación Zoo de Santilla". Pero es que, ademas J.I.Pardo es uno de los "Torrelaveguenses Ilustres" nombrado por el Grupo de Opinion Quercus. La noticia, ahora es que José Ignacio Pardo de Santayana, director del Zoo de Santillana del Mar y Presidente de la Fundación Zoo de Santillana, ha escrito su 2º libro titulado “Cómo tener un Zoo a los 30 años” que será presentado en público y en Torrelavega el 5 de marzo, en la Sala Mauro Muriedas, acto organizado por Quercus, el cual tendre el honor de introducir y presentar.

El libro es un relato autobiográfico, escrito en clave de humor, en el que el autor nos trasporta a la España de hace 60 años en la que creció, contando la historia vivida por el autor desde su infancia hasta el momento en que decidió tener un Zoo y adquirió el Zoo de Santillana a su antecesor Ubalde Merino. Todo esto, narrado con ese estilo tan característico de José Ignacio Pardo que ya conocemos por su anterior libro "el Beso del Chimpancé" (Aguilar) y su espacio "Animales y Medio Ambiente" de RNE.

...Han transcurrido unos 33 años desde aquel 4 de febrero de 1977 me convirtiera en propietario de aquella pequeña semilla zoológica, cuenta J. Ignacio, añadiendo que ...Han sido 30 años de trabajo intenso, con muchas alegrías, muchas preocupaciones y algunos fracasos…. Pero para mí, a nivel personal, ser propietario de este Zoo ha supuesto más aún, ya que me ha permitido dedicarme al cuidado y a la convivencia con muchísimos animales diferentes, que fuera de una estructura de un zoológico habría sido impensable. Muchos de estos animales han llegado a formar parte de nuestra familia e, incluso, han convivido con Maribel y conmigo en nuestra propia casa en aquellas ocasiones en que nos hemos ocupado de su crianza.

Este libro lo publica la Fundación Zoo de Santillana por lo que todos los beneficios de su venta serán dedicados a la realización de los programas de conservación y de educación ambiental de la Fundación Zoo de Santillana y se puede adquirir con dedicatoria personalizada en la Tienda del Zoo de Santillana, pidiéndolo por e-mail en info@fundacionzoodesantillana.org y se les hará llegar por correo o en cualquier libreria, donde esta a la venta desde el pasado diciembre.

En la foto, las orangutanas de Sumatra, Juliana y Maria, en uno de los programas que hice con J.Ignacio Pardo y su esposa Maribel, cuando fueron presentadas en sociedad para la audiencia de Racdo Nacional de España. Terminaron soltando y mordiendo el cable y, como se ve, comiendose el micro, ante el asombro de la pequeña que no se perdia nada de lo que hacia su madre.

El libro ya ha sido presentado en diciembre en Madrid y esta tarde del 5 de febrero y ha sido presentado en Torrelavega, por parte del Grupo Quercus, con la colaboración del Ayuntamiento, en la Sala Mauro Muriedas y por la Alcaldesa de la ciudad, ante un numeroso público.En los próximos dias J.I. Pardo lo hara en el Centro Cultural de Caja España en León, el 13 de marzo, y el 23 de marzo se hará también en el Club Faro de Vigo.

(foto superior cortesia de David Laguillo de www.estorrelavega.com)

No hay comentarios: